Home

Nación

Artículo

Francisco Palmieri, encargado de la embajada de EE. UU. en Colombia tras salida del embajador Goldberg
Francisco Palmieri, encargado de la embajada de EE. UU. en Colombia tras salida del embajador Goldberg. | Foto: Tom Williams / Getty Images

Estados Unidos

Francisco Palmieri es designado como funcionario encargado de la Embajada de EE. UU. en Colombia

La designación del diplomático se da luego de que se anunciara que el actual embajador, Philip Goldberg, será el encargado de las relaciones de su país con Corea del Sur.

1 de junio de 2022

En su cuenta de Twitter, el vocero del departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, dio a conocer la designación, este miércoles, del asesor Francisco Palmieri como encargado de negocios de su país en Colombia.

El anuncio de la designación de Palmieri como encargado de la diplomacia estadounidense en Colombia se da luego de que se confirmara la salida del hasta hoy embajador de EE. UU. en nuestro país, Philip Goldberg, quien ahora obra como nuevo enviado del gobierno Biden en Corea del Sur.

Es importante aclarar que la designación de Palmieri se da en calidad de encargado, pues, hasta la fecha, el presidente Joe Biden no ha presentado ante el Congreso de su país, el nombre de su postulado para asumir las labores de representación diplomática en Bogotá.

En su mensaje, el vocero del Departamento de Estado de EE. UU. también refirió el agradecimiento de su país para con el embajador Goldberg, refiriendo su “dedicado servicio al pueblo estadounidense y su destacada labor para fortalecer nuestra relación con Colombia”.

A su turno, por medio de sus redes sociales, el embajador saliente, Philip Goldberg, envió un mensaje a Colombia, por “tres años significativos de amistad”.

En su discurso, basado en su experiencia y en los múltiples momentos que ha tenido relaciones como diplomático con nuestro país, el embajador saliente afirmó: “Creo que Colombia puede seguir progresando y superando los problemas que aún existen”.

En ese sentido, el diplomático saliente también exaltó los 200 años que han marcado la historia de las relaciones bilaterales colombo-estadounidenses, alentando a seguir trabajando en su construcción y solidificación.

Me llevaré un pedazo de Colombia conmigo. Digo hasta luego a mis amigos de aquí, porque estoy seguro de que volveré a este hermoso país”, agregó Goldberg.

Sobre Palmieri

Tras anunciar la designación del nuevo encargado de negocios entre EE. UU. y Colombia, el Departamento de Estado precisó que Francisco Plmieri es un funcionario que ha adelantado carrera al interior del Servicio Exterior Superior de Estados Unidos, destacando a su vez algunos de los cargos que ha desempeñado al servicio de su país.

Dentro de esos cargos, la entidad rectora de las relaciones exteriores del gobierno Biden destacó el paso de Palmieri por la Subsecretaría de Estado Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, cargo que desempeñó entre enero de 2017 y noviembre de 2018.

En ese mismo sentido, también se refieren a Palmieri como uno de los principales alfiles del Gobierno estadounidense durante la participación de ese país en la Cumbre de las Américas organizada en 2018 en Perú, mostrándolo como un actor importante en la posición asumida por su país frente a la crisis en Venezuela, y la respuesta implementada.

Sobre su rol frente a Colombia, el designado se ha destacado como agente encargado de la reorientación de la ayuda exterior de su país a Colombia a través del paquete de apoyo al proceso de paz en Colombia.

En el mismo sentido, Palmieri es exaltado por su desempeño como adjunto civil y asesor de política exterior en el Comando Sur de los Estados Unidos, cargo que desempeñó recientemente.

Tras la designación del funcionario para asumir temporalmente el rol en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, el Departamento de Estado advierte que será el encargado de asumir los compromisos de la agenda bilateral refiriendo la importancia que ella tiene temas de salud, la prosperidad y la cooperación económica; la lucha contra la delincuencia transnacional y el terrorismo, así como la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia.