Home

Nación

Artículo

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, junto a Juan Diego Flórez, gerente de Emcali, el 19 de agosto de 2020, cuando este último se posesionó como gerente de las Empresas Municipales de Cali
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, junto a Juan Diego Flórez, gerente de Emcali, el 19 de agosto de 2020, cuando este último se posesionó como gerente de las Empresas Municipales de Cali | Foto: Foto de la Alcaldía de Cali

Judicial

Exgerente de Emcali le pidió a la Fiscalía citarlo a interrogatorio para aclarar millonario contrato

Juan Diego Flórez renunció a su cargo luego que estallara el escándalo por los millonarios sobrecostos.

23 de septiembre de 2022

Continúa la polémica por los millonarios e injustificados contratos que se celebraron en los últimos meses en las Empresas Municipales de Cali (Emcali). La Fiscalía, Procuraduría y Contraloría ya realizaron las respectivas inspecciones a la sede central con el fin de recolectar elementos materiales de prueba que permitan evidenciar las irregularidades denunciadas y, tomar así, medidas en cuanto a lo penal, disciplinario y fiscal.

Después que estallara el escándalo de sobrecostos con un contrato por 215 mil millones de pesos, por medio del cual se compraron televisores de 55 pulgadas por un valor de 43 millones de pesos y sillas ergonómicas por $ 17 millones, el gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, presentó su carta de renuncia.

En medio de las acusaciones de parte y parte, la defensa de Flórez le envió un oficio al fiscal 49 local de Cali en el cual pide ser escuchado en interrogatorio para aclarar todo lo relacionado con la celebración y ejecución del contrato firmado con la Unión Temporal AMI para el contrato que tuvo un valor de 215 mil millones de pesos.

“(...) Autorizo las notificaciones por medio de correo electrónico, solicito se recibe en interrogatorio de indiciado e informo que mi cliente está a su disposición para lo que considere pertinente”, señala el documento firmado por el abogado Hernando Morales Plaza.

Escándalo de Emcali: ¿hacia dónde viajó el gerente Juan Diego Flórez? | Vicky en Semana

El cuestionado contrato que Empresas Municipales de Cali (Emcali) adjudicó a la unión temporal AMI 2022 para poner en marcha unos medidores de energía inteligentes, no solo contempla la compra de televisores por casi $ 43 millones de pesos y sillas por más de $ 17 millones de pesos, sino que además establece un adelanto de $ 15.119.099.000 pesos.

SEMANA tuvo acceso al contrato y conoció que el compromiso fue firmado el 21 de julio de este año con total conocimiento del gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, y del representante legal de la unión temporal AMI 2022, Juan Camilo Ossa Hoyos, por un valor total de 215.879.358.926 pesos.

El contrato empezó desde el momento en que las partes estamparon sus firmas y va hasta el 31 de diciembre de 2028. En el documento se establece que Emcali deberá desembolsar año tras año unos montos fijos, hasta cancelar el valor total del contrato.

El primer pago quedó establecido para este año por un monto de 23.695.031.047 pesos, de los cuales, 15.119.099.000 pesos se pagarían de manera anticipada y “reembolsable”, mientras que el resto (8.575.932.047 pesos) se cancelarían por concepto de “pago de vigencia”. “Los pagos se realizarán dentro de los veinte a treinta días calendario, contados a partir de la aceptación de la factura”, asegura el contrato.

Tal parece que el jugoso adelanto que Emcali debe hacer a la unión temporal AMI 2022 todavía no se ha desembolsado, pese a que el contrato se firmó en julio.

“Lo que tenemos entendido es que este anticipo de 15 mil millones de pesos todavía no se ha desembolsado, pero nos parece muy grave que sin haberse dado este anticipo, ya se estén viendo, en el mismo contrato, sobrecostos en elementos muy sencillos como el material para organizar un puesto de control”, dijo a SEMANA Jhoni Trejos, dirigente del Sindicato de las Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali).

Además de compras por valores inflados de un televisor de 55 pulgadas Smart LED que fue cobrado por 42.897.987 pesos, mientras que en el mercado se encuentra en al menos 6 millones de pesos; una silla ergonómica de uso intensivo 24/7 aparece en $ 17.968.474, una estación de trabajo tipo administrador en $ 49.327.594, un teléfono IP para estaciones de trabajo en $ 1.368.519.

“El proceso contractual se ajusta de tal manera que tratan de dejar a un único proponente, lo que pasó con la Unión Temporal AMI, una empresa que acumula contratos en Emcali cercanos a los 200 mil millones de pesos, y además es una compañía que en las denuncias a nivel nacional está relacionada como una de las articuladoras del cartel de las energías renovables”, denunció.

Al hacerle seguimiento, lograron identificar todo tipo de situaciones irregulares. “Organizan el proceso contractual, que la participación sea un único proponente, además de los sobrecostos. Y este es un proceso muy importante para Emcali, que va hasta 2028, y que tiene que ver con todo un tema que tiene el Gobierno nacional dispuesto; se trata de la medición inteligente”, afirmó el dirigente sindical.

Ya la Procuraduría solicitó formalmente que se suspenda la ejecución del millonario contrato.