elecciones 2022

Lo último: Registrador hablará con Cancillería para revisar elecciones en el exterior

El registrador Alexander Vega, además, confirmó que los kits electorales ya están garantizados en todos los municipios del territorio nacional.


El domingo 29 de mayo se desarrollará en todo el país la jornada de elecciones presidenciales. Los colombianos regresarán a las mesas de votación para la segunda gran cita electoral del año, luego de haber participado en los comicios legislativos del 13 de marzo.

No obstante, las elecciones en el exterior comenzaron el pasado 23 de mayo. Según datos de la Cancillería, 161.157 connacionales radicados en otros países ya han ejercido su derecho al voto. Sin embargo, se han registrado supuestas anomalías en el proceso electoral en el extranjero.

En ese sentido, el registrador Nacional, Alexander Vega, manifestó a SEMANA que se reunirá durante la noche de este domingo con la Cancillería para examinar la situación, así como los detalles referentes a cambios en los puestos de votación.

“El protocolo de manejo de las elecciones en el extranjero es por parte de la Cancillería. De todos modos, los kits electorales están en todos los consulados, a full, hay tarjetas de sobra y la gente en el exterior ha votado masivamente. Haremos una reunión esta noche con la canciller para que me informe qué está pasando. Me dicen que van a cerrar unos consulados el día domingo. La idea es que la Cancillería mantenga esos consulados abiertos”, dijo el funcionario.

Así mismo, hizo un llamado a la Cancillería y resaltó que lo importante es la voluntad de los cónsules para prestar el servicio en las oficinas consulares. “Desde la logística electoral, nosotros hicimos llegar todos los kits. Sobre el cierre de consulados, por ahora, todo es especulación. El domingo es el día clave”, anotó.

“Antes de las 8:00 p. m. estarán los resultados”

Respecto a las elecciones en el territorio nacional, el registrador Vega anticipó este sábado en rueda de prensa que “todo está listo”. Además, destacó que, en conjunto con los ministerios del Interior y de Defensa, ya están garantizados los kits electorales en todos los municipios del país.

Por otra parte, el registrador indicó que a las 5:00 p. m. de este domingo se cerró la plataforma de testigos electorales de los Partidos, “muy a pesar de que se demoraron las campañas electorales en estos últimos dos días, que se les había dado un mes, el resultado es muy positivo. La cifra de testigos que va a tener el proceso electoral en Colombia va a ser de 160.381″, puntualizó, anticipando que podría aumentar una vez carguen los últimos archivos que se subieron al sistema.

En ese sentido, el funcionario detalló que el Pacto Histórico postuló 71.844 testigos; la coalición Equipo por Colombia, 71.142; la coalición Centro Esperanza, 4.771; Colombia Justas Libres, 3.513; Partido Movimiento de Salvación Nacional, 845; y Liga de Gobernantes Anticorrupción, 8.266.

El registrador Vega, además, aseguró que antes de las 8 de la noche Colombia tendrá los resultados de la jornada de elección presidencial, conociendo el nombre del candidato que se posesionará como presidente el próximo 7 de agosto o, en caso de que se presente el escenario de una segunda vuelta, quiénes volverán a medirse el 19 de junio en unos nuevos comicios.

“En los simulacros que hubo por parte de la Registraduría y de las veedurías internacionales arrojó que el preconteo va a demorar un poco más porque vamos no solo a transmitir, sino a confirmar la información. Y nosotros ya tenemos el protocolo en todos nuestros transmisores y receptores”, explicó el registrador Vega. Así mismo, anunció: “antes de las 8:00 p. m. estamos ya con los resultados finales; no a las 8, antes de la 8.”

Alerta de ataques cibernéticos

Sobre el riesgo de un eventual ataque cibernético a la página web de la Registraduría o sus aplicaciones digitales como InfoVotantes, Vega manifestó que, con base en la información que les ha dado el C4 -organismo que vigila el tema de ciberseguridad del Estado- las páginas “están siendo atacadas, como es habitual, pero se han repelido”.

Así mismo, advirtió que también se están presentando ataques a medios de comunicación y páginas del Gobierno. Sin embargo, reportó total normalidad hasta el momento y que las aplicaciones están funcionando correctamente.

Noticias relacionadas