Home

Nación

Artículo

El consejero presidencial de Estabilización emitió un fuerte pronunciamiento por el atentado en Saravena.
El consejero presidencial de Estabilización emitió un fuerte pronunciamiento por el atentado en Saravena. | Foto: Semana

NACIÓN

Funcionario del Gobierno calificó de “salvajes” a responsables del atentado en Saravena

Desde la Presidencia de la República advirtieron que se trató de una “acción demente”.

20 de enero de 2022

Continúan las reacciones de rechazo por el atentado terrorista que se registró en Saravena, en el departamento de Arauca, y desde la Casa de Nariño, uno de los funcionarios más cercanos al presidente Iván Duque se despachó en contra de los responsables de ese hecho criminal.

El consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, arremetió con dureza en su cuenta de Twitter contra la estructura armada organizada ilegal que estaría detrás del atentado en Saravena, al calificar a los autores de “salvajes”.

Archila señaló que ese hecho, que es materia de investigación de las autoridades para dar con el paradero de los responsables, fue una acción demente, al dejar claro que el proceso de transformación social en Arauca no se detendrá.

“Ni la acción demente de haber llevado un carrobomba a Saravena, ni ninguna otra de acción de esos salvajes, detendrá la transformación de Arauca en la Paz con Legalidad. Toda mi solidaridad con los afectados y sus familias”, trinó el funcionario de la Presidencia de la República.

El presidente Iván Duque se pronunció luego de que se conociera el atentado en Arauca, que según los últimos reportes deja hasta el momento una persona fallecida y varias heridas. Se sabe que se trató de un carrobomba que explotó, al parecer accionado por grupos armados al marguen de la ley.

“El miserable atentado terrorista con un carrobomba en Saravena, Arauca, es un ataque que rechazamos todos los colombianos. Nuestra fuerza pública seguirá fortaleciendo el control territorial en la zona para acorralar a estos grupos armados y garantizar la seguridad de la población”, manifestó el jefe de Estado.

Y es que, nuevamente, los grupos ilegales armados que militan en la región oriental de Colombia siembran terror entre la población civil.

Pasadas las 10:00 p. m. del miércoles 19 de enero, un carrobomba fue activado en frente de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, que se encuentra en el centro del municipio de Saravena.

No obstante, SEMANA tuvo acceso a las imágenes que dejan ver cómo la onda explosiva ocasionó daños materiales a la redonda, tanto en hogares como en negocios del centro de Saravena.

Varios casas sufrieron daños materiales tras el atentado terrorista en Saravena, Arauca
Varios casas sufrieron daños materiales tras el atentado terrorista en Saravena, Arauca | Foto: Cortesía

Así mismo, varios testigos y habitantes de la población registraron con sus teléfonos celulares las imágenes que dejó el nuevo atentado terrorista que acabó con la calma de los vecinos en el lugar de los hechos.

Varios daños materiales dejó el atentado terrorista en Saravena, Arauca
Varios daños materiales dejó el atentado terrorista en Saravena, Arauca | Foto: Cortesía

El ministro de Defensa, Diego Molano, también se refirió al atentado.

Diego Molano Aponte
Diego Molano Aponte Ministro de Defensa Julio 2 de 2020 Fotos: Clara Moreno | Foto: CLARA MORENO CHALA

“Con atentados cobardes una red terrorista pretende estancar a Arauca y acelerar negocios criminales en frontera. Colombia entera debe rodear a la comunidad e instituciones afectadas. Nuestra fuerza pública no descansará hasta recuperar la tranquilidad de los araucanos”, publicó el ministro en su Twitter oficial.

Sumado a ello y ante la cruda realidad que viven Arauca y varios de sus municipios, el pasado 16 de enero, el presidente realizó un consejo de seguridad para definir, en compañía de sus consejeros y autoridades regionales, cuáles serán las medidas que se tomarán para contrarrestar la violencia que azota Arauca y retomar el control de este departamento.