Home

Nación

Artículo

.
El voto en blanco es una forma de mostrar inconformidad con la lista de candidatos en una elección | Foto: Getty Images/iStockphoto

Elecciones 2022

El voto en blanco fue el “candidato” más votado para el Senado en Colombia

Esta forma de mostrar inconformismo en las elecciones superó en casi un 500 % al senador más votado.

14 de marzo de 2022

El 13 de marzo el panorama político en Colombia sufrió un revolcón, específicamente en el Congreso de la República, donde una coalición progresista como el Pacto Histórico tomó la batuta dentro del parlamento luego de obtener más de 2,3 millones de votos para el Senado y 2,5 millones para la Cámara de Representantes.

En Senado, el Pacto logró quedarse con 16 curules, mismas obtenidas por los conservadores; mientras que los liberales se quedaron con una curul menos (15). En cuanto a Cámara de Representantes, el Partido Liberal fue el que tomó la delantera con 32 curules, seguido por los progresistas y su más acérrimo rival (el Partido Conservador), ambos con 25 curules.

Ahora bien, en el caso del Senado hay un fenómeno que sorprendió a más de uno: en caso de haber sido un candidato, el voto en blanco podría considerarse como el más votado a la Cámara Alta de Colombia.

De acuerdo con los informes de la Registraduría, el voto en blanco obtuvo más de 1 millón de votos (1′056.670 en total), lo que supera casi en un 500 % al senador más votado de las elecciones legislativas 2022: Miguel Uribe, por el Centro Democrático.

El cabeza de lista del uribismo obtuvo 223.167 votos, seguido por su compañera de bancada, María Fernanda Cabal (196.865). En tercer lugar quedó Jonathan Ferney Pulido de Alianza Verde/Centro Esperanza con 189.291 votos, y la cuarta plaza la ocupó el exnegociador del Gobierno nacional con las Farc, Humberto de la Calle (187.307).

En quinta posición quedó la nueva senadora electa del Partido Conservador, Nadia Blel, con 165.754 votos. Sin embargo, hay que hacer un reconocimiento especial a Gilberto Tobón Sanin, candidato por el movimiento Fuerza Ciudadana, quien a pesar de obtener 173.558 votos, a su colectividad le faltaron al menos 100 mil votos para superar el umbral electoral y colocarlo en la Cámara Alta.

¿Por qué tantas personas escogieron el voto en blanco?

Según el Ministerio del Interior, citado por la plataforma Urna de Cristal, “el voto en blanco tiene como finalidad que todo ciudadano colombiano manifieste su expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad (…) frente a los candidatos que se presentan a una contienda electoral”.

No obstante, más allá de mostrar alguna indignación por parte de los votantes hacia los candidatos, en esta ocasión el voto en blanco tomó una connotación especial, ya que no solo representó inconformismo sino falta de identidad de los sufragantes con sus potenciales legisladores.

Así lo explicó Lorena Morales, politóloga de la Universidad del Rosario, quien en conversación con SEMANA señaló que “además de ser un indicador de la “indignación” del pueblo colombiano, y lo digo entrecomillas, porque muchos partidos quisieron posar como adalides de tal concepto, esto nos muestra que aún no logran serlo. El alto porcentaje que obtuvo el voto en blanco, que lo convierte en “el candidato más votado”, evidencia varias cosas: primero, existe un grueso poblacional que no se siente plenamente identificado con las corrientes ideológico-políticas de los candidatos que se presentaron a los comicios”.

Luego dijo: “segundo, con esto se ratifica lo que varias encuestas nos han señalado: los colombianos no confían en las instituciones y menos en los partidos políticos, sólo basta recordar que en la encuesta realizada por Invamer en agosto del 2021 la desaprobación de los partidos supera el 80%, en suma: la legitimidad hacia lo “público” es muy baja. Y tercero, no podemos descartar que aún hay mucha desinformación, pese a que existe la regulación del “voto programático” muchos colombianos no conocían a fondo las propuestas de los candidatos, pero aun así deseaban ejercer su derecho al sufragio y optaron por el voto en blanco”.

Tumaco, votaciones elecciones
Muchos electores no se identificaron con ninguna propuesta en estas elecciones legislativas | Foto: Esteban Vega

¿Qué efectos tiene el voto en blanco en la elección al Congreso?

Según la misma información del Ministerio del Interior, con base en el parágrafo 1º del artículo 258 de la Constitución Política, modificado por el artículo 9 del Acto Legislativo 01de 2009, en el caso de las elecciones al Congreso, es decir, en elecciones a Corporaciones Públicas, cuando “los votos en blanco constituyan la mayoría absoluta de los votos válidos depositados, es decir el 50 % más (1) uno de los votos válidos (...), deberá repetirse por una sola vez la votación”.

Así, “no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”, es decir, los partidos, movimientos o grupos de personas cuya votación sea inferior al umbral de las elecciones quedarán automáticamente suspendidas para una nueva jornada electoral.