valle del cauca

Cali: fue capturada una mujer que habría asesinado con un destornillador a un ciudadano

La captura se realizó en el parque Loma de la Cruz.


Una mujer, que habría asesinado a un hombre identificado como Giovanni Muñoz Ramos, fue capturada en el parque Loma de la Cruz, por Unidades de la Seccional de Investigación Judicial, Sijín, de la Policía Metropolitana de Cali.

“Casi 18 días después de este fatal suceso, los investigadores ubicaron a la mujer e hicieron efectiva la orden de captura en su contra por el delito de homicidio agravado”, indicaron las autoridades.

Los hechos se registraron el pasado 23 de abril, en un establecimiento público, ubicado en el barrio Terrón Colorado, de la capital vallecaucana. Al parecer, estarían relacionados con un caso de intolerancia en el que ella y su entonces pareja sentimental (quien en el momento está prófugo de la justicia), lesionaron a la víctima con un objeto punzante (tipo destornillador).

La señalada fue dejada a disposición de la autoridad competente, la cual realizó una audiencia en la que se le determinó medida intramural en centro carcelario; en cuanto al tiempo que debe permanecer en esa situación, las autoridades caleñas no otorgan dicha información.

Según el Código Penal vigente, este crimen estaría catalogado como Homicidio Preterintencional, el cual ocurre cuando un agresor solo tiene la intención de provocar lesiones personales y utiliza los medios idóneos para tal fin, pero el resultado es la muerte de la víctima.

Ante este agravante, el Código Penal colombiano establece que el que matare a otro, incurrirá en prisión de trece (13) a veinticinco (25) años.

Según el portal Colombia Legal, el homicidio en Colombia tiene los siguientes agravantes o circunstancias que aumentan la pena o castigo, de acuerdo con el artículo 104 del Código Penal colombiano:

  • En la persona del ascendiente o descendiente, cónyuge, compañero o compañera permanente, hermano, adoptante o adoptivo, o pariente hasta el segundo grado de afinidad.
  • Para preparar, facilitar o consumar otra conducta punible; para ocultarla, asegurar su producto o la impunidad, para sí o para los copartícipes.
  • Por precio, promesa remuneratoria, ánimo de lucro o por otro motivo abyecto o fútil.
  • Valiéndose de la actividad de inimputable.
  • Con sevicia (crueldad excesiva o malos tratos).
  • Colocando a la víctima en situación de indefensión o inferioridad o aprovechándose de esta situación.
  • Con fines terroristas o en desarrollo de actividades terroristas.
  • Si se comete en persona que sea o haya sido servidor público, periodista, juez de paz, dirigente sindical, político o religioso en razón de ello.

Otros de los agravantes, según el artículo 110 del Código Penal; si al momento de cometer la conducta la persona se encontraba bajo la influencia de bebida embriagante o droga o sustancia que produzca dependencia física o psíquica y ello haya sido determinante para su ocurrencia, la pena se aumentará de la mitad al doble. Este podría ser el caso de la mujer capturada por asesinar a Giovanni Muñoz Ramos, pues se encontraban en un establecimiento público, donde se comercializan bebidas embriagantes.

Otros perjuicios para las personas que cometen este tipo de homicidio serían: abandonar sin justa causa el lugar de la comisión de la conducta, por ello, la pena se aumentará de la mitad al doble de la pena.

Capturan a sicario implicado en asesinato de un hombre dentro de farmacia en Cali

Fue capturado el pasado 5 de mayo en Cali, un sicario implicado en el asesinato de un hombre en una farmacia del barrio Ciudad Meléndez, el pasado 22 de marzo. De acuerdo con la investigación de las autoridades, este sujeto manejó el vehículo en el que llegó hasta la escena del crimen.

El implicado fue detenido por agentes de la Sijín de la Policía por el homicidio Edward Pedrosa, asesinado en medio de un intento de hurto. La víctima opuso resistencia en el atraco y, en el forcejeo con el ladrón, recibió un disparo que posteriormente le causó la muerte.

Las autoridades confirmaron que el capturado se llama Brandon Tafur Montaño y que tiene 26 años de edad. También detallaron que, tras cometer el crimen, el autor material no huyó en el mismo vehículo conducido como Tafur, quien de hecho ya se había ido del lugar para no levantar sospechas, sino que escapa del sitio a bordo de una moto que lo estaba esperando.

“El sujeto sale huyendo, de acuerdo con las cámaras que hay en el sector, y aborda una moto para huir, pero antes de llegar a cometer el crimen se había transportado en un automóvil que era manejado por el capturado”, dijo el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana.

Luego de su captura deberá responder por el delito de homicidio agravado en concurso con hurto calificado y agravado, así como porte ilegal de armas de fuego. Por su presunta responsabilidad en el crimen de Edward Pedrosa, un juez le dictó medida de aseguramiento intramural.

Es de destacar que los otros dos implicados, es decir, el hombre que disparó el arma de fuego contra la víctima y el conductor de la moto en la que finalmente huyó, siguen prófugos de la justicia. “Continuamos con la investigación para dar con sus capturas”, añadió el uniformado.

En lo corrido de este año, según el Observatorio de Seguridad de Cali, en la ciudad se han registrado 341 homicidios, diez más que en el año inmediatamente anterior. Incluso, en los cuatro primeros meses de este año ocurrieron más muertes violentas (17) que en el mismo periodo de tiempo de 2021.

Este aumento en las cifras de asesinatos, que algunas personas como el concejal Juan Martín Bravo han calificado como una oleada de violencia, ha sido atribuido, principalmente, a “ajustes de cuentas del narcotráfico, manejos de zona y venta de sustancias psicoactivas. Por acá entra toda la droga que se produce en la región. Esta ciudad no ha borrado las huellas del narcotráfico, seguimos estando en esa línea. Mientras haya abundancia de sustancias psicoactivas, habrá violencia”.