Home

Nación

Artículo

   Los hurtos se convirtieron en el pan de cada día en Bogotá. En 2022, en promedio, los delincuentes atracaron a 15 personas y hurtaron siete celulares cada hora. Abruma la inseguridad.
Los hurtos se convirtieron en el pan de cada día en Bogotá. En 2022, en promedio, los delincuentes atracaron a 15 personas y hurtaron siete celulares cada hora. Abruma la inseguridad. | Foto: getty images

bogotá

Estos son los barrios más peligrosos de Bogotá, una ciudad azotada por la criminalidad

El atraco callejero es la pesadilla diaria de los habitantes de la capital del país. ¿Por qué las autoridades no han podido frenar esta ola de inseguridad? La alcaldesa Claudia López ha incumplido su promesa.

7 de enero de 2023

Bogotá reportó una significativa reducción de homicidios en 2022, del 11,6 por ciento frente a 2021, lo que le permitió llegar a una tasa de 12,8 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja desde 1962. No obstante, el hurto callejero empañó este importante resultado en la capital del país.

El año pasado, en promedio, se reportó el robo de 368 personas por día, es decir, 15 cada hora. Una cifra alarmante. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, entre enero y noviembre de 2022, hubo 122.851 casos de hurto a personas, un 24,5 por ciento más frente al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 98.683 casos.

El hurto de celulares también refleja un panorama muy sombrío. Hasta noviembre, hubo 59.185 hurtos, para un alarmante promedio de 177 celulares al día y siete cada hora. Frente a 2021, este delito aumentó en 6.903 casos (13,2 por ciento).

Según las autoridades el hurto de ha disparado por las características propias de la ciudad y el gran flujo de personas. | Foto: Tomado del Twitter @elpatrullero

El hurto callejero es el gran talón de Aquiles. El problema es reconocido por el propio comandante de la Policía Metropolitana, general Carlos Fernando Triana: “El desafío, sin duda, es el sentir de la comunidad frente al hurto callejero. Es una preocupación que todos los días nos pone a reflexionar para generar estrategias y ubicar a los policías de forma estratégica que nos permita evitar que roben al ciudadano”, dijo Triana.

De acuerdo con el general, el hurto está disparado debido a las circunstancias propias de la ciudad por el alto flujo de personas, pues la aglomeración es aprovechada por los ladrones.

Según la Secretaría de Seguridad, las localidades más inseguras son Suba (13.004 casos de hurto a personas y 6.239 de hurto de celulares), Kennedy (con 12.959 y 5.834, respectivamente), Engativá (12.298 y 5.708) y Chapinero (10.856 y 5.837). En estas cuatro localidades se concentra el 40 por ciento del total de personas y celulares hurtados en Bogotá. A su vez, allí hay UPZ y barrios en los que los delincuentes acostumbran a hacer sus fechorías.

Hasta los funcionarios públicos que prestan un servicio a la comunidad están siendo afectados por la inseguridad en Bogotá.
La UPZ Chicó Lago, en Chapinero, es la más acechada por los ladrones: robaron a 5.468 personas. | Foto: Getty Images

Es así como la UPZ Chicó Lago, en Chapinero, es la más acechada por los ladrones: robaron a 5.468 personas, 16 por día, y hurtaron 3.047 celulares, nueve cada 24 horas. Los robos se concentran principalmente en los barrios La Cabrera, Antiguo Country y Espartillal. En Suba, por su parte, la UPZ en donde más roban a las personas es en El Rincón. Hasta noviembre, completó 2.925 casos, es decir, nueve por día y hurtaron cuatro celulares cada 24 horas. Los barrios en donde está la mayor concentración de hurtos son Villa Elisa y Altos de Chozica.

Por otro lado, en Kennedy, la UPZ que reporta el mayor número de robos a personas y celulares es Castilla, con 2.076 y 1.075 casos, respectivamente, hasta noviembre, es decir, un promedio de seis personas víctimas de hurto y tres celulares robados por día. Ahora, en cuanto a los barrios, el atraco se concentra principalmente en Gran Britalia y Tintalito. En Engativá, los hurtos a personas se presentan principalmente en la UPZ Boyacá Real.

En cámara quedaron las agresiones de un habitante de calle a varias mujeres, en Bogotá.
En cámara quedaron las agresiones de un habitante de calle a varias mujeres, en Bogotá. | Foto: Captura de video Twitter @ColombiaOscura

Hasta noviembre, despojaron de sus pertenencias a 2.571 ciudadanos, ocho por día, y se robaron 1.053 celulares, tres al día. Florencia, Floridablanca y Santa Mónica son los barrios más afectados.

Ante este panorama, la Policía ya enfila estrategias para contrarrestar el hurto callejero. Falta esperar cómo transcurre 2023 y conocer si la alcaldesa Claudia López finalmente podrá hacer temblar a los delincuentes. Por ahora su promesa se ha quedado en palabras.