elecciones 2022

“Estamos a días de derrocar el régimen de la corrupción”: Petro en cierre de campaña en Zipaquirá

El candidato por el Pacto Histórico viajará en horas de la tarde a la ciudad de Bogotá.


Como estaba programado, al mediodía de este domingo 22 de mayo, el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, llegó a Zipaquirá, Cundinamarca, muy cerca de Bogotá, para realizar su cierre de campaña a una semana de las elecciones presidenciales.

En sus primeras palabras frente a miles de seguidores, Petro recordó que Zipaquirá fue el pueblo que lo vio nacer y señaló que la de hoy “es la manifestación más grande que hemos hecho desde que tenía diez años de edad”.

El candidato del Pacto Histórico se mostró agradecido y conmovido por regresar a este municipio. “A Zipaquirá le debo mi educación, la construcción de las bases de mi lucha política se hizo aquí en estas calles, en la casa cultural, en los barrios, en el colegio de mi bachillerato, La Salle, colegio público que cuando yo estudié eran de los mejores del país”, afirmó al iniciar su discurso.

“Zipaquirá es un pueblo especial, aquí se ha forjado el cerebro de las ideas del país, la sal con la que se han hecho las luchas sociales que han recorrido la historia de Colombia”, complementó el candidato presidencial ante miles de seguidores que lo acompañan a esta hora.

Después de darle la palabra a un profesor que le dictó clases hace más de 30 años en Zipaquirá, Gustavo Petro retomó su discurso y habló del reto que, según él, tiene Colombia por delante en estas elecciones.

“Hoy podemos decir que hemos triunfado, aunque alguien dirá que esperemos al domingo. Hoy cierta élite que quiere mantener la opresión, la sangre y la violencia ha sido derrotada. Hoy estamos a unos días de derrocar el régimen de la corrupción en Colombia”, aseguró Petro.

El candidato del Pacto Histórico aprovechó su discurso para mandar un mensaje a esa élite que, según él, se opone al cambio en Colombia.

“Podríamos preguntarnos por qué esa élite que gobierna a Colombia, casi que de manera hereditaria, a través de abuelos, padres, hijos y bisnietos, no quiere los cambios en el país, por qué se opone a las transformaciones de Colombia, por qué se atraviesa para que esta sociedad no pueda ser una sociedad moderna y libres”, dijo Petro.

El líder de la Colombia Humana aseguró que esa “élite” se opone al cambio, “no por razones argumentales, no por razones que tengan que esgrimir, ya no contradicen las propuestas que nosotros hacemos”.

De esta manera, Petro defendió una vez más las propuestas de su plan de gobierno. “¿Qué tienen en contra de que podamos construir un sistema de educación superior de calidad y gratuito?; ¿cuál es el argumento para decirnos que no vale la pena el que los médicos pagos por el Estado puedan llegar a cada hogar a prevenir la salud con un sistema diferente al que han propuesto?”.

De igual modo, Petro se refirió a sus propuestas para el agro colombiano haciendo los siguientes cuestionamientos: “¿Por qué razón es malo para Colombia que las familias tengan agua y tierras fértiles para producir alimentos?, ¿por qué es malo que pudiéramos producir seis millones de toneladas de maíz que hoy importamos cuando el maíz se descubrió en territorio colombiano?”.

En ese sentido, Petro aseveró que no entiende por qué Colombia importa maíz de Canadá “y hace la arepa boyacense con harina canadiense”.

De igual manera, defendió su postura frente a la política energética de Colombia: “¿Por qué razón no es mejor para Colombia tener energías limpias con el sol, el viento y el agua, que mover la economía dependiente de la exportación del carbón y el petróleo que están a punto de acabar con la humanidad?”, dijo.

La de hoy es la intervención número 100 en plaza pública de Gustavo Petro. Después de un discurso en Zipaquirá, el candidato presidencial se dirigirá a su acto de cierre en pleno centro de Bogotá.

La Plaza de Bolívar será el escenario donde Petro dará su último discurso, faltando ocho días para la convocatoria a las urnas, y el cual estará precedido por presentaciones de diversos artistas nacionales e internacionales, como Wilfrido Vargas, Gaiteros de San Jacinto, Charles King, Los Rolling Ruanas, Edson Velandia y Adriana Lizcano.

Petro estará en la Plaza de Bolívar junto a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, quien también se dirigirá a las más de cien mil personas que se espera que acompañen el cierre de la campaña.