política

Exfuncionarios de Juan Manuel Santos proponen priorizar una reforma política y electoral

Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera y Humberto de la Calle recalcaron la importancia de impulsar ese acto legislativo en el Congreso.


Por medio de una carta, Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, exministros del Interior en el gobierno de Juan Manuel Santos, le dirigieron una carta abierta al presidente electo Gustavo Petro para solicitarle la priorización de una reforma política y electoral.

Esta reforma, según los exministros, es un pendiente del Acuerdo de Paz y colaborará en la lucha contra la corrupción.

“Uno de los pendientes legislativos de la implementación del Acuerdo de Paz es la reforma política y electoral. Además, recientes investigaciones periodísticas revelan un presunto involucramiento ilícito de altos funcionarios del Estado y congresistas en decisiones contractuales de entidades nacionales y territoriales, con claras señales de corrupción”, dice la misiva.

De acuerdo con Cristo y Rivera, la corrupción sería el resultado de la manera en la que se conforman las listas al Congreso y el sistema de financiación de campañas.

“Estas conductas, que deben ser investigadas por la justicia, son también una de las más graves consecuencias del actual sistema de listas al Congreso bajo el modelo de voto preferente y de la ausencia de un sistema transparente de financiación de campañas y una autoridad electoral independiente”, justificó la carta.

De esa forma, la reforma que proponen los exministros no solo respondería a continuar el cumplimiento del Acuerdo de Paz, sino que también ayudaría a establecer reglas de competencia electoral “más democráticas, orgánicas y, sobre todo, equitativas y transparentes”.

Luego, le solicitan respetuosamente al presidente electo “incluir entre las prioridades legislativas de su gobierno y del acuerdo nacional por usted convocado, una reforma constitucional que recoja las recomendaciones de la misión electoral que se conformó a instancias del acuerdo final de paz y cuyo texto desafortunadamente no fue acogido por el Congreso en el año 2017″.

A su vez, Cristo y Rivera resaltaron que la lista al Senado del Pacto Histórico, liderada por el futuro presidente, fue cerrada, paritaria y con una “financiación transparente”.

“Ese buen ejemplo valdría la pena que se convirtiera en norma de obligatorio cumplimiento para todos hacia el futuro. Solo con una profunda cirugía al sistema político en el país lograremos combatir con eficacia la corrupción que con razón indigna a los colombianos”, concluyó la misiva.

Acto seguido, Humberto de la Calle, senador electo por la Coalición Centro Esperanza, publicó la carta en redes sociales en señal de adhesión a lo dicho en la misma. Frente a esto, Cristo destacó el apoyo del exjefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos ante las Farc.

“Con su liderazgo en el Senado se logrará la necesaria reforma Humberto. Clave que esté en la agenda del primer año”, respondió Cristo.

El santismo se convirtió en una fuerza política que tiene el potencial de ser importante en el gobierno de Gustavo Petro. El senador Roy Barreras, quien acompañó la paz de Santos, será presidente del Senado. Por otro lado, Alfonso Prada, exsecretario general de Presidencia del expresidente, podría ser el próximo ministro del Interior.

A pesar de esto, un sector del petrismo, liderado por Gustavo Bolívar, rechaza el rol protagónico que se le dio a estas figuras. Una de las disputas más polémicas fue la que trascendió alrededor de la Presidencia del Senado, la cual era pretendida por petristas pura sangre y fue otorgada a Barreras.