Home

Nación

Artículo

Ivan Duque
El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

NACIÓN

Fueron capturados Loco Ferney y Pescador, cabecillas de la Segunda Marquetalia

El jefe de Estado aseguró que las autoridades continúan con operativos para garantizar la tranquilidad en diferentes regiones del país.

9 de mayo de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, continúa revelando resultados operacionales, tras el despliegue de la fuerza pública en varias regiones del país. En esta oportunidad fueron capturados dos señalados cabecillas de la denominada Segunda Marquetalia.

Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado entregó detalles del operativo al indicar que fueron capturados alias Loco Ferney y Pescador, cabecillas de la estructura Fernando Díaz, de la Segunda Marquetalia.

En ese mensaje que compartió en sus redes sociales, el mandatario colombiano aseguró que en el país y gracias a la acción constante de las autoridades “siguen cayendo narcoterroristas”.

Siguen cayendo los narcoterroristas que afectan la seguridad de los colombianos. En Florencia, Caquetá, fueron capturados Fabio González, alias Loco Ferney, y Cristian Castañeda, alias Pescador, cabecillas de la compañía Fernando Díaz del GAO-r Segunda Marquetalia”, dice el trino de Duque.

Los sujetos serán presentados ante un juez de Control de Garantías y se realizarán las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Esta será la oportunidad para que la Fiscalía General presente las pruebas en contra de estos hombres.

Golpe contra el Clan del Golfo

Cabe recordar que, el pasado fin de semana, Duque dio a conocer la captura de uno de los presuntos responsables de los actos criminales de los últimos días en la región Caribe. José Carlos Cantillo, alias El Cascón, quien estaría vinculado a la quema de vehículos entre Pivijay y Fundación, municipios del departamento de Magdalena.

“Gracias al despliegue operacional de nuestra fuerza pública, fue capturado en Pivijay, Magdalena, José Carlos Cantillo, alias El Cascón, presunto integrante del Clan del Golfo, vinculado a quema de vehículos en la vía que conduce al municipio de Fundación. #ElQueLaHaceLaPaga”, publicó en Twitter el mandatario colombiano.

Cabe señalar que fuentes de la Primera División del Ejército Nacional le contaron a SEMANA que el supuesto integrante del Clan del Golfo fue capturado en medio de un operativo accionado por el Ejército y la Policía Nacional en el barrio Ángela María (Pivijay).

En la captura, de la misma manera, las autoridades se incautaron nueve cartuchos calibre 9 mm, dos cartuchos calibre 38, un millón de pesos en efectivo y un teléfono celular.

De acuerdo con inteligencia del Ejército, Cantillo sería el cabecilla urbano del frente David Meza Peña, del Clan del Golfo. Este estaría al mando de alias 5.7 y tendría injerencia delictiva en Pivijay, ordenando y ejecutando acciones terroristas en el municipio.

Sin embargo, el pasado 5 de mayo, según conocieron las autoridades, alias El Cascón habría accionado una quema de vehículos en la vía que conduce de Pivijay a Fundación, en Magdalena. Este acto terrorista generó pánico en la población aledaña al sector.

Vehículo incinerado en Antioquia durante el paro armado del Clan del Golfo.
Vehículo incinerado en Antioquia durante el paro armado del Clan del Golfo. | Foto: Denuncias Antioquia.

El delincuente presenta 13 anotaciones por diferentes delitos, entre ellos siete relacionados por hurto y dos por porte ilegal de armas de fuego. Las demás son por homicidio, fuga de presos, daño en bien ajeno y lesiones personales.

Por medio de esta captura, las autoridades esperan tener acceso a información que lleve a esclarecer la expansión del Estado Mayor del Clan del Golfo. Esto, por medio de la estructura Nelson Darío Hurtado Simanca, la cual está bajo el liderazgo de Henry de Jesús Durango Guisao, alias Don Antonio o Veterino. Este sujeto sería el cabecilla principal y articulador del plan estratégico de expansión.