Home

Nación

Artículo

Francisco Barbosa
En 2020 y en lo que va de 2021 se registraron 63 masacres en el país dejando más de 320 fallecidos, según Fiscalía | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

En 2020 y lo que va de 2021 se registraron 63 masacres en el país dejando más de 320 fallecidos, según la Fiscalía

De acuerdo con el fiscal Barbosa, se han conocido 63 hechos (37 en 2020 y 26 en 2021) con 324 víctimas en Antioquia, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Meta, Norte de Santander, Arauca, Cundinamarca, Quindío, Huila, Bolívar y Sucre.

25 de agosto de 2021

En 2020 y en lo que va de corrido de este año, 63 masacres han enlutado al país, dejando 324 víctimas fatales, según datos proporcionados por el fiscal general, Francisco Barbosa.

Sin embargo esta cifra difiere lo registrado por Indepaz, que señala que en el país, solo este año, se han perpetrado 67 masacres, un dato que está lejos de lo planteado por el jefe del ente acusador.

De acuerdo con la Fiscalía, se han conocido 63 hechos (37 en 2020 y 26 en 2021) con 324 víctimas en Antioquia, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Meta, Norte de Santander, Arauca, Cundinamarca, Quindío, Huila, Bolívar y Sucre.

Nueva masacre en el Cauca: 4 personas fueron asesinadas en el corregimiento de Mondomo, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao.
De acuerdo con la Fiscalía, se han conocido 63 hechos (37 en 2020 y 26 en 2021) con 324 víctimas en Antioquia, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Meta, Norte de Santander, Arauca, Cundinamarca, Quindío, Huila, Bolívar y Sucre. | Foto: Revista Semana

Asimismo, de los casos presentados, las autoridades han esclarecido el 68 por ciento, es decir los casos de un total de 219 víctimas. Antioquia, con 68 víctimas, es el departamento del país con más muertes por masacres. Le siguen Nariño, con 36 víctimas, y Cauca, con 34.

“Los departamentos de Antioquia, Cauca y Nariño concentran el 50,3 por ciento del total de las víctimas. Sin embargo, los esfuerzos de la Fiscalía han logrado alcanzar un avance del 70 por ciento de esclarecimiento en estas regiones. Quiere decir que si los hechos ocurren la Fiscalía los esclarece de forma muy rápida, en menos de 30 días.”, aseguró el fiscal Francisco Barbosa.

El resto de casos se han constatado en Valle del Cauca, Meta, Arauca, Norte de Santander, Cundinamarca, Bolívar, Sucre, Quindío y Huila, según un comunicado de la entidad.

La Fiscalía atribuye las masacres a organizaciones criminales que operan en Colombia, como el Clan del Golfo, los Caparros, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Farc, y grupos criminales como La Agonía, Los Rastrojos y Los Pájaros. “Todos estos grupos con injerencia en las zonas afectadas”, sostuvo el fiscal.

En referencia a los procesos judiciales asociados a estos casos, la Fiscalía detalló que se han obtenido 128 órdenes de captura contra miembros de las organizaciones mencionadas, de las que 55 se han hecho efectivas, incluidos posibles cerebros y autores materiales de los crímenes. Otras cinco personas han sido detenidas “en flagrancia”. En total, 60 personas han sido imputadas y están encarceladas.

En cuanto a condenas, la Fiscalía dice que van dos sentencias contra cuatro integrantes del ‘Clan de Golfo’: en la primera, el implicado cumple 36 años y 3 meses de prisión, por hechos sucedidos en Salgar (Antioquia) el 26 de febrero de 2020; y en la segunda, tres hombres que harían parte de la subestructura suroeste fueron sentenciados a 22 años de cárcel por un evento acaecido en Ciudad Bolívar (Antioquia), el 15 de junio de 2020.

Masacre en Arauca

Una nueva masacre se registró en el país. En esta ocasión los hechos enlutan a la población de Saravena, Arauca, donde varias denuncias de organizaciones como Indepaz señalan el hallazgo de los cuerpos de tres jóvenes en la vía que conduce al sector de la isla del Char en la vereda Bajo Pescado.

Por ahora, no se tiene información de los responsables o el grupo armado que está detrás de este triple homicidio, ni tampoco se conocen las identidades de las víctimas, que se encontrarían entre los 17 y 27 años de edad.

Las víctimas habrían sido asesinadas en medio de un enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y un grupo armado venezolano denominado Tren de Aragua, que delinque en la frontera cobrando extorsiones, traficando y creando violencia en los dos países, algo que había sido alertado hace algunos días por autoridades.

Los cuerpos de los jóvenes fueron encontrados en medio de la vía y junto a ellos había un cartel en el que se lee: “Plan Pistola. ‘tren de Aragua’”.

Esto mismo había ocurrido en otros casos de homicidio, donde se habrían encontrado algunos cuerpos en esa zona rural del país y junto a ellos algunas hojas de cuaderno con la siguiente advertencia: “Este es el mensaje para todos los que pertenezcan al Tren de Aragua. Farc-EP”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto y dijo: “Rechazamos el homicidio de tres jóvenes en #Saravena #Arauca y pedimos pronta investigación y captura de los responsables”.

Asimismo, la entidad aseguró que esta es la tercera masacre que se registra en el departamento en lo que va corrido de este año, mientras que de acuerdo con Indepaz, esta es la masacre número 67 que ocurre en el país en este año.