Home

Nación

Artículo

Embargan 26 bienes de la banda ‘Los Pastilleros’, señalados de falsificar medicamentos
La banda delincuencial comercializaba los medicamentos especialmente en Bogotá. | Foto: Fiscalía

Nación

Embargan 26 bienes de la banda Los Pastilleros, señalados de falsificar medicamentos

Los inmuebles fueron avaluados en más de 13.000 millones de pesos.

18 de junio de 2022

Este sábado 18 de junio la Fiscalía informó sobre el embargo de 26 inmuebles que pertenecían a la organización delincuencial conocida como Los Pastilleros, la cual es señalada de alterar y falsificar medicamentos y alimentos en varias regiones del país.

Además, aprovechaban para darles una apariencia de autenticidad y así lograr venderlos más fácilmente por encargos o comercializarlos al público en Bogotá, especialmente en las localidades de Engativá, Puente Aranda, Fontibón, Tunjuelito, Antonio Nariño, Los Mártires, Suba, Bosa, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal.

Así entonces, los bienes que fueron embargados por las autoridades se ubicarían en distintas regiones del país, entre ellas Soacha y Bogotá, en Cundinamarca; Montenegro, Quindío, y Bucaramanga, en Santander.

Se informó que los bienes embargados están avaluados en unos 13.900 millones de pesos y habrían sido identificados por las autoridades de Policía en las diferentes regiones del país en las que se encontraban, así como las investigaciones de la Fiscalía.

También se informó que los inmuebles que fueron embargados por las autoridades quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Hay más de 4.000 bienes incautados a la venta en el Valle del Cauca

La Central de Inversiones (Cisa), entidad comercial de economía mixta, vinculada al Ministerio de Hacienda, avalada para comercializar inmuebles del Estado incautados, tiene 4.179 inmuebles en el Valle del Cauca y en Cali 1.026, los cuales estarían listos para la venta.

Samir Angarita, presidente de Cisa, estuvo en la capital del Valle, precisando que la entidad, única colectora de activos públicos y coordinadora de la gestión inmobiliaria del Estado, que busca apoyar a las entidades públicas, en el año 2021 generó recursos para el Estado por más de 110.000 millones de pesos que fueron girados al tesoro nacional de forma indirecta así: dividendos $13.911 millones, Plan Nacional de Desarrollo $717 millones, impuestos $6.171 millones y comercialización de inmuebles de la SAE $89.659 millones.

“En 2022, Cisa registró un valor en cartera de $4,4 billones, representada en 295.357 obligaciones. En cuanto al inventario de inmuebles de la entidad, asciende a $313 mil millones, concentrada en 685 inmuebles. En la zona pacífica el inventario total es de 576 por valor de $239.954 millones”, aseguró Angarita.

Según el reporte consignado en el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (Siga) el inventario de activos de propiedades de las entidades del Estado al 31 de mayo asciende a más de $90 billones de valor catastral, representado en 114.434 inmuebles, de los cuales en el Valle se encuentran 4.179 inmuebles con valor catastral de $3,9 billones.

El presidente de Cisa hizo énfasis en que el proceso para adquirir uno de estos inmuebles es sin intermediarios, por lo que los ciudadanos interesados en realizar la compra deben hacerlo, como indica la entidad. “Es importante decir que la venta de estos inmuebles no está dirigida a un grupo de personas específicamente, tampoco a un determinado sector; no se dejen engañar”, precisó a SEMANA.

“Durante el año 2022, Cisa ha realizado diferentes gestiones con el fin de lograr la normalización de deudas de los caleños, a través de diferentes campañas y alternativas que resultan en beneficios, como la eliminación de reportes en centrales de riesgos, ley de borrón y cuenta nueva, terminación de procesos ejecutivos o coactivos, hasta la condonación del 100 % de los intereses”, indicó Angarita.