política

El llamado de Gustavo Petro a los votantes colombianos en Estados Unidos

Cuando las urnas en el exterior ya se abrieron, el candidato aprovechó para enviar un mensaje a uno de los países donde más residen colombianos.


Las mesas en algunos países en el exterior ya se abrieron y los colombianos pueden acudir a depositar su voto por el candidato de su preferencia en los distintos consulados que tiene el país en varias naciones.

Los aspirantes a la Presidencia saben que Estados Unidos es un lugar importante, no solo por la cantidad de colombianos que residen allí, sino por las relaciones bilaterales que se mantienen.

El candidato Gustavo Petro ha enviado algunos mensajes a los colombianos que viven en ese país del continente americano, buscando que lo apoyen en su propósito de llegar a la Presidencia.

“Le propongo al electorado colombiano de la Florida, EE. UU., votar por el cambio por la vida. Si la colombianidad en la Florida se comporta electoralmente como demócrata, adquirirá mucho valor político para definir las elecciones en EE. UU., será muy valorado”, aseguró Petro en las últimas horas.

El hecho llama la atención, además, porque especialmente el estado de la Florida en ese país se ha caracterizado por ser mayoritariamente de otras corrientes que no se sienten representadas con los ideales del petrismo.

A pesar de eso han salido a relucir algunas figuras que sí respaldan a Petro, como el activista Humberto ‘Beto’ Coral, que ha sido crítico acérrimo del uribismo y del expresidente Álvaro Uribe y que es cercano al proyecto de la Colombia Humana y al mismo Petro.

Coral denunció en las últimas horas que afuera del consulado de Miami había propaganda tanto de Fico Gutiérrez como de Gustavo Petro. Las denuncias del activista generaron algunos altercados entre los seguidores de uno y otro candidato afuera del consulado.

Desde el petrismo denunciaron que el activista anunció un plantón frente al consulado. Además, el representante Juan David Vélez también aseguró que había material del Pacto Histórico frente al consulado.

“En Miami constreñimiento al elector por parte de testigos de la campaña del Pacto Histórico con anuencia de algunos jurados designados por el mismo grupo político. Importante estar atentos en todas partes del mundo”, pidió el congresista del Centro Democrático, representante de los colombianos en el exterior.

En las últimas horas Petro también hizo una denuncia que lo dejó mal parado. Una usuaria comentó: “Mañana voy a estar de jurado en la embajada de Estamos Undidos, voto que depositen por Petro, voto que anulo”.

A lo que Petro contestó: “Señores Fiscalía y Registraduría, favor tomar las medidas pertinentes; si esta persona dice la verdad, está cometiendo un delito”. Petro tuvo que borrar posteriormente el trino ante las críticas de que se trataba de un comentario irónico.

Hasta el momento el Gobierno ha anunciado total normalidad en varios de los consulados que tiene en otros países. En las últimas horas la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, aseguró que hasta el momento le han reportado normalidad el 81,6 % de las mesas en el exterior.

“Por el momento, la única novedad que se presenta es en el Consulado de Colombia en Shanghái, en la República Popular China, que no pudo proceder a su apertura el 23 de mayo, por motivo de las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades locales en atención a la situación derivada por los casos de covid-19″, afirmó la vicepresidenta Ramírez.

La canciller también cuestionó las críticas de Gustavo Petro cuando lanzó la alerta de un supuesto plan para frenar las elecciones del próximo 29 de mayo. Lo mismo hizo el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien calificó esas afirmaciones como falsas.

“Solicitamos a candidatos y equipos no generar desinformación. Unas elecciones transparentes inician con la responsabilidad de los candidatos de no promover información falsa”, comentó Palacios.

Durante esta semana y hasta el domingo 29 de mayo, los colombianos en el exterior podrán acudir a los consulados de las ciudades en las que se encuentran a depositar el voto por el candidato que más los represente.