Home

Nación

Artículo

Sergio Fajardo y Daniel Quintero.
Sergio Fajardo ha sido uno de los principales críticos de Daniel Quintero. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Fajardo pide que, además de Quintero, otros funcionarios sean sancionados por presunta participación en política

El candidato y líderes de ese sector pidieron que también se investiguen las declaraciones de ministros y hasta del presidente Iván Duque.

11 de mayo de 2022

En medio de la polémica que ha generado la suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de parte de la Procuraduría por supuesta participación en política, el candidato Sergio Fajardo respaldó la decisión, pero pidió que más funcionarios sean sancionados por este mismo hecho.

“He sido crítico de Daniel Quintero y sí ha participado en política. Pero él y el alcalde de Ibagué no son los únicos que lo están haciendo. Si la Procuraduría quiere impartir justicia va quedada en muchos funcionarios, empezando por el presidente (Duque) y sus ministros”, pidió Fajardo.

Desde distintos sectores se han pronunciado sobre esa decisión. En la centroizquierda se han marcado con la idea de que Quintero sí ha participado en política, pero además consideran que el presidente Duque y otros funcionarios también lo han hecho.

“La Corte IDH ha sido clara: la Procuraduría no puede suspender a funcionarios de elección popular. La participación electoral de Daniel Quintero -y de Iván Duque- han sido claras. Pero son los jueces los que pueden sancionarlos. ¡No sigan poniendo en riesgo el Estado de derecho!”, aseguró la representante Juanita Goebertus, que respalda la candidatura de Sergio Fajardo.

El concejal de Medellín, Daniel Duque, que también está con el exalcalde de Medellín, criticó el video que causó toda la polémica y que habría llevado a la procuradora Cabello a tomar esta decisión en contra de Quintero.

Se trata de la grabación en la que alcalde de la ciudad sale en un carro y dice “el cambio en primera”, frase que han usado en el Pacto Histórico en las últimas horas para impulsar la candidatura de Gustavo Petro.

“Quintero le ha quitado toda la dignidad al cargo de alcalde de Medellín. Es el típico sujeto que se cree un reyezuelo y siente que nada le va a pasar. Estoy seguro de que la justicia llegará aunque se demore. Nadie está por encima de la ley”, cuestionó Duque, previo a que la Procuraduría tomara la decisión.

El excandidato al Congreso por la Centro Esperanza Gabriel Cifuentes cuestionó la decisión de la procuradora en el mismo sentido. “Daniel Quintero sí participó en política, lo cual de por sí es ilegal, no lo olvidemos, ni lo victimicemos. Otra cosa es que la procuradora actúe de manera selectiva y politiquera. Que haya vuelto a demostrar su sesgo y que reafirme que es un instrumento político del Gobierno”, criticó Cifuentes.

El excandidato Carlos Amaya, uno de los líderes de la Centro Esperanza, también cuestionó a Quintero, pero se sumó a las voces que no están de acuerdo con la medida de la Procuraduría, porque, según él, se extralimitó con Quintero.

“Caras de la misma moneda: 1. Quintero, de vivo, se quiere burlar de la ley. 2. Procuradora es rápida y se extralimita con Quintero y no toca a Zapateiro ni llama la atención a Duque, que intervienen abiertamente en campaña. 3. Ambos juegan a seguir radicalizando el país”, aseguró el exgobernador de Boyacá.

Un mensaje similar envió Juan Manuel Galán, que también es parte de esa alianza de centroizquierda. “¿Y la decisión de suspender al presidente, ministros, comandante del Ejército, funcionarios que participan en política con su discurso y con el presupuesto público, para cuando? ¿Quién la toma? ¿O es que en el Gobierno nacional hay patente de corso para participar en política?”, preguntó Galán tras el anuncio de la procuradora Cabello.

Desde el petrismo han cuestionado fuertemente la decisión del Ministerio Público, diciendo que la suspensión de Quintero es un “golpe de Estado”. Mientras tanto, del otro lado, sectores cercanos al Gobierno han respaldado la decisión de la procuradora Cabello porque consideran que el alcalde de Medellín viene incidiendo en las elecciones desde hace tiempo en favor de Gustavo Petro.