nación

Exclusivo: aquí están los audios que entregó mercenario a SEMANA que probarían las órdenes para matar a Romaña en Venezuela

En la conversación habla uno de los hombres cercanos a Romaña, quien lo habría traicionado para cobrar la millonaria recompensa que ofrecían por quien diera información sobre el paradero del exjefe guerrillero.


De acuerdo con la versión del mercenario que participó en el operativo en el que fue asesinado el cabecilla de la Segunda Marquetalia, Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, la acción se logró gracias a la colaboración de gente cercana al exjefe guerrillero, que también quería reclamar la recompensa que ofrecían las autoridades colombianas y norteamericanas por su paradero.

En los audios que obtuvo SEMANA, se escucha a quien el mercenario identifica como alias Dumax y a un supuesto integrante del Grate (Grupo Antiterrorismo de la Policía), quienes hablan sobre cómo deben llegar al campamento de Romaña sin levantar sospecha.

Según el mercenario Dumax, en la conversación estaba recibiendo instrucciones del integrante del Grate sobre las precauciones que tenía que tomar para no ser descubierto por Romaña y sus hombres.

Dumax: lo que yo pienso hacer es entrar y si hay el negocio, hermano, concretar la vuelta que tenemos pendiente, o si me atienden personalmente. Ya ‘el negro’ me dijo que usted me iba a dar una herramienta (fusiles) muy buena para hacer cualquier cosa (…). No sé qué tan efectiva sea, que sí sea efectiva, no va a ser que resulte por allá yo solo, marica (…). Entonces, no sé, usted me dice cómo hacemos o que es.

Grate: no, sencillo, póngale cuidado, yo trato de hacerle llegar hoy o mañana...

Dumax: oiga, pues, otra, otra que le iba a contar, es que yo hablé con el que recuerda que le entregamos los, como se llama eso, el poco de maricadas que mandaron para allá, y el man lo que me dio a entender era que con los otros dos manes que habían entrado, el viejo (Romaña) estaba como mareado, o sea como bravo porque habían hablado y habían hablado y no habían hecho ningún negocio.

+

Grate: ¿con quién estaba bravo él?

Dumax: pues con el extranjero que fue a hacer el negocio y no salió con nada y con el otro que él llevó, ¿no recuerda que cuando estábamos en Arauca él llevó otro man y ninguno le cumplió?

Grate: ¿y usted no tiene comunicación directa allá con él?

Dumax: no. Directa no, ahí cómo pues.

Grate: ¿entonces quién va a coordinar la entrada?

Dumax: el man, este man al que le entregamos los materiales (armas).

Grate: por eso, ¿y usted ya habló con él personalmente?

Dumax: sí, yo hablé con él personalmente anoche… y él me dijo que sí.

Grate: por eso, ¿y ese man iría con usted?

Dumax: no, el man no va por allá, pero él llamó y me dijo que sí, que le fuera haciendo y yo tengo que llegar allá cerquitica a donde dejamos las herramientas (armas), ¿si me entiendo?, y que por ahí me recogen el domingo en la mañana o domingo del mediodía para abajo.

Grate: pues hermano, la única que yo veo es que usted se vaya con antelación, con tiempo busque los elementos (armas) y se lleve uno de esos, güevón, para que pueda trabajar. La chiquitíca.

Dumax: sería llevarme esa, y lo otro que este man me dijo que usted me podía dar, ¿sí lo tiene?

Grate: sí, ya voy a mirar, yo se lo trato de conseguir. Pero el tema es que usted trate de aprovechar esa entrada, güevón, y lo que hemos hablado, así que allá no hay problema, pero que se haga el tema…

Dumax: ah, bueno, hágale, pues; yo la busco, allá hay dos pequeñas y hay (inaudible)…

Grate: por eso, pero usted tiene que ir a la fija y tener la certeza y la garantía que este man no le escondió eso en otra parte, y que le estén tendiendo a usted una trampa o algo; ese man cómo se va a poner a mover eso sin consultar, güevón.

Dumax: yo la verdad no le quise decir nada al man porque uno sabe qué intenciones pueda tener un güevón de esos también… Es mejor callar, si me entiende…

Audio dos

En el segundo audio, Dumax le dice al supuesto integrante de la Policía que esté pendiente del maletín, que según el mercenario contenía un GPS para su ubicación en tiempo real.

Grate: bueno, listos, ¿entonces cuándo arrancaría?

Dumax: hermano, yo me voy ahorita, yo ya voy a recoger las cosas y me voy; esté pendiente del hijueputa maletín (GPS), si en dos días el maletín no se mueve, hermano, ya ustedes miran qué, yo le dije al ‘negro’ lo mismo.

Grate: no, hágale que yo estoy pendiente de eso…

Dumax: dense cuenta al menos qué pasó…

Grate: marica, póngale cuidado, aquí no es sino un solo tema, y es que usted rescate lo que dejó por allá tirado (armas) para que usted pueda trabajar; a ustedes se les dieron los elementos (armas) para que hagan el trabajo y ustedes los dejaron irresponsablemente por allá tirados, güevón, entonces el tema es que usted trate de recuperar al menos con qué hacer usted el tema y que lo haga allá, güevón. Yo me encargo aquí de responder; eso sí, cuente (inaudible)... haga al menos un video o algo con el compromiso que se ha tenido. Usted tiene una oportunidad, una entrada y usted ya mirará cómo hace, usted conoce el tema para la salida, usted ya sabe por dónde puede ser, ya le toca que se la juegue allá usted, güevón…

Dumax: y cómo usted dice, uno tiene que ir a la fija, si yo veo que las cosas de aquí allá a la entrada noto sospechas o algo así, hermano, raro, yo de una vez le comunico a usted las cosas para que sepa también.

Grate: bueno, listo…

Dumax: yo miedo de ir no tengo tampoco porque, pues yo considero, hermano, que nadie haya abierto la boca, porque son cosas que se han manejado es entre nosotros, aunque uno no sabe... Ese marica de Italia cómo habla, si haya dicho, no haya dicho, esperemos que no se haya dicho nada…

Grate: yo no creo mucho que él no sepa que usted va a ir y que no sepa que usted va a tener ingreso allá, eso no lo creo, algo tiene que tener en mente o algo debe tener planeado.

Dumax: de no ser que él sea amigo del man con el que yo hablé y de pronto me lo haya echado.

Grate: clarooo. ¿Quién lo buscó a usted? ¿Quién lo contactó?

Dumax: a mí me contactó un man, es que cómo le digo, el man salió de la cárcel no hace muchos días y el man era amigo mío, o sea, anteriormente nosotros nos conocíamos y nos encontramos en Bogotá en estas mismas andanzas que hemos tenido…

Grate: mire el resultado lo sencillo, a usted lo busca un tercero y resulta en la casa de Italia y supuestamente él no sabe nada…

Tercer audio

En este tercer audio, los supuestos cerebros del plan para matar a Romaña se encomiendan a Dios para que todo salga bien.

Grate: bueno, volvemos a lo que les dije ahora, lo único que interesa acá es que usted pueda hacer el tema adentro y yo me encargo de responderle por el ofrecimiento, el cómo es tema suyo…

Dumax: yo llevo en mente eso, hermano, voy como que las cosas nos vayan a funcionar positivo, ojalá así sea.

Grate: Dios quiera…

Dumax: y ojalá se encuentre lo que usted me dice que busque, igual él me dio unas indicaciones, ojalá y sí sea así y no sea que Caín se las haya llevado…

Grate: no entiendo por qué, muy probable, güevón. Usted cree que ese man va a sacar, se va a ir a esculcar y los va a ir a mover, los va a volver a esconder, marica, esconderlos, deja estar ahí donde están escondidos, los va a encontrar, ¿por volverlos a esconder?

Dumax: sí, eso me quedé yo pensando, más me preocupé cuando me dijeron que el man se había ido; bueno, ¿y por qué se fue?, pensé yo, o que se fue, igual uno no puede preguntarle por qué, van a pensar: ‘Y este man por qué está investigando tanto‘. Esperemos que la cosa salga y que no sea alguna trampa, yo espero que nadie haya dicho nada, aunque este man yo lo vi fresquero, al ‘gare gare‘ yo lo vi fresquero, me dijo: ‘No, tranquilo, hágale’…

Grate: tan fresquero que no va a ir…

Dumax: pero igual dijo, el man está tocado con estos dos señores que entraron porque no le cumplieron con yo no sé qué, que les había pedido no sé qué, que les había quedado mandar unos caballos, unos gallos, no sé qué hijueputa, él me dijo un poco ahí de güevonadas, pero no lo vi mareado conmigo.

Grate: valore muy bien el tema y hágale…

Dumax: de todas maneras, hermano, esté pendiente del dispositivo más que todo hermano.

Grate: listo, hágale.

Dumax: yo vuelvo y lo llamo, puede ser mañana en la mañana…

Grate: cuando pueda, yo estoy atento…