Home

Nación

Artículo

Fiscalía imputa homicidio doloso contra Enrique Vives por accidente que dejó seis muertos en Santa Marta
Fiscalía imputa homicidio doloso contra Enrique Vives por accidente que dejó seis muertos en Santa Marta. | Foto: Montaje AR

NACIÓN

“Estoy feliz de estar vivo”, habló Brian, el único joven sobreviviente del accidente en Santa Marta

El adolescente de 14 años recordó el dolor de haber perdido a seis de sus amigos.

5 de octubre de 2021

Mostrando las heridas en sus costillas, brazos y hombros, Brian José Áñez —el único joven sobreviviente del arrollamiento múltiple causado por el conductor ebrio Enrique Vives, en Santa Marta— habló por primera vez sobre lo qué ocurrió en la fatídica madrugada del pasado13 de septiembre, en conversación con Noticias RCN.

Los jóvenes Rafaella, Camila, Juan Diego, Elenoir, Laura y María Camila murieron ese día en la carretera. Este grupo de personas iba a cruzar una vía del sector conocido como La Gaira, cuando fueron arrollados por un vehículo tipo camioneta que se movilizaba a alta velocidad a la altura del kilómetro 86. Venían de celebrar el cumpleaños de Brian, quien resultó gravemente herido y permaneció más de dos semanas en una Unidad de Cuidados Intensivos en un centro médico de Santa Marta.

Este sobreviviente de la tragedia de Santa Marta relató a una reportera de Noticias RCN que recuerda muy poco de lo que sucedió esa noche en la carretera. Brian le mostró el diploma que le entregaron en la clínica, un reconocimiento simbólico que solo le dan a los pacientes que le ganan la batallan a la muerte.

El adolescente, de 14 años, y de nacionalidad venezolana, es tímido, de pocas palabras. Quiere salir adelante con su familia, a pesar de la tragedia por la muerte de su tía Rafaella Petit, que también fue arrollada esa noche. “Estoy feliz de estar vivo. Es triste, pero pa’lante”, dijo mientras revisaba unas fotos en el celular.

Brian aseguró al canal de televisión que se siente todavía un poco mareado, y que debe guardar reposo porque le duele todo el cuerpo.

Novio visita lugar de accidente en  Santa Marta. Foto: Twitter @angieacostam_
Novio visita lugar de accidente en Santa Marta. Foto: Twitter @angieacostam_ | Foto: Twitter @angieacostam_

Carlos y Liliana, sus padres, también recordaron la pesadilla que vivieron esa madrugada. “Yo le decía a mi esposo que me buscara a Brian, Dios mío, búscame a mí hijo, yo no sé dónde está, búscamelo”, le decía la mujer en medio de la desesperación, cuando le contaron que se le habían llevado en una ambulancia y que probablemente estaba muerto.

La mujer vivió una doble agonía ese 13 de septiembre, porque según relató, mientras confirmaba la muerte de su hermana Rafaella descubría que su hijo de 14 años logró sobrevivir. “Brayan es un milagro, un milagro de Dios. Estoy muy agradecida con él porque hizo su obra”, completó la ama de casa, residente del sector La Gaira, en Santa Marta.

El padre del joven sobreviviente, Carlos Áñez, afirmó que aún Brian está físicamente mal, porque tiene muchos rapones y heridas, por lo que considera que tiene que recuperarse, porque presentó pequeñas partículas de sangre en el cerebro.

Brian considera que su tía Rafaella fue su ángel de la guarda, porque según le contaron ella fue quien lo empujó en la carretera para salvarlo.

El pasado 22 de septiembre, el Inpec confirmó que el empresario Enrique Vives Caballero fue trasladado al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartagena La Ternera.

“El Privado de la Libertad debe cumplir con el aislamiento preventivo de 14 días de acuerdo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Inpec a nivel nacional cumpliendo con los lineamientos del Ministerio de Salud, para posteriormente ser ubicado en un pabellón. Surtido el aislamiento y asignado a un pabellón, el Privado de la Libertad se acogerá al Reglamento de Régimen Interno del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartagena, donde se le brindarán todas las condiciones de seguridad pertinentes”, advirtió el Inpec.

“De esta manera se mantiene el ordenamiento jurídico y la medida intramural que recibió Vives Caballero desde el día 20 de septiembre de 2021 a cargo del Inpec”, agregaron.

El caso de Enrique Vives tiene una compleja situación judicial. Ocurrió exactamente a las 12:50 de la madrugada del pasado lunes en la vía Barranquilla-Santa Marta, a la altura del kilómetro 86, en el sector conocido como La Gaira. A esa hora, siete jóvenes fueron brutalmente arrollados por una camioneta Toyota línea Hilux, de placas MXL186, que conducía Enrique Rafael Vives Caballero, quien no solo manejaba en estado de embriaguez sino en exceso de velocidad. “Venía volando”, dijo un testigo de los hechos a medios locales.

¡Insólito! Defensa de Enrique Vives intentó entrevistar un testigo en directo para pedir que no enviaran a su cliente a prisión.
¡Insólito! Defensa de Enrique Vives intentó entrevistar un testigo en directo para pedir que no enviaran a su cliente a prisión. | Foto: Suministrado a Semana

El capitán Wilson Mendoza, comandante de la Seccional Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta, sostuvo que “esas personas fallecen producto de la imprudencia de un conductor, quien venía en estado de embriaguez grado dos confirmado, de igual manera en exceso de velocidad”.

El caso de estos jóvenes en Santa Marta ha tenido tal impacto que, incluso, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, resaltó la decisión de la jueza de enviar a la cárcel a Enrique Vives, luego de la solicitud de la entidad que él dirige, la cual pidió que se le acusara de homicidio con dolo eventual.

“Por solicitud de la Fiscalía, una juez impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Enrique Rafael Vives Caballero, al inferir su presunta responsabilidad en el delito de homicidio con dolo eventual en concurso homogéneo y sucesivo”, señaló el funcionario a través de su cuenta de Twitter.