Home

Nación

Artículo

 Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo, les pidió a todos los colombianos denunciar de inmediato la explotación infantil.
“Estamos superando la pandemia”: ministro de Trabajo sobre desempleo | Foto: juan carlos sierra-semana

Nación

“Estamos superando la pandemia”: ministro del Trabajo sobre desempleo

El Gobierno espera, con incentivos a empleadores, que la tasa de desempleo siga reduciendo hasta caer a un dígito para fin de año.

2 de septiembre de 2021

El DANE presentó la cifra de desempleo, que para el mes de julio fue del 14,3 %, frente al mismo mes del año 2020, cuando alcanzó el 20,2 %. Aunque la situación sigue siendo difícil, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ve con buenos ojos la recuperación en comparación al año anterior.

“Van desde la creación de empresas de economía, que son excluidos del impuesto de renta por varios años, a cambio de generar empleo, incentivos tributarios por dar el primer empleo del 120 % de los pagos que se realicen por concepto de salario, en relación con empleados menores de 28 años, entre otros”, explicó.

Por ejemplo, en el caso de la contratación de personas en condición de discapacidad, existen deducciones hasta del 200 % y puntos favorables cuando las empresas presenten licitaciones públicas.

Además, el ministro se refirió a la vinculación de personas mayores de 57 años o adultos mayores que no tengan pensión. El beneficio consiste en la deducción del impuesto sobre la renta del 120 % del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados a estas personas durante los años gravables en los que el empleado permanezca contratado.

Sumado a eso, mencionó la exclusión de pagos a cajas de compensación por contratar jóvenes entre 18 y 28 años, para complementar el Decreto 688 que beneficia al empleador con un 25 % de un salario mínimo por cada nuevo puesto de trabajo de ese segmento de la población.

Asimismo, se dispusieron beneficios tributarios para las nuevas sociedades que hayan empezado actividades en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac). La tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios de las nuevas sociedades, que sean medianas y grandes empresas, será del 50 % de la tarifa general del impuesto sobre la renta y complementarios para las que hayan empezado entre 2017 y 2021; por los años 2022 a 2027 la tarifa será del 75 % de la tarifa general; en adelante las nuevas grandes sociedades tributarán a la tarifa general.

Por otra parte, Cabrera explicó que quienes contraten a las mujeres víctimas de la violencia comprobadas y registradas, tienen el derecho a deducir de la renta el 200 % del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o periodo gravable, desde que exista relación laboral, hasta por tres años.

En cuanto al empleo juvenil, el ministro del Trabajo señaló que para la nueva reforma tributaria espera que se amplíe el PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal) hasta diciembre de 2021. Además, que se sostenga el subsidio de 25 % para los empleadores que generen nuevos puestos para los jóvenes entre 18 y 28 años.

Como los hombres y las mujeres jóvenes son la población más afectada por la pandemia en ese sentido, también ofrecen el 15 % de incentivo para los empleadores que contraten mujeres mayores de 28 años en nuevos trabajos y hombres mayores de 28 con un 10 % de un salario mínimo.

Asimismo, el Decreto 688 que ofrece el ya mencionado subsidio del 25 % del mínimo para los empleadores de jóvenes y a la Ley 2039, también habilitó las prácticas como experiencia profesional en los sectores públicos y privados.

Por otra parte, con la Circular 0039 se estableció que las entidades de cualquier tipo no podrán exigirles a los ciudadanos la presentación de la tarjeta militar para ingresar a un empleo.

Entre otras varias, las iniciativas mencionadas buscan solventar el efecto devastador de la pandemia sobre el empleo de la ciudadanía en general y de las poblaciones más vulnerables como mujeres y personas con discapacidad.

La cifra actual continúa siendo de dos dígitos y la meta del ministro es terminar el año con una tasa de desempleo por debajo del 10 %, con ayuda de los beneficios múltiples que está ofreciendo el Gobierno para generar empleo.