Home

Nación

Artículo

La situación ocurrió en el barrio La Victoria.
La situación ocurrió en el barrio La Victoria. - Foto: Captura de video.

nación

En Quibdó, Chocó, lanzaron granada contra estación de Policía

La violenta situación se registró en la zona norte del municipio de Quibdó.

En menos de 48 horas se han registrado dos ataques contra la fuerza pública en el departamento de Chocó. El hecho más reciente se registró la noche de este miércoles, 20 de julio, en el municipio de Quibdó, donde un grupo de hombres armados arremetió contra la estación de Policía ubicada en el barrio La Victoria.

Versiones preliminares indican que, hacia las 8:30 de la noche un grupo de delincuentes abrió fuego contra las instalaciones de la Policía, en la zona norte de Quibdó, las cuales sirven como centro de reclusión transitoria para personas capturadas.

“Se reportan enfrentamientos y tiroteos en la zona Norte de Quibdó, según información atacaron la Estación de Policía ubicada en el Barrio la Victoria. Espero toda mi gente este bien y se proteja en sus hogares”, indicó Andrés Palacio, exsecretario de Desarrollo Económico de Chocó en su cuenta de Twitter.

El violento hecho se registró luego de que las autoridades capturó a un grupo de personas, quienes al parecer estaban cobrando el dinero de una extorsión, muy cerca de la estación de Policía. Estos sujeto serían integrantes del Clan del Golfo.

Entre tanto, en redes sociales, habitantes de la zona han indicado que se escucharon detonaciones de artefactos explosivos y múltiples disparos de fusil. “Todo lo que está sonando allá es fusil”, fueron las frases que se lograron escuchar en medio del estremecedor ruido que obligó a la población a resguardarse. No obstante, por fortuna no hubo civiles ni uniformados lesionados.

Cabe recordar que hace dos días, el municipio de Istmina vivió una noche de terror por cuenta de una confrontación armada entre la fuerza pública y los miembros del Clan del Golfo. En medio de los artefactos explosivos que lanzaron los ilegales, dos civiles quedaron heridos.

Los sicarios llegaron hasta las inmediaciones de la estación de Policía de esta localidad y empezaron la arremetida contra los uniformados con grandas y armas de fuego. La escena quedó registrada en videos que grabaron los habitantes mientras esquivaban las balas.

De acuerdo con el reporte del comandante de la Policía en Chocó, coronel Clauder Cardona Cataño, la emergencia comenzó a las 8:30 p. m., cuando los delincuentes asaltaron la zona urbana de Istmina con varias granadas.

“Delincuentes del Clan del Golfo hacen una acción delincuencial contra la población. En esa acción valerosa de nuestros policías, repelen este acto terrorista donde quedan dos personas lesionadas por dos granadas”, afirmó el comandante.

Las víctimas quedaron con esquirlas en sus cuerpos luego de las detonaciones. Una de ellas tuvo que ser remitida a un centro especializado de la capital del departamento dado que las lesiones afectaron considerablemente su salud.

El coronel aseguró que la alteración de la seguridad volvió a la normalidad luego de las 9:00 p. m., cuando la Policía logró acorralar en una vereda del pueblo a los sicarios que protagonizaron el atentado. Sin embargo, no reportaron capturas.

Esta institución, en conjunto con el Ejército Nacional, están adelantando una serie de operativos en Chocó para dar con el paradero de los responsables de los homicidios selectivos que tienen atemorizadas a las comunidades.

En esta zona del país no solo delinquen los brazos armados del Clan del Golfo, también la guerrilla del ELN. En medio de las confrontaciones que han tenido por el control de las montañas para transitar con las economías ilegales, se han desplazado cientos de familias.