Home

Nación

Artículo

Fiscalía imputa homicidio doloso contra Enrique Vives por accidente que dejó seis muertos en Santa Marta
Accidente en Gaira, Santa Marta | Foto: Montaje AR

NACIÓN

En qué va el caso de Enrique Vives, un mes después de arrollar y quitarle la vida a seis personas

Los hechos ocurrieron a las 12:50 de la madrugada del lunes 13 de septiembre en la vía que conecta a Barranquilla con Santa Marta, a la altura del sector de Gaira.

13 de octubre de 2021

Este miércoles se cumple un mes exacto desde el trágico accidente en el que Enrique Vives Caballero arrolló y le quitó la vida a seis jóvenes en la vía que conecta a Barranquilla con Santa Marta, a la altura del sector de Gaira.

Los hechos ocurrieron a las 12:50 de la madrugada del lunes 13 de septiembre. A esa hora, siete jóvenes fueron brutalmente arrollados por una camioneta Toyota Hilux, de placas MXL-186, que conducía Enrique Rafael Vives Caballero, quien no solo manejaba en estado de embriaguez sino en exceso de velocidad. “Venía volando”, dijo un testigo de los hechos.

Seis de los jóvenes fallecieron en el sitio y uno más, de apenas 13 años, luchó por su vida en un centro asistencial durante varios días, antes de salir del centro médico. “Estas personas fallecen producto de la imprudencia de un conductor, quien venía en estado de embriaguez grado dos confirmado, de igual manera en exceso de velocidad”, sostuvo el capitán Wilson Mendoza, comandante de la Seccional Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Mendoza destacó que las seis personas que fallecieron en el accidente regresaban de una fiesta. “Consecuencia del estado de alicoramiento y el exceso de velocidad, el hombre arrolla a varias personas, una de ellos se encuentra grave en el hospital, mientras que otras seis, cinco mujeres y un hombre, murieron en los hechos”, destacó el comandante a medios locales.

La jueza primera penal municipal con funciones de control de garantías, Olmis Cotes, parafraseó en su momento lo que narró Vives sobre los hechos. “Iba por el carril izquierdo de la vía que es doble calzada y me sale un grupo de muchachos que no vi”, leyó Cotes.

De acuerdo con lo dicho en la diligencia, Vives se bajó del auto para ayudar a una muchacha, pero “habitantes del sector le dieron puños”. Días después, la jueza del caso decidió enviarlo a prisión, por representar un peligro para la sociedad.

La Fiscalía explicó que los elementos materiales de prueba fueron suficientes para que la juez tomara la determinación de imponer una medida de aseguramiento.

“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, la juez primera penal municipal de Santa Marta, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Enrique Rafael Vives Caballero, al inferir ─con base en los elementos materiales probatorios─ su presunta responsabilidad en el delito de homicidio con dolo eventual en concurso homogéneo y sucesivo”, dijo la Fiscalía en un comunicado para informar la decisión de la judicatura.

Las víctimas celebraron la orden de la juez de enviar a la cárcel al señalado responsable y pidieron a la Fiscalía no olvidarse del caso de cara a una condena ejemplar por lo que consideraron una actuación criminal de parte de Vives Caballero. “El ejercicio que realizó es muy importante para que la gente siga creyendo en la tarea que nosotros hacemos como Fiscalía y como Judicatura”, dijo el fiscal Barbosa.

Fiscalía imputa homicidio doloso contra Enrique Vives por accidente que dejó seis muertos en Santa Marta
Fiscalía imputa homicidio doloso contra Enrique Vives por accidente que dejó seis muertos en Santa Marta | Foto: Montaje AR

La defensa del implicado insistió en su apelación que la medida de aseguramiento es severa, particularmente en el escenario de que su cliente no tiene antecedentes y no se demostró que exista un riesgo de reincidencia o que pueda huir de la acción de la justicia, como lo manifestó el ente acusador.

A partir de la apelación, será un juez de segunda instancia el que defina si revoca la medida de aseguramiento que envió a la cárcel al hombre señalado de provocar está tragedia. Por ahora tendrá que permanecer en una cárcel mientras avanza el proceso en su contra.