Home

Nación

Artículo

General Carlos Iván Moreno, nuevo comandante encargado del Ejército.
General Carlos Iván Moreno, nuevo comandante encargado del Ejército. | Foto: Ejército

NACIÓN

El mayor general Carlos Iván Moreno Ojeda será comandante encargado del Ejército: este es su perfil

Se trata de un destacado y curtido líder militar sobre el que pesan varios reconocimientos.

9 de julio de 2022

Luego de la renuncia del general Eduardo Enrique Zapateiro como comandante del Ejército, el mayor general Carlos Iván Moreno Ojeda asumirá el cargo a partir del próximo 20 de julio.

Aunque por ahora su papel será el de comandante encargado, y Petro podría pensar en otro nombre, Moreno ha sonado con fuerza para ser el sucesor de Zapateiro, por lo que no es descabellado creer que será quien dirija a los soldados del país, en medio del arranque del mandato de Petro.

El mayor general actualmente es el segundo al mando del Ejército. Es ingeniero de profesión y lleva 36 años en las fuerzas militares.

Nació en Bucaramanga y tiene una destacada trayectoria militar. Entre los cargos que más se resaltan se encuentra que ha estado en la dirección de personal del Ejército.

Moreno también ha tenido varios cursos militares como orientación de armas para cadetes en la Escuela de las Américas del Ejército Fort Benning de Estados Unidos, paracaidismo militar, perforación de pozos, un curso básico de contra guerrillas, adiestramiento para instructores, derecho internacional para conflictos armados y procesos jurídicos.

A su vez, cuenta con estudios como profesional en ciencias militares, es ingeniero civil de la Escuela de Ingenieros Militares, es especialista en finanzas y administración pública de la Universidad Militar Nueva Granada, es especialista en Gerencia integral de obras y en Alta gerencia. Tiene capacitación en conducción y administración de unidades militares y es especialista en recursos militares para la defensa nacional.

Además de haber estado en la Dirección de personal del Ejército, fue comandante de la brigada móvil número 22, comandante del batallón Vergara y Velasco y oficial del Estado mayor de la fuerza de despliegue rápido.

En su historial también cuenta con múltiples reconocimientos, entre ellos la Orden al mérito José María Córdoba, la medalla militar Francisco José de Caldas, entre otros. En total se registran más de 20 condecoraciones por su labor en las fuerzas militares del país.

La llegada del mayor general Carlos Iván Moreno se da luego de la renuncia del general Eduardo Enrique Zapateiro el pasado 19 de junio, cuando se supo que Gustavo Petro asumiría la presidencia. A través de una carta dirigida al presidente Iván Duque anunció su decisión y pidió que se valore más el trabajo de las fuerzas militares.

La dimisión de Zapateiro se dio luego de 40 años de servicio en la institución, por lo que ha sido reconocido por su amplia trayectoria. “Con toda atención me permito solicitar al señor presidente de la República de Colombia, el retiro del servicio activo de las Fuerzas Militares-Ejército Nacional por solicitud propia, de manera inmediata”, dijo en su misiva.

El comandante del Ejército anunció su retiro del cargo por las profundas diferencias que tiene con el nuevo mandatario y que se evidenciaron en medio de la campaña. La confrontación entre ambos se generó cuando Petro lanzó uno de sus múltiples mensajes en contra de la fuerza pública.

“Mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan”, dijo el hoy presidente electo. El comentario no le gustó a Zapateiro, quien le contestó públicamente, un hecho que pocas veces sucede.

“Usted como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como ‘politiqueros del narcotráfico’. Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto ante todo”, le pidió el comandante del Ejército a Petro, a quien trató de “politiquero”.

En ese sentido, era evidente que Zapateiro diera un paso al costado con la llegada de Petro al poder. Se espera que el nuevo mandatario, una vez posesionado, pueda definir quién será su comandante del Ejército.