Home

Nación

Artículo

Fachada Congreso de la República Bogotá agosto 27 del 2020
En medio de esa carrera, ya se ve quiénes pueden jugar un papel importante, quiénes cuentan con apoyos fuertes y los que recurren a diferentes estrategias con tal de llegar a la meta. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

En sus marcas, listos… así arrancó la carrera por el Congreso

Desde los diferentes sectores ya implementan diferentes estrategias para cautivar a los electores.

22 de enero de 2022

Todos los candidatos que aspiran a llegar al Congreso ya arrancaron en forma sus campañas. Esta semana terminaron de anunciar y presentar algunas candidaturas, a pesar de que las listas ya estaban en poder de la Registraduría desde hace unos días. Se trata de los aspirantes a ser legisladores durante los próximos cuatro años.

Al tiempo, salen a relucir las diferentes estrategias de marketing político que buscan cautivar tanto en las calles, con la vieja forma de hacer política, como en las redes sociales con las nuevas tecnologías. Lo importante es impactar y conseguir adeptos para marzo.

En medio de esa carrera, ya se ve quiénes pueden tener un papel importante, quiénes cuentan con apoyos fuertes y los que recurren a diferentes estrategias con tal de llegar a la meta. Serán prácticamente dos meses largos en los que el ingenio y la recursividad serán fundamentales para lograr obtener una curul.

Figuras como Armando Benedetti, Rodrigo Lara o el mismo Álvaro Uribe o Antanas Mockus, que reventaron las urnas hace cuatro años, ya no estarán. Políticos de vieja data, como Germán Navas, también decidieron dar un paso al costado.

Hay varios que venían de la Cámara de Representantes y buscarán dar el salto al Senado.

Uno de los que se espera que congregue una gran votación es el representante César Lorduy, quien se ha visto acompañado de Fuad Char, cabeza de la importante casa política y económica del Caribe, reconocida por obtener grandes votaciones. Hablando de Barranquilla, quien también hace correría en distintos lugares del país es Efraín Cepeda, cabeza de lista del Partido Conservador.

Llegarán nuevos rostros conocidos en el país por su función pública, como el exministro de las TIC David Luna, quien encabeza la lista de Cambio Radical y tiene como fórmula a José Daniel López. Asimismo, se espera que la medallista olímpica Caterine Ibargüen llegue al Congreso gracias a que encabeza la lista de La U.

Otra de las que representa a las mujeres afro es Mábel Lara, quien lidera a los aspirantes del Nuevo Liberalismo. La periodista ya se encuentra haciendo campaña con sus compañeros de partido, estrenando personería jurídica.

El Pacto Histórico presentó este miércoles sus listas cerradas al Congreso, en medio de un evento en el que estuvieron los aspirantes a la Presidencia, entre ellos Gustavo Petro. En la coalición de la izquierda buscarán que los seguidores de ese sector marquen el logo para obtener la mayor cantidad de candidatos y cambiar el panorama con los pocos legisladores con los que cuentan.

Ese sector lo lidera Gustavo Bolívar, quien va a la cabeza, y lo acompañan políticos como Roy Barreras, Piedad Córdoba, María José Pizarro e Iván Cepeda; este último ha tenido recientemente algunas complicaciones de salud.

La llegada de familiares no será la excepción esta vez. La exesposa de Roy Barreras, Gloria Arizabaleta, irá en el Pacto Histórico por la lista a la Cámara por Bogotá, aunque la abogada ha dicho que tiene muchos más méritos que esa relación.

También está la hermana de Pizarro, María del Mar, quien buscará un escaño en la Cámara de Representantes por el Pacto. Pasa lo mismo con la sobrina de Íngrid Betancourt, Anastasia Rubio, quien lidera Oxígeno Verde a la Cámara por Bogotá en la lista de la Centro Esperanza.

Una campaña al Congreso no es tema menor y si algo tienen claro quienes aspiran a tener una curul es que tendrán que sacar recursos de sus bolsillos para financiar ese deseo.

Katherine Miranda, por ejemplo, decidió vender arepas el día que inauguró su sede de campaña este jueves en Bogotá. La cabeza de lista a la Cámara por Alianza Verde apeló al ingenioso método acompañada de su pequeña hija, quien le ayudó en ese propósito.

Miranda ha recurrido a otras tácticas que han sido admiradas por un sector, pero criticado por otro. La congresista puso una valla en donde se lee: “Que no nos abudineen el país”, recordando el escándalo del MinTIC con Centros Poblados y el papel de la exministra Karen Abudinen, con quien Miranda ha tenido diferencias.

A otros que no les ha ido muy bien con este tipo de publicidad es a Gabriel Velasco, del Centro Democrático, y a Juan Fernando Reyes Kuri, del Partido Liberal, quienes sufrieron el vandalismo en Cali en sus vallas.

Este tipo de publicidad ha servido para todo tipo de mensajes creativos. Hollman Morris la utilizó para promocionarse, diciendo que será un senador “100 % antiuribista”. Morris, cercano a Petro, forma parte de la lista de Fuerza Ciudadana, considerada la alternativa al Pacto Histórico.

“No me gusta Uribe. Pero creo que Colombia necesita congresistas definidos por sus resultados concretos, no por sus rivalidades políticas. ¡Elevemos el debate! ¡Pongamos esto al servicio de la gente!”, pidió José Daniel López.

Y es que no solo sucede desde un sector. Edward Rodríguez hizo lo mismo, pero al revés. Puso una valla en la que dice: “Paremos a Petro”, lo cual tampoco dejó de generar polémica.

Quien también ha utilizado las vallas para contrarrestar a otros sectores es la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, quien ha puesto publicidad apoyando la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. El mandatario local ha tenido una fuerte disputa con el uribismo en la ciudad.

Cada quien le hace oposición al sector que prefiere y lo mismo ha pasado en Bogotá con Andrés Forero, del Centro Democrático, quien ha contrarrestado la administración de Claudia López y, de esa forma, hace campaña a la Cámara de Representantes.

Forero utiliza microperforados que se pegan en las ventanas de los carros que dicen: “Alcaldesa, ¡no vendo mi carro!”, haciendo referencia al comentario desafortunado de la mandataria al decir que si un ciudadano no quiere tener pico y placa en Bogotá lo que debe hacer es vender el automóvil.

Dicen que los números más apetecidos son el 1, el 10 y el 100, además del 5. La senadora Angélica Lozano utiliza el 10 para hacer referencias a un equipo de fútbol, es decir, al jugador que lleva la batuta. Ya hace este tipo de comentarios en los eventos y hasta tiene una camiseta de la Alianza Verde con el 10 en la espalda.

María Fernanda Cabal utilizó el 100 para decir que no importa que esté de últimas en la lista del Centro Democrático, ya que está convencida que luego de su aspiración a la Presidencia quedará en los primeros lugares. “100 % Cabal”, es su eslogan.

Ya se asoman las propuestas de los que llegarán al Congreso. Humberto de la Calle, quien encabeza la Centro Esperanza dice que buscará reducir el salario y el sueldo de los congresistas, una tarea que ha resultado titánica en anteriores legislaturas.

Aspirarán algunos sindicalistas, activistas y líderes de gremios como Hugo Ospina, de los taxistas, por el partido de La U; Nelson Alarcón, uno de los miembros de Fecode que no ha querido permitir el regreso de los niños a los colegios, entre otros. También está Catherine Juvinao, quien ha ganado reconocimiento por criticar a los parlamentarios y ahora busca llegar al Congreso para cambiarlo desde adentro.

Se inaugurarán las curules de paz surgidas del acuerdo de La Habana, que no dejan de generar polémica. Mientras que por un lado varios cuestionan que puedan terminar siendo utilizadas por personas afines al Acuerdo de Paz, otros reclaman que haya aspirantes como el hijo de Jorge 40, Jorge Tovar, a quien le fue aceptada una demanda para impedir su deseo de llegar por medio de estas curules.

El Congreso en 2022 se renovará. Algunas figuras no volverán, llegarán nuevas caras y habrá un movimiento en las fuerzas electorales.

Quedan dudas de si el nuevo Congreso será capaz de cambiar la pésima y cuestionada imagen que tienen frente a los colombianos, debido a las recientes decisiones que han tomado desde el recinto de democracia y las ausencias que ha tenido en momentos coyunturales.

La campaña ya empezó y los candidatos ya andan de correría. ¿Quiénes llegarán?