Tendencias

Home

Nación

Artículo

Imagen: ilustración SEMANA - Foto: Ilustración SEMANA

nación

Fiscalía elevó a 27 la cifra de muertos en Arauca: “Los sacaron de sus viviendas”

Medicina Legal y Ciencias Forenses se encuentra realizando las necropsias “con la mayor celeridad”.

La Fiscalía General de la Nación elevó este miércoles a 27 la cifra de fallecidos por los enfrentamientos protagonizados a comienzos de año por miembros del ELN y las disidencias de las extintas Farc en el departamento de Arauca.

Una comisión especializada para el departamento de Arauca realizó una primera exploración investigativa para concentrar todos los elementos de prueba y esclarecer los homicidios ocurridos durante los primeros días de 2022 en ese departamento y en la zona de frontera con Venezuela”, ha anunciado el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en una conferencia de prensa.

Así, las autoridades detallaron que, entre la madrugada del 2 de enero y el miércoles se hallaron 27 cuerpos en zonas rurales de los municipios de Fortul, Saravena y Arauquita, en Arauca; así como en el municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá.

Según Barbosa, las víctimas habrían sido obligadas a salir de sus viviendas por hombres armados, e incluso “algunas habrían sido llevas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladadas al territorio colombiano”. Otras fueron asesinadas en Colombia pero sus cuerpos fueron abandonados en “lugares distintos a los que residían”.

El fiscal general de la nación también informó que entre los fallecidos se encuentran dos mujeres, dos menores y cuatro ciudadanos de nacionalidad venezolana, si bien la Fiscalía ha constatado que “cuatro de los identificados están vinculados a investigaciones como presuntos integrantes de las disidencias del frente décimo de las Farc”.

Finalmente, Barbosa indicó que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se encuentra realizando las necropsias “con la mayor celeridad”.

Ruta especial para prevenir reclutamiento de menores

Ante la crítica situación de orden público que se registra en Arauca, a raíz de los constantes enfrentamientos entre disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN, el Gobierno nacional sigue tomando medidas para evitar una mayor afectación en la población de esa zona de Colombia.

En ese sentido, la oficina de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales anunció que se activó una ruta especial para evitar el reclutamiento forzoso de menores de edad por parte de estructuras criminales en Arauca.

De la misma manera, la entidad de la Casa de Nariño realizó una petición a la Gobernación de Arauca para que convoque el Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, para que se adopten medidas de protección a la población infantil, acción que se desplegará en los municipios de Tame, Arauquita, Saravena, Fortul y Arauca, por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc que azotan a región de Colombia.

El objetivo que tiene el Gobierno nacional es evaluar la situación actual de riesgo de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el departamento, reunión que contará con la asistencia de todas las entidades que integran el subcomité, para establecer una hoja de ruta con las entidades que hacen parte de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, la Utilización y la Violencia Sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes por parte de grupos armados organizados ilegales.

“Con las rutas de prevención buscamos que el Estado, las comunidades y las familias actuemos juntos para asegurar la protección integral de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo, amenaza colectiva y la amenaza individualizada de reclutamiento por parte de estos grupos armados ilegales”, señaló Gutiérrez.

Trascendió que la Consejería Presidencial para los DD. HH. y Asuntos Internacionales realiza un minucioso monitoreo de forma permanente la situación que se registra en Arauca por una creciente amenaza sobre la posible violación de derechos humanos, cuya advertencia también la ha puesto sobre la mesa la Defensoría del Pueblo.

Con información de Europa Press.