Home

Bogotá

Artículo

La movilidad en Bogotá el lunes festivo 20 de marzo a las 07:52 p. m.
La movilidad en Bogotá el lunes festivo 20 de marzo a las 07:52 p. m. | Foto: Cuenta en Twitter: @BogotaTransito

BOGOTÁ

En vivo | Plan retorno a Bogotá: reportan normalidad en los corredores de entrada y salida de la ciudad

A las 8:00 p. m. finalizó la medida de pico y placa regional.

20 de marzo de 2023

El puente festivo de este 20 de marzo fue el momento apropiado para disfrutar de un largo descanso para miles de personas en el país.

Las autoridades de Tránsito de Bogotá anunciaron esta noche de lunes que los corredores de entrada y salida de la ciudad había total normalidad de flujo vehicular.

Así mismo, desde Movilidad indicaron sobre las 07:56 p. m. que había finalizado el reversible de la carrera Séptima. Por lo tanto, habilitaron la movilidad en ambos sentidos viales.

Más temprano, reportaron que alrededor de 378.000 vehículos habían ingresado a la ciudad con una velocidad promedio de 23 km/h, siendo la vía al llano el corredor con mayor flujo vehicular.

Otros reportes desde Movilidad en el transcurso del lunes:

A las 3:18 p. m., desde Movilidad anunciaron que se daba inicio al reversible sobre la carrera 7, desde la calle 245, hasta la calle 180, en sentido norte-sur.

Desde muy tempranas horas de este lunes festivo, miles de vehículos ingresaron a la ciudad, donde rigió el pico y placa regional que terminó a las ocho de la noche.

Por otra parte, desde la concesionaria Coviandina anunciaron que a las 2:00 p. m. iniciaba el cierre en el sector del uval en Bogotá, para dar inicio al plan retorno, que tendrá reversible desde Villavicencio desde las 3:30 hasta las 10:00 p. m.

Corredores de ingreso donde aplicó la medida de pico y placa regional:

Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal Norte, sentido norte–sur.

Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur–norte.

Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente–oriente.

Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80, sentido occidente–oriente.

Avenida carrera Séptima: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte–sur.

Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur–norte.

Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte–sur.

Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, sentido oriente–occidente.

Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, sentido oriente–occidente.

Entre tanto, desde la Secretaría de Tránsito se actualizó la cifra de vehículos que han llegado a la capital, afirmando que ya van más de 339.000, y que hasta el momento se mantiene una velocidad media de 33 km/h, siendo las zonas más afectadas la autopista Sur, la calle 13 y la calle 80.

11:30 a. m.: se reabre la Nariz del Diablo

Luego de que la noche anterior y la mañana estuviera taponada por la caída de roca, por lo que se mantuvo un tráfico intermitente y apoyado por el túnel del Sumapaz, a esta hora las autoridades evidenciaron la apertura completa de la vía a la altura del kilómetro 38, que apoya en principio, a quienes salen de la capital para otros sectores.

Con respecto al flujo vehicular por las entradas de la capital, desde la Secretaría de Tránsito se informó que por la Autopista norte continúa el tráfico medio, mientras que por la calle 13, por la avenida Centenario en Fontibón, el tráfico continúa bajo.

10:30 a. m.: flujo vehicular se agudiza

La Secretaría de Tránsito de Bogotá informó que a esta hora algunas entradas están comenzando a presentar un aumento en el tráfico vehicular, por lo que los corredores viales entre Suba-Cota y la autopista Norte son los más afectados.

9:30 a. m.: se reabre la vía Bogotá-Girardot

Desde Invías y el concesionario Vía 40 Express se informó que lograron reabrir la vía entre Bogotá y Girardot, misma que ya llevaba más de 12 horas cerrada. Se recalcó que hay alto tráfico vehicular, por lo que el paso es lento.

Aunque continúan algunas afectaciones por el derrumbe en la Nariz del Diablo.

9:00 a. m.: 314.000 vehículos han llegado a Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que a esta hora ya han ingresado a la capital más de 314.000 vehículos. Se agregó que la velocidad en promedio es de 32 km/h y de los nueve corredores viales habilitados para el ingreso los que más afectaciones tendrían son Suba-Cota (16 km/h), la carrera Séptima (24 km/h) y la vía a La Calera (26 km/h).

8:30 a. m.: flujo vehicular medio en las entradas a Bogotá

Desde la Secretaría de Tránsito de Bogotá se informó que sobre las 8:00 a. m., las entradas a la capital por la calle 13 en Fontibón, así como por la autopista Norte, se mantienen sin afectaciones, con un tráfico vehicular medio, pero les piden a los ciudadanos que estén alertas de los portales oficiales donde se reportarán novedades.

“[08:37 a. m.] #AEstaHora sobre el corredor de la calle 13 se registran óptimas condiciones en la movilidad en ambos sentidos viales”, y se agregó: “Avanza el plan retorno sobre el corredor de la Autonorte y #AEstaHora se presenta flujo vehicular medio”.

Entre tanto, por la vía a La Calera, una zona que estuvo afectada el domingo 19 de marzo por las lluvias que además registró una fuerte granizada, a la hora también se encuentra sin novedad y con una movilidad fluida.

Nuestro grupo de gerencia en vía acompaña a los ciudadanos que retornan a la ciudad por el corredor de La Calera y registra a esta hora [8:45 a. m.] buenas condiciones de movilidad en ambos sentidos. ¡Conduce con precaución, hay ciclistas en la vía!”, indicó la Secretaría.

Desde la Concesión Vía 40, a cargo de la ruta Bogotá-Girardot, se informó que continúa el cierre en la vía, por lo que se mantiene habilitado el paso por el túnel del Sumapaz. “La movilidad continúa con pasos alternos por el túnel Sumapaz. El equipo de geotecnistas está en la zona realizando los análisis respectivos para definir si se dan las condiciones de seguridad que permitan habilitar el sector de la Nariz del Diablo”.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López recordó a los viajeros el pico y placa regional en la tarde de este lunes festivo, y agregó que se tendrá un clima seco para la mañana, pero las lluvias regresarán en la tarde, lo que podría afectar aún más la movilidad para esas horas.

7:30 a. m.: cierre total en vía Bogotá-Girardot

Desde temprano, los usuarios en redes sociales pidieron información al Invías sobre la situación vial en una de las zonas que presenta monumentales trancones y dificultades de acceso hacia la capital del país, Girardot-Bogotá.

Durante la mañana de este lunes festivo se indicó que, tras la caída de una roca en la zona conocida como la Nariz del Diablo el domingo 19, a la hora se sigue presentando cierre total de la ruta en ese sentido.

“Buenos días, se presenta cierre total vía Bogotá-Girardot por caída de piedra, en el sector Nariz del Diablo, km 38, aplica en sentido Bogotá-Girardot. Ruta alterna: manejo de tráfico por el túnel Sumapaz”, explicó el Invías, recomendando a los viajeros que para aquellos que van saliendo de la capital en retorno a otras regiones deberán pasar por el túnel del Sumapaz.

A su vez, esta noticia también impacta a quienes regresan a la ciudad desde municipios como Melgar e Ibagué, puesto que la vía que principalmente se habilita a dos carriles para avanzar hacia Bogotá, estaría reducida a la altura del límite entre Cundinamarca y Tolima, por el km 38, solamente a un carril.

6:00 a. m.: vía Villavicencio-Bogotá

Desde la concesión Coviandina que administra esta vía se informó que a esta hora se encontraba despejada la entrada a Bogotá. “Buenos días. CCO reporta movilidad con reducción de carril en el túnel Monterredondo. Tiempo seco en el corredor vial, flujo vehicular moderado en ambos sentidos. Conduzca con precaución y evite siniestros viales. ¡Su Seguridad es Nuestra Prioridad!”.

Sin embargo, también se recordó que este lunes festivo habrá una modificación en la ruta, por lo que la vía se cerrará a las 2:00 p. m. en el sector El Uval y se activará un reversible en la ruta Villavicencio-Bogotá desde las 3:30 p. m. hasta las 10:00 p. m.