Home

Nación

Artículo

Periodistas asesinados en Fundación Magdalena
Periodistas asesinados en Fundación Magdalena | Foto: Archivo particular

Crimen

Flip pide acelerar investigación del crimen de los periodistas Léiner Montero y Dilia Contreras

La Fundación para la Libertad de Prensa lamentó el crimen ocurrido en Fundación, Magdalena.

28 de agosto de 2022

El mundo del periodismo está de luto. En la madrugada de este domingo se conoció el homicidio de dos periodistas de Magdalena. Todo ocurrió mientras regresaban de un cubrimiento de las fiestas patronales en el corregimiento Santa Rosa de Lima y se movilizaban hacia Fundación, Magdalena.

En la vía fueron sorprendidos por hombres armados que se movían en una moto. El parrillero disparó en múltiples oportunidades. Léiner Montero iba conduciendo y Dilia Contreras de copiloto, y los dos murieron por la gravedad de las heridas. Una tercera persona iba en el carro, resultó herida y es atendida en el hospital de Fundación.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) escribió en sus redes sociales: “Rechazamos y lamentamos el asesinato de los periodistas Leiner Montero y Dilia Contreras ocurrido en la madrugada de hoy en la vía que conduce del corregimiento de Santa Rosa de Lima al casco urbano del municipio de Fundación, en Magdalena”.

Además, a través de Twitter hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen con la mayor celeridad este caso y que tengan en cuenta dentro de la investigación el trabajo periodístico de Leiner y Dilia.

“Hacemos un llamado a la @PoliciaColombia y a la @FiscaliaCol para que investiguen con la mayor celeridad este caso y que tengan en cuenta dentro de la investigación el trabajo periodístico de Leiner y Dilia”, se lee.

Las autoridades investigan sobre varias hipótesis, una de ellas represalias por su labor periodística. Otra, una posible riña que se habría registrado durante el cubrimiento y tampoco descartan un robo. En el lugar de los hechos hay investigadores tanto de la Policía, como de la Fiscalía General de la Nación.

El coronel Andrés Serna Bustamante, comandante del departamento de Policía Magdalena, frente al homicidio aseguró que solicitaron realizar un consejo de seguridad con la participación de miembros de todas las instituciones, pretendiendo sumar esfuerzos para dar con el paradero los responsables del crimen.

Lo que se sabe hasta el momento del crimen

Autoridades de Fundación, Magdalena, le confirmaron a SEMANA el homicidio de dos periodistas que viajaban por las carreteras del departamento. A la altura del corregimiento de Santa Rosa de Lima, hombres armados interceptaron el vehículo en el que se transportaban, según la información preliminar.

Léiner Montero Ortega y Dilia Contreras son las víctimas, él tenía cargo directivo en la emisora el Sol Digital Stereo y ella de un portal digital conocido como la Bocina Col. Cuando fueron asesinados regresaban, al parecer, de cubrir un evento cultural en una de las zonas cercanas: las fiestas patronales del corregimiento de Santa Rosa.

El carro quedó en el lugar de los hechos y un ocupante más vehículo, resultó herido. Está siendo atendido en el hospital de Fundación Magdalena. Las autoridades investigan los detalles del crimen.

Por su parte, el senador Alirio Barrera lamentó la muerte por ataque sicarial. Estos comunicadores, aparte de realizar trabajo social, se caracterizaron por sus constantes críticas al abandono estatal, según manifestó el congresista.

“Con ambos trabajamos para llevar nuestra propuesta a la costa. Dios bendiga sus familias”, manifestó Barrera desde su cuenta oficial de Twitter.

En versiones iniciales que conoció SEMANA, al conversar con compañeros de trabajo, Léiner había manifestado dos años atrás haber recibido amenazas en el municipio de Fundación.

El hecho de realizar denuncias sociales le estaba generando ese tipo de retaliaciones. Las autoridades están verificando si había radicado denuncias por esas intimidaciones ante la Fiscalía General de la Nación.