Home

Nación

Artículo

Silla vacía duque
La silla vacía de Duque y el papelito ha generado toda una polémica. | Foto: Cortesía

POLÍTICA

“Es grave, un hecho tramposo”: Alianza Verde, partido de López, lanza crítica por jugada de ‘silla vacía’

Los congresistas del partido en general respaldan a Claudia López por la jornada del domingo. Katherine Miranda criticó el hecho del episodio del ‘papelito’ y pidió que renuncie el funcionario que ideó la ‘jugadita’.

15 de septiembre de 2020

La controversia desatada desde el domingo por el episodio de “la silla vacía de Duque” y el “papelito” que dejó un funcionario con el nombre del presidente, luego de saber que definitivamente no asistiría, ha generado todo tipo de discusiones políticas en las que se ha criticado especialmente a Claudia López por considerar que se trata de un hecho poco ético.

A partir del suceso, los miembros y líderes del partido en general han salido a respaldar a la alcaldesa reconociendo el valor que tuvo la jornada de ese día en el que se le pidió perdón a las víctimas y se hizo un acto de reconciliación por los más de diez fallecidos de la semana pasada y los cientos de heridos en medio de una jornada de caos.

En las últimas horas llamó la atención que algunos sectores que han respaldado a la alcaldesa, e incluso personas del mismo partido, han comentado que la situación del ‘papelito’ no fue la mejor y que no refleja el sentimiento de la Alcaldía.

Es el caso por ejemplo de la representante Katherine Miranda quien comentó que: “la jugadita del papel fue muy baja e innecesaria. ¡El país ya sabe que la silla presidencial está vacía hace mucho tiempo!”

La representante también pidió que se sancione y se dé por terminada la terminación del contrato por parte de quien mandó a hacer “la jugadita”. “Parece un hecho menor, pero es grave, un hecho tramposo, mentiroso y no refleja el espíritu de la Alcaldía” comentó.

Así mismo, la representante por Bogotá dijo que no se pueden justificar ese tipo de actuaciones que “tienen a la sociedad colombiana mal, el todo vale en su esplendor”.

La representante también comentó que así como fue condenada “la jugadita de Macias”, condena la hecha por el contratista del Distrito quien según ella debe renunciar.

La tesis de la congresista es que no se pueden permitir este tipo de acciones que desde la colectividad siempre han criticado y condenado. “¡El todo vale no se puede permitir! ¡No llegamos al poder a convertirnos en lo que criticamos!” dice.

Las críticas de Miranda no son directamente contra Claudia López sino contra el funcionario que, según ha trascendido, dio la orden de hacer esta acción para dejar mal parado al presidente. Hasta el momento en lo que se ha conocido se habría tratado de Augusto Reyes, un asesor de la Alcaldía experto en marketing político.

Reyes es abogado de la Universidad Santo Tomás, con especialización en Derecho Electoral de la Universidad del Rosario y Magister en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica de George Washington University.

En su portafolio presenta que ha trabajado para varios políticos del Verde, además de la campaña de Claudia que la llevó a la Alcaldía, se destacan la del representante a la Cámara, Inti Asprilla y la concejal María Fernanda Rojas. Además, trabajó en la del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

También ha colaborado en importantes campañas en otros momentos como la de Antonio Navarro para Senado en 2013, el anterior gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, a quien también asesoró en su campaña para la Cámara en 2013, entre otros políticos como el concejal de Medellín Jaime Cuartas y el candidato a la gobernación de Nariño, John Rojas. Reyes también llevó a cabo la exitosa estrategia de la Consulta Anticorrupción que estuvo a poco de pasar el umbral.

SEMANA se comunicó con Reyes para saber su posición respecto a estos señalamientos y el suceso del “papelito”, pero el asesor se limitó a contestar: “Yo lo único que recuerdo es una silla vacía. La silla siempre estuvo dispuesta para el señor presidente”.

Desde sectores de oposición a la Alcaldía han aprovechado lo ocurrido para atacar a Claudia López. Muchos consideran que ella fue quien dio la orden, aunque desde la colectividad lo desmienten.

Para muchos, esto se ha convertido en una comidilla para desviar la atención del verdadero debate que deben ser las víctimas y la reconciliación sobre los episodios de violencia de la semana pasada. Para otros no resulta menor que desde la Alcaldía se impartan este tipo de acciones que solo buscan réditos políticos en medio de la tragedia.

Las tensiones entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional pasan por su peor momento. Desde la llegada de Claudia López como alcaldesa de la ciudad las disputas con el presidente Iván Duque han sido constantes y la inconformidad por las decisiones y acciones de cada gobierno se ha visto reflejada en varios episodios.

Con la jornada del “papelito” y “la silla vacía" de Duque quedarán marcadas ambas administraciones. Por un lado los contradictores de Claudia recordarán que fue una bajeza haber enviado a un funcionario a poner el papel con el nombre del presidente, mientras que los contradictores de Duque le reprocharán no haber asistido a este acto en medio del difícil momento que vivía el país, a pesar de que estuvieron presentes miembros de su gabinete en su representación.

Al evento fueron la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, este último comentó sobre el episodio que se sintió afectado en su buena fe.