Home

Nación

Artículo

Lo cuestionó sobre la frase de Barreras en la que afirmó que “hay que pedir una cita urgente con el embajador de Suiza para tratar de desactivar otra cosa que se viene”.
Lo cuestionó sobre la frase de Barreras en la que afirmó que “hay que pedir una cita urgente con el embajador de Suiza para tratar de desactivar otra cosa que se viene”. | Foto: Twitter: Hernán Cadavid / Semana

Nación

“Sr. Embajador de Suiza, ¿qué es lo que ud. ayudaría a “desactivar” a la campaña de @petrogustavo?”, Hernán Cadavid

A través de una carta, le preguntó sobre qué “desactivó” la campaña de Petro.

9 de junio de 2022

SEMANA reveló múltiples horas de grabación de los comités de estrategia de la campaña de Gustavo Petro para acabar las de los excandidatos Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria.

En una reunión de la campaña de Petro, Roy Barreras habla de tres elementos esenciales para ganar: primero, eliminar las propuestas complejas; segundo, eliminar las propuestas que dividan, y tercero, conectarse con la gente, es decir, permitir el diálogo con quienes quieren apoyarlo, otras fuerzas políticas que hay que recoger.

En medio de esa charla, Barreras habla de algo que hay que hacer de manera inmediata: el senador se ve desesperado por conseguir una cita con un alto funcionario diplomático. “Hay que pedir una cita urgente, ya les voy a dar los datos, con el embajador de Suiza”, se le escucha decir.

El senador asegura que debe ser “mañana” y que es para parar un “escándalo que se viene”. Luego, afirma que más tarde cuenta de qué se trata.

Ante esto, el representante a la Cámara electo por el partido Centro Democrático, Hernán Cadavid Márquez le envió una carta al embajador del país europeo en el que le pidió respuestas.

“En los medios de comunicación nacionales se ha conocido un contenido de video en el cual el senador de la República Roy Barreras se refiere a las visitas a cárceles de Colombia por parte de los miembros de la campaña del candidato presidencial Gustavo Petro a fin de ofrecer beneficios en materia de extradición”, dijo.

Lo cuestionó sobre la frase de Barreras en la que afirmó que “hay que pedir una cita urgente con el embajador de Suiza para tratar de desactivar otra cosa que se viene”.

“Señor embajador, como ciudadano colombiano y congresista de la República electo, pido a usted que a la mayor brevedad le informe a la opinión pública de nuestro país cuál es su relación con el señor Roy Barreras; igualmente, informe cuál es su relación con la campaña presidencial del señor Gustavo Petro y, finalmente, informe cuál es la cosa urgente que usted les habría ayudado a desactivar. Los colombianos exigimos una respuesta rápida y seria de parte de su embajada”, agregó.

Entre otros temas, en una grabación que conoció en exclusiva SEMANA, Barreras revela su preocupación por el distanciamiento entre Petro y la embajada de Estados Unidos, pues considera que “esos tipos tumban presidentes”.

Por ese escándalo político, a pocos días de las elecciones presidenciales, Barreras se pronunció mediante un hilo en Twitter y dijo: “Aterrizo de una gira y encuentro tormenta mediática con grabaciones ilegales de reuniones privadas de campaña. Lo primero es obvio: nuestra campaña está siendo CHUZADA E INFILTRADA ILEGALMENTE. ¡Por menos se cayó un gobierno y un partido de derecha en WATERGATE! Abro hilo”, dijo Barreras.

En medio de sus trinos, Barreras afirmó que no hay ningún “plan extraño” y que lo revelado en las últimas horas son supuestas conversaciones que forman parte de una estrategia política.

“CHUZARON NUESTRA CAMPAÑA. Esa es la verdadera guerra sucia. Y, sin embargo, en las múltiples grabaciones ilegales NO HAY NINGÚN ACTO ILEGAL NI NINGÚN ‘PLAN EXTRAÑO’. Conversaciones de estrategia, analizando competidores, escenarios y acciones como HACEN TODAS LAS CAMPAÑAS EN EL MUNDO” (sic), dijo puntualmente.

Agregó en su hilo en Twitter: “En las grabaciones ilegales en que me refiero a dos precandidatos hace más de 10 meses (Fajardo y A. Gaviria) ni siquiera hay una descalificación personal, ni un insulto o agravio contra ellos. Dos competidores legítimos que fueron tratados en público y en privado con respeto (...) Las chuzadas e infiltraciones ilegales a una campaña presidencial son un hecho gravísimo y son UN DELITO QUE PIDO A LA @FiscaliaCol que investigue. Quién chuzó? Quién se infiltró? Quién grabó? Quién filtró? Quién se beneficia de estas nuevas chuzadas ilegales?” (sic).

Por último, aseguró que en medio de las grabaciones reveladas en exclusiva por SEMANA, los colombianos pudieron ver que la supuesta actuación del candidato Gustavo Petro “es transparente”.

“Finalmente, los colombianos pudieron ver y oír con transparencia que no hay UNA SOLA DESCALIFICACION NI ACCION NEGATIVA DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL. Todas las grabaciones ilegales son en contra de quienes hacemos parte de su campaña. La actuación de @petrogustavo es transparente” (sic), manifestó puntualmente el congresista.