seguridad vial

Esta es la lista de los carros con mayor índice de siniestralidad que se venden en Colombia

El listado se basó en un análisis llevado a cabo por la Liga Contra la Violencia Vial.


Este miércoles, la iniciativa Carros más seguros dio a conocer el listado de los automóviles con mayor índice de siniestralidad que están en el mercado colombiano, un ránking que tiene como base el análisis hecho por la Liga Contra la Violencia Vial.

Los modelos de los vehículos están en el listado de los más inseguros, pues no cuentan con las condiciones mínimas que garanticen mayor protección de los tripulantes de los coches.

Con base en los datos de la iniciativa, los vehículos que pueden ser vistos como los más inseguros, según el índice por cada 10.000 carros de los que hay registro entre 2016 y 2019, son:

  1. Kia Picanto: tiene un índice de mortalidad de 13 y uno de siniestralidad de 4.666.
  2. Kia Rio: posee un índice de mortalidad de 13 y el de siniestralidad es de 4.213
  3. Mazda 3: cuenta con un índice de mortalidad de 10,4 y de siniestralidad de 3.343.
  4. Chevrolet Spark: su índice de mortalidad es de 9,4 y el de siniestralidad es de 2.747.
  5. Renault Duster: esta camioneta posee un índice de mortalidad de 9,2 y el de siniestralidad es de 2.501.
  6. Mazda CX-5: cuenta con un índice de mortalidad de 9 y uno de siniestralidad de 1.568.
  7. Chevrolet Sail: índice de mortalidad de 8,7 y de siniestralidad de 2.739.
  8. Chevrolet Tracker: esta camioneta posee un índice de mortalidad de 8,5 y el de siniestralidad es de 1.972
  9. Mazda 2: su índice de mortalidad es de 7,6 y de siniestralidad de 3.194.
  10. Renault Logan/ Sandero/ Stepway: cuenta con un índice de mortalidad de 8,5 y de siniestralidad de 2.255.
Esta es la lista de los carros más inseguros que se venden en Colombia
Esta es la lista de los carros más inseguros que se venden en Colombia - Foto: Carros más seguros

Así mismo, la iniciativa tuvo en cuenta lo dicho en la tercera Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial - 2020: “Para lograr niveles más altos y equitativos de seguridad vial en el mundo, recomendamos que los fabricantes de vehículos, gobiernos y compradores de flota garanticen que todos los vehículos producidos para cada mercado cuentan con niveles de desempeño de seguridad, que se proporcionen incentivos para el uso de vehículos con mejor desempeño de seguridad, y que se exijan los niveles más altos de seguridad del vehículo posibles en vehículos usados en flotas privadas y públicas”.

Y lamentó que Colombia, en lo corrido de 2021, deplora en promedio la vida de 22 personas diariamente en siniestros. En el periodo 2015 a 2020 esta catástrofe equivale a la caída de 265 aviones Airbus A320, es decir, la caída de 4 aviones llenos de personas al mes sin ningún sobreviviente.

Y es que entre 2015 y 2020, los automóviles apagaron 7676 vidas de peatones, ciclistas y motociclistas, lo que corresponde al 93 % de sus víctimas. En el mismo periodo, 3.318 personas perdieron la vida dentro de un carro.

Es por esto que resalta que una medida claramente demostrada para luchar contra las muertes en las vías es mejorar los estándares de seguridad vehicular en el país. “La seguridad de los carros es un componente fundamental para disminuir la exposición al riesgo derivado del volumen de tráfico motorizado”, destacó.

“Si en Colombia tuviésemos vehículos con las condiciones de seguridad que exige la ONU y que sí son de obligatorio cumplimiento en otros países, se podrían salvar miles de vidas cada año”, expuso.

Y destacó que en otros países sí cuentan con equipamientos como bolsas de aire frontales, laterales, de cabeza y cuerpo, el diseño de protección a peatones, control electrónico de estabilidad (ESC), asistente de velocidad, anclajes Isofix, frenado autónomo de emergencia (AEB), detección de punto ciego (BSD) y sistemas de apoyo de sendas (LSS), que lamentablemente en Colombia aún siguen siendo vistos como lujo.