Home

Nación

Artículo

Paola Holguín hace campaña lanzando duros señalamientos contra Daniel Quintero.
Paola Holguín hace campaña lanzando duros señalamientos contra Daniel Quintero. | Foto: SEMANA, David Estrada Larraneta

Política

Las vallas contra Daniel Quintero instaladas por la senadora Paola Holguín

La congresista paisa hace campaña con duros señalamientos hacia el alcalde de Medellín, a tono con el proceso de revocatoria que se adelanta en su contra.

6 de enero de 2022

La senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, ha sido una de las principales críticas y detractoras de la administración del alcalde Daniel Quintero en Medellín. La legisladora, quien es una fuerte figura política en Antioquia, ataca al mandatario por todos los frentes y lo acusa de traicionar a la ciudad que lo eligió.

Los choques entre ambos han terminado en calificativos como “ruin”, “bajo” y “falso” por parte de la senadora hacia el alcalde, pero sus diferencias no terminan ahí. En un momento clave del proceso de revocatoria contra Quintero, Holguín hace campaña para su reelección al Senado con mensajes en oposición al mandatario.

En la vía Las Palmas, importante arteria de la capital de Antioquia, Holguín y Juan Espinal, representante y a la Cámara por el mismo partido, instalaron una valla publicitaria con sus números y logotipos. Junto a la invitación pedagógica al voto, se puede evidenciar un particular y coyuntural mensaje: “Defendamos a Medellín de Quintero”.

La valla de Paola Holguín contra Daniel Quintero.
La valla de Paola Holguín contra Daniel Quintero. | Foto: Archivo particular

Esto reafirma la posición en contra de Quintero y a favor de la revocatoria de Holguín, quien ha apoyado al comité que muy seguramente llevará al mandatario a votación para definir su permanencia o remoción del cargo.

Holguín y Espinal, en contra de las vallas que ha instalado el mismo Quintero, le agradeció al presidente Iván Duque por la recuperación de recursos clave del proyecto Hidroituango. En varios sitios de la ciudad, se ha visto que el mandatario saca pecho por el logro.

“Recuperamos la plata de Hidroituango”, dice un aviso, con los emblemas de la Alcaldía de Medellín, en la vía Las Palmas. Sin embargo, en contraposición, los dos candidatos del Centro Democrático volvieron a incentivar el voto con una frase que es una pulla directa a Quintero.

“¡Gracias, presidente Duque! Usted salvó a Hidroituango”, se lee en la otra valla de la senadora y el representante a la Cámara, quitándole el crédito de la gestión de la recuperación de los dineros a Quintero.

Esto recuerda a opiniones como la de Federico Gutiérrez, exalcalde y precandidato a la Presidencia, quien dijo que era falso que Quintero haya gestionado la recuperación del dinero. “Es falso que Quintero haya recuperado recursos. Por el contrario, puso en riesgo el proyecto y el pago del seguro”, aseveró el exmandatario de la capital de Antioquia, quien por el contrario felicitó a Iván Duque.

Estos dos candidatos al Congreso tienen experiencia en publicidad política en vallas publicitarias. ‘Los Paolos’, el grupo político que apoya a Holguín, es el artífice de las polémicas vallas publicitarias en contra de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el departamento.

Cuando Uribe amagó con renunciar al Senado en 2018 por las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia en su contra, Holguín y su grupo también salieron a defenderlo con una valla en el centro de Medellín. Esta decía “Uribe es Colombia” con una imagen del expresidente.

En 2020, frente a la orden de casa por cárcel en contra del político, el grupo instaló varias en Medellín con el texto: “Uribe en libertad”. A su vez, tal como en esta oportunidad, defienden a Duque con vallas evidenciando sus atributos como mandatario de Colombia.

Una de las más curiosas fue la espontánea oposición a la ideología de izquierda, la cual generó críticas y risas entre los internautas. “¡Qué casual! Derecha es diestra, izquierda es siniestra”, dice la valla, firmada directamente por la senadora.

La senadora, que hace campaña con el eslogan “la de Uribe”, es la número 6 en la lista al Senado por el Centro Democrático. Por su parte, Espinal pretende volver a la cámara con el 116 en Antioquia.