Home

Nación

Artículo

Bunker Fiscalía
Desde la Fiscalía lo acusaron formalmente por su responsabilidad en los dos asesinatos. - Foto: Oficina de Divulgación y Prensa - Fiscalía General de la Nación

judiciales

Fiscalía acusó al abogado José Manuel Gnecco Valencia por la presunta responsabilidad en el homicidio de su esposa

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre del año 2021 en la isla de San Andrés.

La Fiscalía General de la Nación informó este viernes 4 de noviembre que acusó formalmente al abogado José Manuel Gnecco Valencia por su presunta responsabilidad en el homicidio de su esposa y prima hermana, ocurrido el pasado el 5 de octubre de 2021, en San Andrés Islas.

En dicho sentido, el ente investigador señaló que “la evidencia técnica recopilada da cuenta de que el crimen no fue perpetrado por un delincuente que intentó ingresar al lugar de residencia de la pareja, como lo aseguró el hoy procesado. Por el contrario, una prueba de balística y la reconstrucción de los hechos en 3D permitieron identificar la trayectoria del proyectil que le causó la muerte a la víctima y establecer que fue disparado dentro de la vivienda y a muy corta distancia”.

Asimismo, la Fiscalía General de la Nación demostró por medio de la investigación que “la mujer y su esposo estuvieron solos en el inmueble, el cual estaba asegurado por sistemas de monitoreo y cerca eléctrica que no se activaron ni dan cuenta de la posible entrada de otras personas”.

Por su parte, la Fiscalía también logró constatar que la escena del crimen habría sido alterada y que el abogado Gnecco Valencia en ningún momento socorrió a su cónyuge.

Dicho esto y con las pruebas expuestas “un fiscal especializado de la Delegada para la Seguridad Territorial acusó al abogado por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio”.

Por último, se confirmó que las audiencias preparatorias de juicio iniciarán el próximo 30 de noviembre.

Con video 3D, Fiscalía demostró que José Manuel Gnecco asesinó a su esposa María Mercedes “Mérsa”

La evidencia técnica y científica obtenida por la Fiscalía General de la Nación permitió establecer que José Manuel Gnecco Valencia sería el responsable del homicidio de su esposa María Mercedes “Mérsa” Gnecco, en hechos ocurridos el 5 de octubre de 2021, en San Andrés Islas.

En la investigación se estableció que la mujer, mientras permanecía en la casa con su esposo, recibió un disparo que le causó la muerte. De esta manera, se desvirtuó la versión del hombre, quien aseguró que delincuentes que habrían intentado ingresar al inmueble atacaron a la mujer al verse descubiertos.

En octubre de 2021 la tranquilidad de la isla de San Andrés se vio alterada por el homicidio de María Mercedes “Mérsa” Gnecco, como era conocida la esposa de José Manuel Gnecco Valencia, un abogado litigante que lleva varios años viviendo en el archipiélago, aproximadamente tres décadas. Ese mismo mes, la pareja estaba cumpliendo nueve años de relación. Según dijo el abogado capturado, la noche del 5 de octubre, mientras veían televisión, sintieron ruidos extraños y en las afueras de la vivienda vieron a unos hombres desconocidos.

Gnecco Valencia indicó que, al percatarse de la presencia de estas personas, decidió ir a buscar un arma traumática que tenía en su casa y mientras la estaba buscando escuchó un disparó. Cuando fue a ver qué había pasado, encontró a su esposa con una herida que afectó sus órganos vitales, causándole la muerte. Entre la versión dijo que los hombres habrían disparado al notar que María Mercedes se habría asomado por la ventana de la cocina.

El abogado denunció lo sucedido y en su momento aseguró que la Fiscalía no estaría dando prioridad en la investigación, debido a que dos semanas después no lo habían llamado a él a dar su versión de los hechos, siendo el único testigo de lo sucedido. Efectivamente, la única persona que puede hablar de lo sucedido es él, por ser quien estuvo en el lugar de los hechos. De hecho, vecinos del sector aseguran que pese a que vivían en una casa custodiada por perros, ese día, al parecer, los animales tampoco se encontraban en el lugar.

Este 30 de junio, la Fiscalía General de la Nación demostró que él mintió. El material de prueba demostró que la casa estaba protegida por una cerca eléctrica que impedía el paso de extraños. Adicionalmente, había cuatro perros que nunca alertaron sobre circunstancias extrañas. Finalmente, la prueba balística y una reconstrucción 3D permitieron conocer con exactitud la trayectoria del disparo y comprobar que se realizó a una distancia de un metro y 20 centímetros de distancia.