Tendencias
Este miércoles estarán cerradas las playas y ríos para su oxigenación.
Turista que intentaba ingresar a una playa en Minca, Santa Marta, pagó presunta extorsión de unos falsos agentes de Policía. - Foto: Alcaldía de Santa Marta

nación

¿Qué dice la Policía sobre “falsos uniformados” que extorsionaron a turistas en Minca, Santa Marta?

Los hombres, vestidos con prendas de la Policía, cobraron a turistas en un retén al ingreso de una playa.

300 mil pesos fue la suma que, según la denuncia hecha por unos turistas en las redes sociales, les pidieron unos supuestos uniformados de la Policía de Santa Marta, en un retén instalado a la entrada de una playa en Minca.

El pago de los 300 mil pesos era el costo, según dijeron los policías a los turistas, para poder ingresar al sitio, pero también mencionaron entre varias razones para justificar el cobro del dinero, un supuesto aporte a una fundación para ayudar a personas de escasos recursos y niños en situaciones menos favorecidas.

SEMANA consultó a la Policía Metropolitana de Santa Marta para conocer qué sucedió en el sospechoso retén y por qué el cobro de esa cantidad de dinero, a lo que el comandante, coronel Jesús de los Reyes, dijo que investigan por qué las personas no portaban todos los elementos que los identificaran como miembros de la institución.

“Se dispuso de la seccional de investigación criminal y de la seccional de Inteligencia a fin de verificar esta situación dado que como ellos relatan, estas personas no portaban elementos que identifican la institución tal como está reglamentado, como tampoco su identidad”, dijo el coronel Jesús de los Reyes, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Así mismo, el oficial señaló que investigaran de qué fundación se estarían apoyando los sujetos en el retén para los cobros, quiénes formarían parte de ella y, finalmente, si realmente es legítima.

“Además de ellos se verificará la legitimidad de esta fundación, los integrantes y el destino de estos recursos, a fin de tener una información más clara sobre este hecho”, puntualizó el coronel.

Pese a que la denuncia hecha por la ciudadana que intentaba ingresar a Minca se compartió en las redes sociales, el comandante de la Policía señaló que aún no conocen formalmente el proceso.

“Estamos invitando a la persona que denuncia para que haga esta formalidad de esta denuncia y poder iniciar la correspondiente investigación penal”, señaló el comandante de Policía.

Por la situación y como se dieron los hechos, la denunciante aseguró que pagó la suma de dinero exigida.

Relacionan a Policía con robo

Pese a que el mismo comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla no confirmó la captura de un miembro de la institución que presuntamente estuvo involucrado en un robo a una casa de cambio en el norte de la ciudad, ocurrido el pasado sábado, 17 de septiembre, en varios medios de comunicación locales circuló información sobre la captura de un teniente.

“Se conoció que en medio de un procedimiento adelantado por personal adscrito a la Justicia Penal Militar, dieron captura a un miembro de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien al parecer estaría adscrito a la Estación Ciudadela 20 de Julio, y quien al parecer está involucrado en el robo a una casa de cambio en el norte de la ciudad, cometido hace escasos días”, se lee en el portal Pasa la Voz de Barranquilla.

Frente a esta información difundida incluso con una foto del agente vestido de civil momentos en los que está capturado y está siendo trasladado a la ciudad de Bogotá, una fuente policial consultada por SEMANA dijo que el oficial “fue capturado por el delito de desobediencia y fue solicitado en Bogotá; respecto a los otros hechos, aún están en materia de investigación”.

De manera oficial desde comunicaciones de la Policía Metropolitana de Barranquilla emitieron un comunicado aclaratorio del tema, sosteniendo que “por el momento no se han registrado capturas relacionadas con este hecho, ni se han expedido órdenes de captura por parte de la autoridad competente”.