Home

Nación

Artículo

Ministro de Salud anunció que no se suspende el envío de vacunas al Valle del Cauca
El Ministro de Salud hace un llamado a no alarmarse ante la nueva cepa de coronavirus. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Coronavirus

El parte de tranquilidad que da el ministro de Salud frente a la variante ómicron: ¿a qué se refiere?

La nueva cepa fue catalogada por la OMS como “preocupante” por su alta transmisibilidad.

27 de noviembre de 2021

Tras la llegada de la nueva variante de la covid-19 se han prendido las alarmas a nivel mundial y crece el temor a nuevos cierres de fronteras, además de nuevas cuarentenas que terminen afectando nuevamente la economía. Ante esto, varios países ya están tomando medidas restrictivas para evitar contagios masivos y un retorno a emergencias sanitarias.

Aunque hasta el momento Colombia no ha emitido nuevas directrices restrictivas respecto a la variante ómicron, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, transmitió desde su cuenta de Twitter un parte de tranquilidad a los colombianos frente a la nueva amenaza.

La nueva variante ómicron del coronavirus resulta en una enfermedad leve, sin síntomas prominentes. Presenta una enfermedad leve con síntomas como dolor muscular y cansancio durante uno o dos días que no se sienten bien“, escribió el funcionario en su red social citando a Angelique Coetzee, quien funge como presidenta de la Asociación Médica Sudafricana.

Con estas palabras, Ruiz explicó a la ciudadanía que si bien la nueva variante fue catalogada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta no tendría una sintomatología más fuerte que las otras cepas de la covid-19, y por ende se la clasificó como una “enfermedad leve”, sin dejar a un lado las complicaciones que puede acarrear el virus del SARS-CoV-2.

El funcionario complementó su discurso con otra aclaración sobre la preocupación de muchos sobre los alcances que tendría la variante ómicron en personas no vacunadas, así como las dudas sobre la saturación de centros médicos con personas con este diagnóstico.

“Los hospitales no se han visto sobrecargados por los pacientes de ómicron y la nueva cepa no se ha detectado en las personas vacunadas allí. Sabemos que los infectados de otros países vacunados han sido leves o asintomáticos”, explicó el mandatario adjuntando también una noticia del medio The Times of India, en la que se cita a la Asociación Médica Sudafricana y donde explica que lo peligroso de esta nueva variante es su alta transmisibilidad.

Con estas aclaraciones, el ministro de Salud afirma que la aparición de esta nueva cepa no debería generar pánico entre los colombianos, argumentando con el estudio de la Asociación Africana la cual también hace un llamado a no tomar decisiones ante el desconocimiento, ya que hasta el momento no se tendría la suficiente información a cerca de la variante ómicron y, por lo tanto, cerrar las fronteras sería precipitado.

Cabe resaltar que las declaraciones de la Asociación Médica Sudafricana se dan luego de la decisión de países europeos de cerrar sus fronteras con naciones del continente africano, ya que fue justamente en Sudáfrica que esta nueva variante apareció.

Solo sabremos esto después de dos semanas. Si es transmisible, pero por ahora, como médicos, no sabemos por qué se está impulsando tanto alboroto mientras todavía lo estamos investigando. Solo lo sabremos después de dos a tres semanas, porque hay algunos pacientes ingresados y estos son jóvenes de 40 años o menos”, añadió Angelique Coetzee, según el medio mencionado.

Ente este panorama, algunas farmacéuticas han anunciado que empezarán a incluir los datos de la variante ómicron en sus vacunas, esto para que los biológicos que salgan al mercado puedan hacer frente a la nueva amenaza.

Uno de los laboratorios que comunicó a la opinión pública el inicio del desarrollo de un medicamento que combata la nueva cepa fue Moderna, quien a través de un comunicado informó la intención de que los refuerzos que se apliquen con su vacuna también protejan contra la ómicron.

Moderna desarrollará rápidamente una vacuna candidata para una dosis de refuerzo específica para la variante ómicron”, aseguró la compañía.