nación

En Antioquia se realizó la reparación a víctimas del conflicto más grande de 2022

A nivel nacional se han entregado más de 1.350.000 indemnizaciones con una inversión total superior a 15,7 billones de pesos en todas las medidas de atención y reparación integral.


Medellín fue escenario de la jornada de indemnización a víctimas del conflicto armado más grande de este año, luego de que 1.383 personas recibieron recursos por 12.132 millones de pesos.

Se trata de personas que fueron afectadas por el conflicto tanto de habitantes de la capital antioqueña como de municipios cercanos, con lo cual se cumple el proceso de reparación económica que es una compensación y un impulso a los proyectos de vida de los sobrevivientes del conflicto armado.

La Unidad para las Víctimas destacó que, aunque las vidas perdidas de familiares o los sufrimientos causados por los delitos tan graves que sufrieron son irremediables, es un apoyo a estas familias para resarcir parcialmente la situación que tuvieron que enfrentar.

“Centenares de ellos porque sus familiares fueron asesinados o desaparecidos. Y otros que en carne propia sufrieron desplazamientos forzados, secuestros, lesiones físicas o violencia sexual por las guerrillas o por grupos de autodefensas”, indicó la entidad.

Una de las víctimas, Yolanda, quien hace casi 20 años sufrió por el asesinato de su esposo en manos de grupos paramilitares en el municipio de San Andrés de Cuerquia, destacó la entrega de la indemnización, pero también recordó los momentos difíciles por lo que tuvo que pasar.

“Mis hijos estaban muy pequeños y fue muy duro por la violencia que hubo en mi pueblo, tantas masacres y vivir en medio del conflicto armado. Ellos nos desplazaron de la tierra, se nos llevaron los animales e hicieron muchas maldades”, señaló.

Precisamente, luego de recibir el pago de la indemnización, manifestó su interés en postularse para “conseguir una casa propia para mi familia y tener más calidad de vida”.

Durante la jornada de indemnización, los participantes fueron informados con respecto a oferta sobre vivienda, educación superior, empleabilidad, ahorro, pensiones, fortalecimiento o emprendimiento de negocios de varias entidades como Colpensiones, el Sena, la Alcaldía de Medellín y el Banco Agrario.

Por su parte, el director territorial de la Unidad para la Reparación a las Víctimas, Wilson Córdoba Mena, anunció que entre lo que resta de junio y durante julio se coordinan 33 jornadas en Antioquia, con lo cual se busca entregar más recursos como reparación a familias afectadas por el conflicto en esa región del país.

Señaló que se busca “indemnizar a 3.896 sobrevivientes del conflicto armado de más de un centenar de municipios con 33.024 millones de pesos, que le apuntan a restablecer derechos y los proyectos individuales y familiares”.

“Estas compensaciones económicas se suman a las más de 300.000 indemnizaciones pagadas a víctimas en Antioquia y una inversión total de 3,5 billones de pesos”, señaló el funcionario.

En la cancha La Bombonera del distrito de Turbo, la Unidad de Víctimas realizó la entrega de indemnizaciones a cerca de 459 víctimas del conflicto por recursos que ascienden a los 4.075 millones de pesos.
En la cancha La Bombonera del distrito de Turbo, la Unidad de Víctimas realizó la entrega de indemnizaciones a cerca de 459 víctimas del conflicto por recursos que ascienden a los 4.075 millones de pesos. - Foto: Unidad de Víctimas/Web

Víctimas de Turbo

Entre tanto, en la cancha La Bombonera del distrito de Turbo, la Unidad de Víctimas realizó la entrega de indemnizaciones a cerca de 459 víctimas del conflicto por recursos que ascienden a los 4.075 millones de pesos.

En este mismo espacio se dio a conocer el acompañamiento que se viene realizando a emprendedores desde el Grupo de Fortalecimiento Estratégico a Emprendimientos de Víctimas de la Unidad y se caracterizaron iniciativas, de las cuales algunas serían fortalecidas con los recursos de la indemnización recibida.

“Me interesa acceder a los programas de la Unidad para fortalecer mi emprendimiento que se basa en la pesca artesanal”, dijo Lorenzo Villalba*, quien fue indemnizado.

Durante la jornada, en ese municipio también participaron del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) de la subregión, el Sena y Colpensiones, los cuales presentaron la oferta institucional.

De la misma manera, se ofreció la charla de orientación en la adecuada inversión de los recursos, se recordaron los canales y medios que tiene la Unidad para instaurar denuncias contra fraudes y se reiteró que los trámites ante la entidad son gratuitos y no requieren intermediarios.

La directora territorial de la entidad, Elizabeth Granada Ríos, se mostró satisfecha con el éxito de las convocatorias mediante las estrategias que se vienen llevando a cabo de manera articulada para que más víctimas accedan a su derecho a la reparación.

“En la subregión se han entregado alrededor de $ 21.345 millones y en Turbo hoy se indemnizan más de 450 víctimas por recursos que superan los $ 4.000 millones, con corte a mayo. Continuamos hacia los demás municipios de Urabá y el Darién chocoano con estas jornadas”, manifestó la funcionaria.

En este municipio del norte de Urabá, alrededor de 77.583 víctimas han accedido a algún programa de la Unidad o han recibido atención.

A nivel nacional, en total, la Unidad para las Víctimas ha entregado más de 1.350.000 indemnizaciones administrativas en Colombia, con una inversión total superior de 15,7 billones de pesos en todas las medidas de atención y reparación integral.

* Nombre cambiado por seguridad de la víctima