Home

Nación

Artículo

Vista de la capital de Ucrania, Kiev, el 24 de febrero de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti)
Vista de la capital de Ucrania, Kiev, el 24 de febrero de 2022. | Foto: AP

NACIÓN

Gobierno ha contabilizado 118 colombianos en Ucrania

El anuncio fue hecho este viernes por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

25 de febrero de 2022

Tras la invasión de Rusia a territorio ucraniano hay preocupación entre los familiares de los colombianos en ese país, teniendo en cuenta que en las últimas 24 horas han muerto más de 130 personas a manos de fuerzas armadas rusas, según indicó este viernes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Ante ese panorama, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, anunció que 118 colombianos han sido contabilizados en Ucrania y que el Gobierno del presidente Iván Duque les están brindando todo el apoyo necesario.

“Vamos en 118 colombianos en Ucrania, les estamos brindando todo el apoyo (...). Al interior de Ucrania no tenemos mucho que hacer, no tenemos embajada allí, les hemos conseguido hoteles tanto en Polonia como en Rumania”, dijo Ramírez en el programa Hoy por hoy de la emisora Caracol Radio.

“Estamos buscando para darles el apoyo y algunos han podido salir con transporte privado, también han ayudado a llevar a algunos a la frontera con Polonia. Es muy complicada la movilidad. Algunos de ellos manifestaron que lograron pasar el control de Polonia sin problemas, después de 13 horas en un recorrido que debería durar cerca de cinco horas”, agregó en entrevista con ese medio.

La Cancillería colombiana emitió el jueves un comunicado de prensa rechazando los ataques militares que ha venido desplegando Rusia en contra de Ucrania, alerta que motivó al Gobierno nacional a elevar un llamado a la comunidad internacional y a la ONU para que cese la ocupación de varios territorios en ese país.

De la misma manera, en ese documento el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió que se privilegie la estricta observancia de los principios del derecho internacional, el absoluto respeto a la libre autodeterminación de cada nación, así como su integridad territorial y su soberanía, en concordancia con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

“Promover la autonomía de los territorios Donetsk y Luhansk contraría esos principios y los compromisos acordados en los protocolos de Minsk, en 2014, así como la declaración de la Asamblea General de la ONU del mismo año. Colombia insiste en la necesidad de encontrar una salida diplomática, a través del diálogo y la negociación, para prevenir una confrontación que puede llegar a tener proporciones mayores, afectando distintas regiones del mundo, como ya la historia lo ha demostrado”, se desprendió de uno de los apartes del comunicado.

La Cancillería, que preside la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, indicó que el mundo debería concentrarse en la recuperación plena de los devastadores efectos de la pandemia del coronavirus y no en confrontaciones como las planteadas y ejecutadas por Rusia.

“En el momento en el que la humanidad entera necesita recuperarse de los efectos devastadores de una pandemia, en términos de pérdida de vidas humanas, destrucción de riqueza y empleos, se requiere actuar con sentido de responsabilidad global y evitar una guerra, en la que pierde toda la humanidad”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La decisión unilateral de Rusia genera una grave afrenta a la estabilidad de Europa, que tantos años le ha costado consolidar, así como a la economía mundial, que hoy ya está empezando a sufrir las consecuencias en los mercados de capitales, en los mercados de valores y en el aumento desmedido del precio de los insumos energéticos como el petróleo y el gas”, alertó el Gobierno nacional.

Situación de colombianos en Ucrania

La Cancillería recalcó sobre la atención de colombianos en Ucrania que “desde hace un mes, a través de su Misión Diplomática y Consular en Varsovia, (Polonia), ha establecido contacto con los connacionales en Ucrania y brinda orientación, asistencia y acompañamiento permanente para su salida. Se han establecido mecanismos de coordinación con Polonia, Rumania, Eslovaquia y Hungría para facilitar su evacuación, así como de sus núcleos familiares”.

También dijo la entidad que se ha activado un “protocolo con las Embajadas y consulados de Colombia en toda Europa, para el apoyo que requieran nuestros connacionales residentes en Ucrania para su evacuación de ese país, teniendo en cuenta, en todo caso, las disposiciones de las autoridades ucranianas, que en el día de hoy han declarado un Estado de Conmoción, que no está permitiendo la libre movilidad por tierra de los ciudadanos, sino –al contrario- les han pedido quedarse en sus viviendas por razones de seguridad. El Gobierno de Colombia los ayudará en su salida, siempre y cuando las autoridades ucranianas autoricen la movilidad”.

“Hemos dispuesto un punto de asistencia para los colombianos, en el lado sureste de Polonia (Przemyśl) y se encuentra habilitada una línea de emergencia mediante un canal de mensajería instantánea para atender sus necesidades. También están al servicio redes sociales como Twitter (@cancilleriacol), Facebook (Cancillería Colombia), para mantener una comunicación constante y fluida”, puntualizó.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.