Home

Nación

Artículo

Embajada de Estados Unidos en Bogotá.
Esta es la sede de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá. | Foto: SEMANA

Nación

El mensaje claro y directo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia a Gustavo Petro

La institución gubernamental de ese país le pidió una cosa específica al presidente electo.

20 de junio de 2022

Varias reacciones alrededor del mundo causó la elección del nuevo primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia. Estados Unidos, principal aliado del país, hizo lo propio a través de su embajada y envió un mensaje directo a Gustavo Petro.

“Felicitamos al pueblo colombiano por ejercer su derecho al voto y por reafirmar la fortaleza de la democracia colombiana. Esperamos continuar nuestra fuerte alianza con el presidente electo Gustavo Petro y construir un hemisferio más democrático y equitativo”, se lee en el perfil de la embajada, y que busca seguir con las buenas relaciones que tiene nuestro país con Estados Unidos.

Entre las personalidades políticas de ese territorio que se unieron a las felicitaciones por la elección de Petro está el actual secretario de Estado, Antony Blinken, quien escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Felicitaciones al pueblo colombiano por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia. Esperamos continuar nuestra sólida alianza con el presidente electo Gustavo Petro y construir un hemisferio más democrático y equitativo”.

Así mismo, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, también celebró la jornada democrática del país y manifestó que espera que ambos países sigan trabajando como hasta ahora lo han hecho. “Hoy celebramos la democracia colombiana y su elección pacífica. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con la administración de Gustavo Petro para promover objetivos mutuos para los pueblos colombiano y estadounidense”, puso Nichols en su cuenta oficial de Twitter.

Iván Duque, actual mandatario de Colombia, también tuvo tiempo para enviar un mensaje al líder de izquierda, a pesar de tener posiciones políticas distintas. “Llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”, escribió en su Twitter oficial.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también tuvo unas palabras con el candidato ganador. “El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar’”, escribió en su primer trino el mandatario mexicano, haciendo referencia a las palabras del escritor que relacionaba el poder en Colombia con la cultura católica que predominó siempre en el país.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, también felicitó a Gustavo Petro por su victoria en la segunda vuelta presidencial. Boric señaló que se comunicó con el líder del Pacto Histórico y aseguró que trabajarán juntos por la unidad latinoamericana.

“Acabo de hablar con Gustavo Petro para felicitarlo por su triunfo en la Presidencia de Colombia junto a Francia Márquez. ¡Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente, en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. ¡Seguimos!”, señaló Boric, quien en marzo pasado invitó a Petro a Chile cuando tomó posesión de su cargo.

Varios fueron los mandatarios e instituciones que alrededor del mundo festejaron la elección de Petro, pero más a la democracia colombiana.

🔴 Gustavo Petro es presidente electo de Colombia: transmisión especial de SEMANA | Elecciones 2022