Home

Bogotá

Artículo

Se encuentra cerrado en sentido Bogotá- Girardot.
Se encuentra cerrado en sentido Bogotá-Girardot. | Foto: Foto tomada de la cuenta de @Via40Express Consorcio

Plan retorno

Movilidad: continúa el cierre total en la vía Girardot-Bogotá este lunes festivo, ¿qué hacer?

Las autoridades les recomiendan a los viajeros que estarán en plan retorno, tomar vías alternas y armarse de paciencia.

20 de marzo de 2023

Este lunes festivo 20 de marzo, la vía principal que conduce de Girardot a Bogotá continúa cerrada a la altura del km 38, en el sector conocido como la Nariz del Diablo, luego de la caída de piedras que obstaculizaron el paso.

De acuerdo con información del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales del Invías, comunicada a través de Twitter, se les sugiere a los viajeros tomar como ruta alterna el Túnel Sumapaz.

Otra de las vías alternas es la vía Melgar, dado que esta no presenta algún tipo de anomalía y el paso para retornar hacia Bogotá, implica transitar por el casco urbano de ese municipio en el departamento del Tolima.

Por su parte, el coronel Ángel Galvis, subdirector de la Policía de Tránsito, en Blu Radio afirmó que “por las condiciones meteorológicas presenta un cierre total. Se realizaron los trabajos básicos, pero debe haber un concepto de la concesión para que habilite el tramo vial”.

Autoridades dieron un balance positivo de la movilidad en las entradas de Bogotá este Puente de Reyes.
Autoridades dieron un balance positivo de la movilidad en las entradas de Bogotá este Puente de San José. | Foto: Tomada de Twitter/ @Movilidadbogota

Asimismo, destacó que “la prioridad (en este puente festivo de San José que culmina) es para los viajeros que se desplazan hacia Bogotá”.

El coronel, entonces, sugiere a todos los viajeros “planear bien su viaje. Estar muy atentos en los peajes (conforme se pueda, tener el dinero sencillo y listo) para poder hacer un paso de peaje rápido, así como programar cada parada con antelación, estar pendiente de las mascotas, mantenerse hidratado” y, en el caso de los conductores, estar -en la medida de lo posible- descansado para evitar algún tipo de eventualidad durante el viaje.

Vías
Viajeros deben planear | Foto: Valentina Delgadillo Abello - SEMANA

De igual manera, desde la cuenta oficial de la Secretaría Distrital de Tránsito informaron que “más de 270.000 vehículos ingresaron a Bogotá” sobre las 8:30 p. m. del domingo, con una velocidad promedio de 24 km/h en los principales corredores.

Cabe recordar que Bogotá tiene habilitadas las vías de ingreso como autopista Sur, desde el límite Soacha hacia av. Boyacá; avenida Centenario (calle 13) desde el río Bogotá hacia la av. Ciudad de Cali; vía a Villavicencio, desde el túnel Angelino Durán hacia la antigua vía al Llano; vía a Choachí (desde la vía a Monserrate hasta la av. Circunvalar), y la calle 80 desde el pPuente de Guadua hacia el Portal 80.

Vía Tolima, Bogotá
Vías de Colombia pueden presentar congestión Foto: Semana | Foto: Carolina Delgadillo Abello

Sumado a la vía Suba-Cota desde el río Bogotá hacia la calle 100; autopista Norte desde el peaje de los Andes, hacia el Portal Norte. Así como la carrera Séptima desde la calle 245 hacia la calle 183.

De la misma forma, la Secretaría de Movilidad informó que la velocidad promedio para el ingreso a la ciudad es de 24 km por hora, teniendo en cuenta que hay algunos corredores como la autopista Sur o la vía Suba-Cota, cuya velocidad oscila entre los seis y los 20 km por hora. Sin embargo, vale aclarar que la vía que registra una mejor velocidad es la vía a Choachí con 33 km/h.

Es importante destacar que hay Pico y Plca Regional: entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).