Home

Nación

Artículo

Continúan las jornadas de notificación de pagos de esta medida de reparación individual con orientación a la inversión adecuada de estos dineros públicos.
Continúan las jornadas de notificación de pagos de indemnización a víctimas del conflicto en el departamento de Antioquia. | Foto: Unidad de Víctimas/Web

Nación

En Antioquia han indemnizado a más de 300.000 víctimas del conflicto

Para antes de finalizar julio se programaron 33 jornadas en Antioquia para “indemnizar a 3.896 sobrevivientes del conflicto armado de más de un centenar de municipios con $33.024 millones.

16 de julio de 2022

Recursos superiores a los 3,5 billones de pesos ha destinado el Gobierno nacional para la indemnización de más de 300.000 víctimas del conflicto armado en el departamento de Antioquia, fue lo que señaló el director territorial de la Unidad para las Víctimas, Wilson Córdoba Mena, quien dijo que estos recursos ya fueron entregados.

Aseguró que, en ese sentido, se programaron 33 jornadas en Antioquia para “indemnizar a 3.896 sobrevivientes del conflicto armado de más de un centenar de municipios con 33.024 millones de pesos, que le apuntan a restablecer derechos y los proyectos individuales y familiares”.

Las más recientes se realizaron en San Carlos, San Rafael, Liborina, Sabanalarga y Bello, donde se beneficiaron 381 víctimas con la entrega de cartas de dignificación y la notificación de estos pagos.

Entre ellas están adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades, quienes son favorecidas por la ruta prioritaria de reparación, así como campesinos de las zonas rurales de estas localidades.

¿Qué le dicen las víctimas a las Farc por los casos de secuestro? | Semana Noticias

Para orientar a las personas que reciben su indemnización, en las jornadas de reparación en municipios antioqueños participaron, además de la Unidad de Víctimas, funcionarios que los orientan sobre inversión adecuada de estas compensaciones.

Para ello, se les presenta la oferta interinstitucional, en temas de su interés como ahorro, educación, pensiones, vivienda y proyectos productivos.

Condonación de créditos educativos

De otra parte, se informó que 280 personas afectadas por el conflicto, quienes actualmente están cursando carreras universitarias en el departamento de Antioquia, podrán terminar su estudio totalmente gratis, gracias a la condonación de sus créditos a través del convenio del Fondo de Educación Superior para Víctimas.

Kelly Vásquez, una de las beneficiarias, quien actualmente estudia en la Universidad de Antioquia, destacó la decisión que le permitirá culminar la carrera, ya que se encuentra en quinto semestre.

En Antioquia, a cerca de 280 víctimas se les condonará su crédito educativo
En Antioquia, a cerca de 280 víctimas se les condonará su crédito educativo | Foto: Unidad de Víctimas/Web

Para ella la vida no ha sido fácil, desde muy pequeña le tocó estar en medio de las balas, las armas y la guerra, toda vez que es oriunda del municipio de Vigía del Fuerte, entre los departamentos de Antioquia y Chocó.

“Nosotros vivíamos con mi madre y mis abuelos allá y muchas veces los grupos armados llegaban con sus armas y nos atemorizaban. Vivíamos al lado del río y recuerdo que cuando había enfrentamientos y las balas por todos lados, mi mamá salía con nosotras desnudas para escondernos en otras casas huyendo de las balas”, señaló.

Parte 2: Cara a cara en la JEP, entre víctimas y Farc, por secuestro

Luego de vivir las secuelas de la violencia en su municipio y gracias a la valentía de su madre, tuvo la oportunidad de salir de su pueblo natal y estudiar en la capital antioqueña. “Nos tocaba ver a nuestros familiares morir por causa de la guerra y mi mamá por eso nos trajo a Medellín para mejorar nuestra condición de vida de mi hermana y la mía”.

“No se desanimen, hay oportunidades para estudiar y al final estas ayudas que nos brinda el fondo educativo para las víctimas sirve mucho porque la educación es la forma de salir adelante y cumplir sus sueños”, dijo al invitar a otras personas afectadas por la violencia a estudiar.

Por su parte, Norfalia Mosquera, de 28 años, quien estudia psicología en la Universidad Eafit, tras el encuentro aseguró que “hoy puedo decir que me siento feliz, gracias al fondo de víctimas estoy logrando uno de mis sueños y para mí era imposible después de pasar una dura situación como lo fue el desplazamiento en el Chocó”.

Entre tanto, el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, indicó que “la entidad trabaja porque la educación sea un pilar en el proceso de reparación de las víctimas, que puedan cerrar las brechas que la violencia les dejó y tener la formación para empleo y sostenibilidad de ellos y sus familias”.

El funcionario aclaró también que “gracias a los convenios y alianzas que la entidad realiza con las instituciones de educación en el departamento ya son 39 mil víctimas que están siendo beneficiarias de procesos de formación”.

Para quienes estén interesados en postularse al Fondo de Educación Superior pueden acceder a la página de la entidad: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/fondo-de-educacion-superior-para-victimas/13140.