Home

Nación

Artículo

Creativo
Santa Marta, Magdalena. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

El Rodadero, en Santa Marta, tendrá restricciones de movilidad por Semana de Receso

Según la concesión Ruta del Sol II, varias obras hidráulicas deben mantenerse durante la temporada vacacional, debido a sus características y la urgencia de las mismas.

7 de octubre de 2022

En la próxima Semana de Receso, que se realizará este mes de octubre, la ciudad de Santa Marta espera a más de 70 visitantes, por esta razón El Rodadero, una de las zonas más concurridas de la ciudad, tendrá restricciones de movilidad, puesto que se están realizando obras en la vía para la mejora del tránsito vehicular.

Dentro de las obras que se están ejecutando está el reparcheo en varias calles del esta zona turística y la avenida principal, entre las que se encuentra:

  • Cra 4.ª entre las calles 10 y 11.

En ese tramo de la vía están construyendo un round point o rotonda, con el objetivo de agilizar el paso a todo tipo de automotores. Por otro lado, se encuentran realizando un canal de desagüe en la vía Ziruma, por esta razón solo está habilitado un carril.

En esta zona usualmente se producen trancones con la ejecución de las obras, pero se prevé que la situación empeore con la llegada de la temporada alta y el aumento de carros particulares en la ciudad.

Según la concesión Ruta del Sol II, las obras hidráulicas deben mantenerse durante la temporada vacacional, debido a sus características y la urgencia de las mismas. Por ende, se establecieron vías alternas para mejorar la movilidad entre Santa Marta y El Rodadero:

  • Las personas que se movilicen sentido El Rodadero hacia Santa Marta, deberán utilizar el desvío por Pastrana.
  • Por otro lado, las autoridades sugieren tomar la doble calzada de la Troncal del Caribe o el paso pavimentado por el sector de Pastrana, el cual se encuentra en condiciones adecuadas de transitabilidad.

Le pedimos a la ciudadanía que se moviliza de El Rodadero hacia Santa Marta, que utilice el desvío por Pastrana, para que esta carretera quede solamente para el uso del servicio público que ya tienen su ruta establecida, obviamente tienen que bajar por la ruta que está autorizada por la Secretaría de Movilidad”, manifestó Fabián Sautmeth, director de obras de la Ruta del Sol II.

En Santa Marta se esperan 70.000 turistas para la semana de receso escolar

Desde el viernes 7 de octubre y hasta el próximo lunes 17, el calendario académico en las diferentes instituciones educativas del país entrará en receso, tal y como quedó estipulado en el decreto 1373 de 2007.

En la capital de Magdalena, las autoridades esperan una alta afluencia de visitantes a la ciudad. En total se proyecta el arribo de entre 50 mil y 70 mil turistas a los diferentes puntos en Santa Marta como El Rodadero, Taganga, Centro Histórico, Corredor Guachaca, corredor turístico del sur, Bonda y Minca.

“Santa Marta está lista para recibir a los turistas, en coordinación interinstitucional definimos la hoja de ruta para tener presencia en todos los puntos turísticos y atender los casos que ocurran y garantizar el bienestar de todos los que nos visitan desde las diferentes ciudades; y por supuesto, de los samarios, con quienes contamos para que esta temporada sea un éxito”, indicó Laura Agudelo García, directora del Instituto de Turismo.

La administración distrital informó que durante los ocho días se tendrán controles de movilidad en los accesos viales, caravanas y controles al espacio público.

Por su parte, la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático informó que en coordinación con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios se tendrá presencia de personal de salvavidas, rescatistas y prehospitalarios en las playas de mayor afluencia; resaltando, además, la vigilancia y patrullajes marítimos en las playas de vocación turística y puntos de embarque.

“Vamos a hacer controles, revisión de documentos, y el acompañamiento institucional para garantizar que los samarios y turistas estén tranquilos y seguros en estos días”, señaló Bladimir Torres, secretario de Seguridad.

Entre tanto, las expectativas siguen siendo altas. Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar dieron a conocer que se tendrá un incremento progresivo en el número de frecuencias diarias de las aerolíneas, pasando de 36 a 42 vuelos.