Home

Nación

Artículo

Tras las capturas los uniformados de la Sijin confirmaron que Guerrero Cardozo registra 4 anotaciones judiciales como indiciado por los delitos de lesiones personales y violencia intrafamiliar (2020).
César Augusto Jiménez y Jeison David Guerrero Cardozo, presuntamente, controlaban una ruta de distribución de estupefacientes. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

VALLE DEL CAUCA

Fiscalía desmanteló ruta de distribución de drogas en Yumbo, Valle del Cauca

Dos implicados fueron enviados a la cárcel.

16 de mayo de 2022

Con la recolección de material probatorio durante un allanamiento y registro a una vivienda ubicada en el barrio San Fernando, en Yumbo (Valle del Cauca), la Fiscalía logró desmantelar una red de venta y expendio de marihuana y bazuco.

Durante las audiencias, el juez primero penal de Yumbo avaló la imputación de cargos contra César Augusto Jiménez y Jeison David Guerrero Cardozo por su presunta coautoría en los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, y los envió a la cárcel.

Los asegurados fueron detenidos durante el operativo realizado por agentes de la Sijín de la Policía Nacional en un inmueble donde se incautaron cigarrillos de marihuana, 1.110 bolsas transparentes con bazuco, 500 bolsas transparentes con cocaína, dinero en efectivo y una agenda con contabilidad de los puestos de entrega y distribución de estupefacientes.

Después de efectuarse las respectivas capturas, los uniformados de la Sijín confirmaron que Jeison David Guerrero Cardozo registra cuatro anotaciones judiciales como indiciado por los delitos de lesiones personales y violencia intrafamiliar, desde el año 2020.

Capturan a los presuntos asesinos de mujer torturada en Yumbo

Los presuntos autores materiales del atroz crimen de Tiffany Arias, encontrada torturada, con golpes y quemaduras en su cuerpo, el pasado 8 de mayo en Yumbo, Valle del Cauca, fueron capturados por las autoridades.

Sorprendió que uno de los sindicados, identificado como John Elías Domínguez, de 23 años, fue detenido en una vivienda ubicada a pocos metros del lugar donde se encontró el cuerpo de la mujer. Por su parte, Óscar David Lozano, de 24 años, fue detenido cuando se disponía a ingresar a su sitio de trabajo, ubicado en el sector Arroyohondo, jurisdicción de dicho municipio.

Vale destacar que Domínguez registra anotaciones penales por tráfico de estupefacientes, delito por el que purgó tres años en la cárcel.

“Habíamos dispuesto un grupo investigativo especial y, además, se realizó el pago de recompensa”, detalló el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana. La gobernadora Clara Luz Roldán había dispuesto de hasta 100 millones de pesos por información que ayudara a esclarecer este crimen.

Los dos sujetos capturados deberán responder por el delito de feminicidio agravado. Un juez les dictó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario, razón por la que tendrán que llevar su proceso tras las rejas.

Sobre el crimen

Tiffany Arias fue encontrada, aún con vida, en la mañana del domingo 8 de mayo, en una zona boscosa del barrio Fray Peña de Yumbo. Hasta el lugar se trasladaron socorristas del Cuerpo de Bomberos, quienes la atendieron y la llevaron a un centro asistencial del municipio. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, la mujer falleció en horas de la tarde.

El capitán Alberto Valencia, comandante de los Bomberos, relató que sus unidades llegaron hasta el paraje donde estaba la mujer, tras recibir la llamada de un ciudadano reportando la emergencia. “Nos dice que había un cuerpo en el callejón entre el matadero y el río Yumbo, por lo cual nuestras unidades de atención se dirigen al sitio, con apoyo de la Policía”, dijo.

Aseguró que la mujer tenía quemaduras en el 70 % de su cuerpo, contusiones, “deformación a nivel de cráneo” y sangre “en boca y nariz”. Pese a su estado, “tenía signos vitales (...) nuestras unidades de atención prehospitalaria la estabilizan y le ponen oxígeno, luego es llevada en ambulancia al hospital local de Yumbo, donde es entregada al área de urgencias. Posteriormente, nos dimos cuenta que había fallecido, realmente estaba en condiciones muy críticas”, afirmó Valencia.

La mujer víctima del atroz crimen tenía cinco anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, violencia intrafamiliar y lesiones personales.