Home

Nación

Artículo

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, aseguró que son varias las obras de la EAAB que están inconclusas y abandonas.
El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, aseguró que son varias las obras de la EAAB que están inconclusas y abandonas. | Foto: Alcaldía de Soacha

Soacha

Acueducto responde al alcalde de Soacha: “condiciones en los terrenos han dificultado las obras”

De acuerdo con el alcalde, Juan Carlos Saldarriaga, la empresa le cobra al municipio $100.000 millones al año, pero no atiende las emergencias cuando se requieren. La entidad respondió a los cuestionamientos.

13 de junio de 2022

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, evidenció su preocupación e indignación después de cumplirse dos años de iniciadas las obras por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en la construcción de las redes sanitarias y pluviales en sus sectores, pero que a la fecha se encuentran inconclusas y abandonadas, generando problemas de salud y daños en la infraestructura vial.

Ante esta situación, el alcalde Saldarriaga denunció que le cobran a la ciudad $100 mil millones al año por concepto de alcantarillado y no atiende las emergencias cuando se requieren. Igualmente, menciona que hay frentes de obra realizados por dicha empresa que han quedado olvidadas sin darle respuesta a la comunidad y retrasando el progreso y desarrollo de Soacha.

“Las obras de saneamiento básico no serán entregadas al Acueducto de Bogotá, una empresa nefasta, corrupta, politiquera, que no resuelve los problemas. Aquí la inversión es con el presupuesto de Soacha y se le va a entregar a la Empresa Pública de nuestra ciudad”, puntualizó el mandatario.

Las obras incompletas son: construcción sistema de acueducto La Veredita con un plazo de ejecución de 12 meses; construcción del sistema Red Matriz El Vínculo con una ejecución de 16 meses; construcción de redes locales de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial del barrio Villa Sandra con ejecución de 12 meses y finalmente, construcción de redes locales de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial del sector Ciudadela Sucre con una ejecución de 30 meses.

Una de las obras del Acueducto de Bogotá que están abandonadas en Soacha.
Una de las obras del Acueducto de Bogotá que están abandonadas en Soacha. | Foto: Alcaldía de Soacha

Igualmente, la comunidad ha denunciado que no reciben respuesta inmediata a solicitudes de adecuaciones y mantenimiento de las redes de acueducto, afirmando que en ocasiones solicitan dinero adicional para hacer las intervenciones.

“Aquí uno llama al acueducto de Bogotá para que vengan a arreglar un tubo del acueducto que se dañó, y por aquí no aparecen nunca. Hoy tienen todas las obras botadas: el tanque de Ciudad Latina y las obras de Ciudadela Sucre”, dijo el mandatario local.

“Realmente la politiquería de Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tiene sumergida a Soacha en el peor de los caos. Por eso hay que decirle no al Acueducto de Bogotá, que se vayan con su politiquería, burocracia, realmente para otro lado, pero a Soacha la tienen que dejar progresar”, puntualizó Saldarriaga.

Finalmente, el mandatario reconoce la importancia de la creación de la Empresa Pública de Soacha Epuxua, con la cual se busca que los recursos invertidos sean para el desarrollo de la ciudad y no para contribuir a enriquecer a otras ciudades, impidiendo el desarrollo y el avance de la ciudad.

SEMANA contactó al Acueducto de Bogotá para conocer qué le responden al alcalde Saldarriaga y aseguraron que las condiciones de los terrenos han dificultado el desarrollo de las obras.

En un principio, explicaron que la EAAB suministra el 99% del agua potable que consume el municipio, cumpliendo los parámetros de calidad, presión, continuidad y cantidad que requiere Soacha. E indicaron que la entidad opera los servicios de Acueducto, Alcantarillado Sanitario y Pluvial en el 91% del área urbana del municipio consolidándose como la segunda área de prestación de servicio (APS) en importancia para la Empresa.

En ese sentido, la EAAB destacó que el servicio y las inversiones en el municipio han sido parte de las prioridades definidas en el plan de inversiones, las cuales ascendieron a más de $88.052 millones de pesos beneficiando a una población de 143.180 habitantes en el periodo 2016-2021.

Precisaron que esas inversiones se resumen en intervenciones de construcción de redes de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial en los sectores de Olivos – La María Fase I, León XIII y Barrio La Despensa Segundo Sector, Villa Samantha Fase II, Barrio El Rincón de Santafé, entre otros.

Frente a las obras en el sector de Ciudadela Sucre con una inversión superior a los $61.572 millones y un plazo de 30 meses de obra, la EAAB afirmó que el proyecto ha tenido algunas dificultades técnicas en su desarrollo por las condiciones del terreno altamente rocoso y las dimensiones de las vías que impiden el uso de equipos pesado para la construcción de las zanjas en condiciones de alta pendiente. Además, por permisos de movilidad y tránsito, la pandemia y el invierno. Así las cosas, en este momento este contrato se encuentra en un 20% de su ejecución.

Por otro lado, precisaron que a la fecha se encuentra en la etapa final la renovación de redes de los tres servicios en el Sector de Villa Sandra con un avance del 90% y con una inversión superior a los $8.950 millones.

En este caso de obras hemos requerido realizar ajustes en los presupuestos y modificaciones en los contratos por las condiciones técnicas del entorno que nos obligan a cambiar los métodos constructivos o el rendimiento de las obras y pueden dar la sensación a los residentes que las obras han bajado su ritmo. Sin embargo, el compromiso de mejorar las condiciones de las redes algunas de ellas originadas en procesos de autogestión, prima sobre cualquier eventualidad que se presente”, puntualizó el Acueducto de Bogotá.