Home

Nación

Artículo

Santa Marta, Magdalena
Playas de Santa Marta, en el departamento del Magdalena. | Foto: Camacol

NACIÓN

En Santa Marta cerraron varias playas turísticas para hacerles limpieza

Las próximas limpiezas de playas están programadas para la primera semana del mes de diciembre.

4 de octubre de 2022

Las playas de Santa Marta son uno de sus mayores atractivos y por esta razón la Administración ha programado una jornada para sus limpiezas, con el fin de realizar una oxigenación y adecuación de los diferentes balnearios ubicados en la zona urbana de la ciudad.

La jornada se realizó este martes 4 de octubre y estuvo cerrado el acceso de bañistas a las playas y ríos de vocación turística, como: El Rodadero, Bahía de Santa Marta, Los Cocos, Taganga, Bello Horizonte, Cabo Tortuga, Plenomar, Playa Blanca y demás ubicadas en la zona urbana.

En el caso específico de Playa Blanca, debido a que se encuentra en el proceso de certificación como Blue Flag, esta también tendrá cierres el próximo miércoles 5 de octubre.

¿Por qué se realizan jornadas de limpieza?

Según la Alcaldía de Santa Marta, estas jornadas hacen parte de diferentes acciones en pro de la ciudad que buscan proyectar una mejor imagen y el embellecimiento de las playas en el casco urbano.

Además, el Distrito tuvo en cuenta que se avecina la minitemporada turística, debido al receso escolar que tendrán los estudiantes del próximo 10 al 16 de octubre.

Igualmente, la limpieza de playas es fundamental para disminuir la basura que contamina los mares y océanos en el mundo. De esta manera, se puede evitar que las costas se transformen en pequeñas islas de basura.

Por el momento, dentro del cronograma se encuentran agendadas dos nuevas limpiezas de playas; para el caso de la zona rural, se hará el primer martes del mes de diciembre. Por su parte, la jornada para zona urbana se programó para el primer miércoles de ese mismo mes.

Asimismo, estas jornadas están acompañadas de otras campañas pedagógicas como la sensibilización sobre el no uso del plástico de un solo uso y el icopor. La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), en articulación con demás autoridades de la ciudad, realizan jornadas de sensibilización contra el consumo del icopor y los plásticos de un solo uso por residentes, turistas y prestadores de servicio turístico (carperos, silleteros, meseros, vendedores, entre otros) del sector formal e informal.

¿Qué dice la Policía sobre extorsiones a turistas en Minca, Santa Marta?

300 mil pesos fue la suma que, según la denuncia hecha por unos turistas en las redes sociales, les pidieron unos supuestos uniformados de la Policía de Santa Marta, en un retén instalado a la entrada de una playa en Minca.

El pago de los 300 mil pesos era el costo, según dijeron los policías a los turistas, para poder ingresar al sitio, pero también mencionaron entre varias razones para justificar el cobro del dinero, un supuesto aporte a una fundación para ayudar a personas de escasos recursos y niños en situaciones menos favorecidas.

SEMANA consultó a la Policía Metropolitana de Santa Marta para conocer qué sucedió en el sospechoso retén y por qué el cobro de esa cantidad de dinero, a lo que el comandante, coronel Jesús de los Reyes, dijo que investigan por qué las personas no portaban todos los elementos que los identificaran como miembros de la institución.

“Se dispuso de la seccional de investigación criminal y de la seccional de Inteligencia a fin de verificar esta situación, dado que, como ellos relatan, estas personas no portaban elementos que identifican la institución tal como está reglamentado, como tampoco su identidad”, dijo el coronel Jesús de los Reyes, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Así mismo, el oficial señaló que investigarán de qué fundación se estarían apoyando los sujetos en el retén para los cobros, quiénes formarían parte de ella y, finalmente, si realmente es legítima.

Pese a que la denuncia hecha por la ciudadana que intentaba ingresar a Minca se compartió en las redes sociales, el comandante de la Policía señaló que aún no conocen formalmente el proceso.