Home

Nación

Artículo

La Registraduría informó que fueron designados 727.823 jurados de votación en todo el país para las elecciones del 13 de marzo. Foto: Gettyimages.
La Registraduría informó que fueron designados 727.823 jurados de votación en todo el país para las elecciones del 13 de marzo. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Nación

Elecciones 2022 | ¿Qué beneficios tiene ser jurado de votación?

La Registraduría informó que se seleccionaron 727.823 jurados de votación para las elecciones del próximo 13 de marzo.

16 de febrero de 2022

El domingo 13 de marzo los colombianos elegirán a los congresistas para el período 2022-2026 y la Registraduría Nacional anunció que tiene listos a los jurados para esta jornada electoral.

Desde el pasado lunes 14 de febrero, la entidad electoral informó que los colombianos pueden consultar si fueron seleccionados como jurados de votación para las próximas elecciones en la página web infovotantescongreso.registraduria.gov.co o también se puede hacer descargando la aplicación Infovotantes en el dispositivo móvil y hacer la búsqueda con el número de la cédula.

Ser jurado de votación tiene algunos beneficios para los ciudadanos que estarán encargados de atender el proceso de votaciones.

De acuerdo con el artículo 105 del Código Electoral de Colombia, “los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección”.

Además de este beneficio por ser jurados, pueden tener los beneficios por su voto.

El artículo 3 de la Ley 403 de 1997 explica, según la página oficial de la Registraduría, que “todo ciudadano que acredite haber ejercido el derecho al voto en forma legítima podrá disponer de media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector”.

Por lo tanto, el ciudadano que sea jurado y vote puede solicitar a su empleador día y medio de descanso. Es importante recordar que para el mediodía hay tiempo límite de un mes para solicitarlo.

Los votantes tienen derecho al 10 % de descuento en el costo de la matrícula, en caso de ser un estudiante de una institución de educación superior pública. Además, el mismo descuento para sacar su pasaporte.

Estos privilegios tienen vigencia de cuatro años, contando desde el día de las elecciones.

¿Qué hace un jurado de votación?

La Registraduría Nacional publicó en su cuenta oficial de Twitter las responsabilidades que tienen los jurados de votación el próximo 13 de marzo durante la jornada electoral.

  • Atender el proceso de las votaciones.
  • Efectuar los escrutinios de mesa.
  • Registrar los resultados en los documentos electorales.
  • Entregar los pliegos electorales al delegado de puesto de la Registraduría.

La Registraduría anunció que el censo electoral para las elecciones al Congreso, que se harán el domingo 13 de marzo, quedó en 38.819.901 electores. De esa cifra, 20.031.855 son mujeres y 18.788.046 son hombres, quienes podrán sufragar en 112.009 mesas distribuidas en 12.512 puestos de votación en todo el territorio nacional.

“Uno de los objetivos del plan de garantías electorales del registrador nacional del Estado Civil, Alexánder Vega Rocha, es la puesta en marcha del nuevo sistema que designa en todo el país a los jurados de votación para estos comicios”, indicó la entidad en un comunicado.

Además, explicó que con este sistema se seleccionaron de manera heterogénea los ciudadanos postulados por los partidos y movimientos políticos y, en segundo lugar, a los estudiantes universitarios, funcionarios y docentes.

Se diseñó un plan de garantías electorales para todos los sectores políticos, que incluye un nuevo sistema de designación de jurados y garantiza heterogeneidad en filiación política, en las mesas de votación”, indicó el registrador Alexánder Vega Rocha.

Adicionalmente, este software “será auditado por los partidos políticos y tendrá la observación técnica de tres misiones internacionales (Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea, OEA y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales IFES), las cuales tendrán acceso al proceso de auditoría”, señaló la entidad.