Home

Nación

Artículo

Alias Matamba huyendo de la cárcel La Picota
Alias Matamba huyendo de la cárcel La Picota | Foto: SEMANA

NACIÓN

Exclusivo: SEMANA revela los videos de las cámaras de seguridad de La Picota que muestran la fuga de Matamba

En las piezas audiovisuales se ve a Juan Larrinson Castro Estupiñán, vestido de guardián del Inpec, caminando libremente por el centro penitenciario.

20 de marzo de 2022

Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, se fugó de la cárcel La Picota, en la madrugada del viernes, vestido de guardián del Inpec, sin que nadie se lo impidiera.

Así lo revelan videos de las cámaras de seguridad del centro penitenciario, a los cuales tuvo acceso en exclusiva SEMANA.

En un primer video, marcado a las 12:03:55 segundos de la madrugada del viernes, Matamba aparece en cámara y de espaldas. Camina unos pasos y accede fácilmente a una de las salidas del pabellón donde permanecía detenido, a la espera de ser extraditado por narcotráfico.

La cámara lo registra por 10 segundos y desaparece al cruzar la puerta.

Se trata de la estructura número tres del penal y claramente se observa que las medidas de seguridad correspondientes no estaban activadas. El plan de fuga estaba en marcha de una manera exitosa y con muchos cómplices, según los investigadores.

La cámara registra la fecha del 18 de marzo del 2022, es decir, el pasado viernes.

Otro de los videos conocidos por SEMANA marca las 12:04:06 segundos de la madrugada del viernes. Allí, en ese momento, Matamba aparece de nuevo haciendo un gesto rápido con la mano derecha en señal de que todo marcha bien.

Toma la reja y la cámara lo registra por 12 segundos hasta que solo queda su sombra. Matamba atraviesa una reja sin candado. Mientras tanto, se ve una mascota en el video.

En otra cámara de seguridad quedó registrado un momento de las 11:16 p.m. del jueves, donde se ve a quien sería el inspector Jiménez saliendo por unos minutos y reingresando por la reja 1. Luego de regresar, atraviesa la reja y la ajusta sin asegurarla con llave o candado. Este video tiene fecha del 17 de marzo, un día antes de la fuga de Matamba.

El jefe de la estructura Cordillera del clan del Golfo vestía una chaqueta con capucha, simulando ser un guardián del Inpec.

El prontuario de Matamba

Juan Larrinson Castro Estupiñán era el principal cabecilla de la estructura conocida como Cordillera, del Clan del Golfo. Fue capturado en Floridablanca, Santander, mientras celebraba su cumpleaños. Le encontraron elementos de valor en oro, relojes y dinero en efectivo. Es pedido en extradición por narcotráfico por Estados Unidos. Alias Matamba es señalado de enviar toneladas de cocaína desde El Rosario, Leyva, Policarpa y Cumbitara (Nariño), a través del Pacífico nariñense y caucano. Lo relacionan con el cartel de Sinaloa Nueva Generación.

 Juan Larrinson Castro, alias Matamba, se les ha fugado en tres ocasiones a las autoridades. Había sido capturado en un lujoso apartamento en mayo del año pasado.
Juan Larrinson Castro, alias Matamba, se les ha fugado en tres ocasiones a las autoridades. Había sido capturado en un lujoso apartamento en mayo del año pasado. | Foto: guillermo torres-semana

Las autoridades identificaron que tenía pactos con las disidencias de las Farc y el ELN, en el suroccidente del país, y tenía bajo su mando a por lo menos 200 hombres.

Hace pocos días, la Procuraduría General abrió investigación para establecer los nexos entre varios oficiales activos y en retiro del Ejército con la banda de Juan Larrinson Castro Estupiñán, conocido como Matamba. En su más reciente edición, SEMANA reveló varios testimonios que demarcan una fuga de información para beneficiar a Matamba y sus hombres, así como acciones para bajar la intensidad de los operativos en su contra en el sur del país, al mismo tiempo que se fortalecían los operativos en contra de los enemigos del narcotraficante.

A Matamba lo salpican varios testimonios: “Claro que había fuga de información, en el último momento las operaciones militares se caían porque los de Matamba ya sabían que íbamos por ellos”. “Uno no entendía en ese momento por qué los jefes archivaban la información de inteligencia que se les entregaba con coordenadas de movimientos del grupo de Matamba, horas específicas y objetivos. Ahora ya lo sabemos, porque eran unos vendidos”.

La organización del narco conocido como Juan Larrinson Castro, alias Matamba, infiltró una de las unidades militares más importantes en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad, en lo que se convirtió en un contubernio criminal, que regresó a la época de las relaciones entre paramilitares y militares para acabar con las Farc. Esta vez era contra el ELN.

Relación con González del Río

Cabe recordar que el pasado lunes, 15 de febrero, el coronel (r) Robinson González del Río fue enviado a prisión en el proceso que se le adelanta en su contra por tener vínculos con la banda narcotraficante de La Cordillera Sur, que comandaba Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, en el departamento del Nariño.

En una de las conversaciones interceptadas se escucha:

González del Río: mi viejo, hay problemas. La mercancía la retuvieron en Cali. Eso se había enviado en un carro, pero al man en Cali lo cogieron ahora. Están en el puente del río, ahí lo retuvieron.

Matamba: ¿cómo así? Si usted me dijo que eso ya estaba en Pasto.

Noticias Caracol publicó imágenes de consignaciones bancarias que evidenciarían cómo González del Río recibía pagos por, desde su posición, apoyar a la estructura criminal. Además, hablan sobre pagos para otros militares.

González del Río: amigo, qué pena joderlo, usted tiene que me apoye con unos cinco millones de pesos, mientras cuadro caja a fin de mes.

Matamba: amigo, esto esta pésimo, tenía una plata y me salió 10.000 y los compré.

González del Río: amigo, así sea con unos tres. Si puede ponerme algo, le recomiendo a la cuenta.