Home

Nación

Artículo

Feria del Hogar 2021  versión 38  presencial en  Corferias.
esquema de bioseguridad con el sello internacional ´Safe Guard´
Bogota sept 2 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Espacio de la capital destinado a realizar eventos locales, nacionales e internacionales. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Elecciones 2022

Elecciones en Colombia 2022: ¿se puede votar en Corferias si no está inscrito?

El espacio donde se llevan a cabo encuentros de emprendimiento ha sido el punto central de votación para muchos ciudadanos en la capital.

10 de marzo de 2022

A pocos días de que las elecciones para Cámara y Senado den inicio a la ruta del Congreso de la República que regirá durante los próximos años, varios ciudadanos aún no saben dónde votar. Desde luego, al no haber inscrito su documento de identidad, los habitantes de la capital se preguntan si las urnas de Corferias están habilitadas para ejercer su derecho al voto.

Por lo general, en cada contienda electoral, este gran espacio de exposición y ferias es el punto clave para que cientos de ciudadanos salgan a las calles y consignen su elección de candidato. Para las elecciones del próximo domingo 13 de marzo Corferias sí estará habilitado para votar, siempre y cuando las personas hayan expedido su cédula de ciudadanía entre 1988 y el 7 de enero de 2003.

De lo contrario, las personas que no cumplen con el requisito, deben consultar a través de la página oficial de la Registraduría Nacional el puesto de votación en el que se encuentran inscritos.

En ese sentido, a pesar de que Corferias es el punto de encuentro para muchos, la Registraduría enfatizó en que los ciudadanos que no están inscritos o no formen parte de la lista, deben acercarse a los puntos asignados por la entidad que está bajo el mandato y supervisión del Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo con cifras compartidas por la institución, para las elecciones del Congreso de la República, habrá 12.512 puestos de votación en todo el territorio nacional y cada uno estará habilitado y cumpliendo sus funciones conforme a la ley.

Al momento de registrar la cédula, la entidad suele hacer el trámite para asignar los puestos en los puntos más cercanos, en relación con el lugar donde una persona vive. Por lo tanto, es necesario y válido consultar, varias veces, el puesto de votación.

A pesar de que para las elecciones de Congreso el proceso de cambio de votación solo fue posible llevarlo a cabo hasta el pasado 13 de enero, quienes deseen cambiar su puesto en las elecciones presidenciales podrán hacerlo hasta el martes 29 de marzo.

Es importante recalcar que en esta oportunidad también se efectuará la consulta presidencial que, según la coalición o partido político, definirán los candidatos presidenciales definitivos que competirán para convertirse en la máxima cabeza de la nación.

SEMANA ha logrado hablar con varios de los aspirantes a la Presidencia; de hecho, uno de los últimos debates de interacción digital fue con la coalición del Pacto Histórico, en el que se hablaron de temas importantes para los colombianos, como aborto, economía, pensiones, entre otros. Aquí toda la intervención en la que la directora de la eevista Vicky Dávila fue moderadora y estuvo junto a Andrés Mompotes, director de El Tiempo, aliados informativos para llegar a la mayor cantidad de audiencia digital en el país:

Por otro lado, en la búsqueda de ayudar a la ciudadanía, Congreso Visible, base de datos de la Universidad de los Andes, junto a Keep Up News, boletín de noticias rápidas, ideó una herramienta con un test que en cinco minutos podría arrojar un resultado que se vincula a los candidatos al Senado más opcionales o afines a los gustos particulares de cada habitante del país cafetero.

Se trata de una estrategia digital llamada Populus Senado 22 que espera incentivar a cada colombiano a salir a las urnas el próximo 13 de marzo y votar de forma consciente. Allí, se podrá resolver el cuestionario que consta de 23 preguntas cerradas relacionadas con la representación del candidato ideal en términos de mandatos, intereses ideologías en temas como la despenalización del aborto, legalización de la marihuana, género, porte de armas civiles y otros factores.