Home

Nación

Artículo

Roy Barreras y el embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz
Roy Barreras y el embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz - Foto: SEMANA/ Autor Anónimo

política

“El nombre de nuestro país se ve seriamente afectado”: suizos piden claridad a su embajador tras salir mencionado en ‘petrovideos’

Aunque el nombre de Eric Mayoraz no aparece en los ‘petrovideos’ revelados por SEMANA, el senador Roy Barreras habla de la cita urgente con el diplomático antes de que estalle otro escándalo.

El embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz, aún no le cuenta a la opinión pública cuál es su relación con Gustavo Petro y qué información posee sobre un escándalo al interior del Pacto Histórico.

Al menos, al senador Roy Barreras, hoy en el Pacto Histórico, se le escuchó en medio de los ‘petrovideos’ revelados por SEMANA, cuando dijo que tenía que hacer algo de manera inmediata: “Hay que pedir una cita urgente, ya les voy a dar los datos, con el embajador de Suiza”, expresó en tono desesperado en una reunión del comité político de la campaña presidencial del Pacto Histórico.

Barreras fue más allá y dijo que la cita debía ser “mañana” porque es “para tratar de desactivar un escándalo que viene”. Aunque no detalló de qué se trataba, la comunidad de suizos radicados en Colombia le enviaron una sentida carta al embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz, donde le dicen que, como residentes en Colombia, muchos con doble nacionalidad “solicitamos a nuestro embajador dar claridad pública sobre su posible conocimiento en cuanto a los hechos mencionados y el rol que ha asumido Suiza y su embajada al respecto”.

Suiza –según se lee en la misiva– “a nuestro entender, de manera acertada rompió recientemente su política oficial relativa a mantenerse neutral en conflictos armados, al condenar la invasión rusa en Ucrania después de más de 200 años de utilizar este mecanismo de garantía de integridad e inviolabilidad de su territorio”.

Recuerdan que otro principio que ha mantenido Suiza en sus relaciones internacionales ha sido el de no intervención en los asuntos internacionales de otros países, el cual ha respetado durante siglos.

“Consideramos que, ante estos escándalos públicos, el nombre de nuestro país se ve seriamente afectado. No dar claridad inmediata a la opinión pública, exponiendo con base en la verdad el respeto por el principio de no intervención, afecta las relaciones cordiales que nuestro país ha mantenido con Colombia por décadas”, dice la misiva fechada el 13 de junio de 2022.

Agregan que la reputación de neutralidad e integridad de la política exterior suiza “es un activo para nosotros como personas y nuestras empresas”.

Concluyen diciéndole que esperan contar con el apoyo para mantener el nombre de su país en lo más alto de la estima pública.

Las filtraciones reveladas por SEMANA también motivaron al congresista electo por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, a enviarle una carta al embajador Eric Mayoraz, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

“Señor embajador, como ciudadano colombiano y congresista de la República electo, pido a usted que a la mayor brevedad le informe a la opinión pública de nuestro país cuál es su relación con el señor Roy Barreras; igualmente, informe cuál es su relación con la campaña presidencial del señor Gustavo Petro y, finalmente, informe cuál es la cosa urgente que usted les habría ayudado a desactivar. Los colombianos exigimos una respuesta rápida y seria de parte de su embajada”, le expresó en la misiva.

Se espera que con el sentido llamado de sus propios compatriotas en Colombia, Eric Mayoraz decida informarle a su país qué relación tiene con el Pacto Histórico y cuál era el escándalo que él conocía, que comprometía a la izquierda y que, según Roy Barreras, podría ayudar a detener.