nación

ELN liberó a seis militares y policías que estaban secuestrados desde hace días

La guerrilla puso en libertad a los uniformados en Arauca.


Este miércoles 17 de agosto, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad a seis policías y militares que tenía en su poder desde hacía varios días.

La liberación de los uniformados se dio en Arauca, según anunció el grupo al margen de la ley, y fue un “gesto de voluntad” en medio de los acercamientos.

ELN
ELN - Foto: ELN

El grupo anunció que esta liberación se dio “como un gesto humanitario unilateral, se ha tomado la decisión de hacer entrega de los prisioneros de guerra, que unidades del Frente de Guerra oriental han neutralizado en acción de registro y control territorial”.

“Nuestro gesto humanitario es parte de la voluntad política, para que el pueblo colombiano tenga el derecho al bienestar, la democracia y la vida digna”, agregó.

Los uniformados liberados son:

  • Jovan David Rudas Sabogal, sargento viceprimero, BAEEV N° 16, Tame Arauca, Brigada, 18, división 8 misión inteligencia.
  • José Angel Yate Yate, cabo primero, BAEEV N 16 Tame, Arauca, misión inteligencia.
  • Mauro de Jesus Muñoz Vergara, patrullero 12 años, de la SIJÍN de Barranquilla, recién trasladado a la estación de policía de Betoyes, Municipio de Tame Arauca.
  • Milton Alexander Moreno Duarte. BATOT N 5 de Granada Meta.
  • Sheman Santana González. SLP BATOT No. 29, de la Tarea Quirón, División 8.
  • Gustavo Anacona Acosta, SLP BATOT No. 29, de la Tarea Quirón, División 8.

Así mismo, se mostró gratificado con “la voluntad del presidente Gustavo Petro de reconocer los anteriores compromisos que ha hecho el Estado colombiano con el ELN, de respetar los protocolos pactados, de reconocer la legitimidad de nuestra Delegación, de garantizar las medidas políticas y jurídicas que permitan la reanudación de las conversaciones en la búsqueda de la paz con transformaciones y justicia social”.

Y aseguró que espera que el nuevo gobierno “acabe con el tratamiento militar a los problemas sociales y traiga para el Oriente y el resto del país, las soluciones efectivas contra la miseria, el hambre y la Violencia estatal que padece nuestro pueblo”.

Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, se ofreció para mediar reactivación de diálogos de paz

El pasado fin de semana quedó claro que el gobierno de Gustavo Petro y el ELN activaron una fase exploratoria con la finalidad de reactivar los diálogos de paz que se rompieron en enero de 2019, por el atentado de la guerrilla a la Escuela General Santander.

Después de un par de reuniones, los delegados enviados por el presidente Petro aseguraron que el ELN tiene toda la voluntad de retomar los diálogos de paz y por esa razón se definirán algunos asuntos que darían vía libre a esa posibilidad.

En medio de esos anuncios, Rodrigo Londoño, quien fue conocido durante la guerra como ‘Timochenko’, envió una carta al Gobierno y a la guerrilla para ofrecerse como mediador entre las partes y facilitar la reactivación de la mesa.

“Como signatario y representante de la alta parte contratante del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc-EP, pongo a disposición del Gobierno y del ELN la experiencia colectiva que guardamos los firmantes de paz para facilitar el diálogo y el entendimiento entre las partes”, dice Londoño.

Además, hace un llamado a la guerrilla para que aproveche esta oportunidad de buscar una salida negociada al conflicto. “Compañeros del ELN, el camino de la paz no es fácil, pero vale la pena. Sepan que hay un pueblo esperándolos de brazos abiertos, dispuesto a rodearlos y apoyarlos en la brega por terminar el conflicto armado.

En su comunicación, Londoño celebra el encuentro que se dio entre las partes en La Habana (Cuba) y pide que continúen en el desarrollo de la fase exploratoria para reactivar la mesa de diálogo.