Home

Nación

Artículo

presidente gustavo petro y ministra de vivienda Catalina Velasco en La Guajira
presidente gustavo petro y ministra de vivienda Catalina Velasco en La Guajira | Foto: prensa ministerio de vivienda

Nación

Gobierno nacional lanzó plan de abastecimiento de agua potable para comunidad wayú en La Guajira

La comunidad wayú duró por muchos años sin acceso directo al agua potable.

13 de diciembre de 2022

El Ministerio de Vivienda ha liderado el llamado plan Wüin Ülees que busca consolidar el inventario de la infraestructura de agua en La Guajira e impulsar su rehabilitación y sostenimiento.

El programa es una de las iniciativas del autodenominado ‘gobierno del Cambio’, y una de las banderas con las que conquistó a las comunidades históricamente desatendidas de este departamento.

Asimismo, reúne a los diversos actores estratégicos que intervendrán los sistemas de abastecimiento de agua potable, en línea con los componentes de gobernanza y de gestión social, para responder a las necesidades de cobertura del pueblo wayú.

Al comenzar este gobierno, este indicador en las zonas rurales de La Guajira era de 15 %, aproximadamente, muy por debajo del nivel nacional, que supera el 70 %. Ante esto, la Sentencia T302/2017 declaró la existencia de un estado con eventos inconstitucionales relacionadas con el goce efectivo de los derechos fundamentales a la alimentación, la salud, el agua potable y la participación de los niños y niñas del pueblo wayú.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro manifestó que “es necesario determinar por qué ha dejado de funcionar la infraestructura para el suministro de agua en La Guajira, y por qué ha fallado su sostenimiento”.

presidente gustavo petro y ministra de vivienda Catalina Velasco en La Guajira
presidente gustavo petro y ministra de vivienda Catalina Velasco en La Guajira | Foto: prensa ministerio de vivienda

“A partir de ese análisis considero necesario que la nación asuma el mantenimiento; así mismo, debemos encontrar la manera de desarrollar estas obras de manera simultánea, no olvidemos que el agua es un derecho”.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, también destacó que la estrategia se centrará en dos líneas de trabajo: “En primera medida, estamos evaluando la solución definitiva para garantizar el acceso al agua en La Guajira, conscientes de que implicará un esfuerzo financiero y técnico de gran envergadura”.

presidente gustavo petro y ministra de vivienda Catalina Velasco en La Guajira
presidente gustavo petro y ministra de vivienda Catalina Velasco en La Guajira | Foto: prensa ministerio de vivienda

No obstante, “entendiendo la necesidad de ofrecer soluciones inmediatas, iniciamos la rehabilitación de la infraestructura existente; además, hicimos un inventario con los actores que hacen parte del programa e identificamos 565 obras que demandan algún tipo de rehabilitación”, enfatizó.

En el caso particular de Uribia, se puso en marcha el sistema de tratamiento de agua potable en la comunidad de Media Luna Jawuaou. Este pozo, construido por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social en 2016, fue rehabilitado en alianza con Enel para beneficiar a 2.318 personas. Allí, se invirtieron 360 millones de pesos.

“Todos los habitantes de Media Luna estamos felices, porque vemos que ahora sí tenemos agua”, dijo Marbelis Ipuana, beneficiaria de la iniciativa. Por su parte, Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centroamérica, resaltó que la obra atiende directamente a 13 comunidades.

Igualmente, el directivo recordó que “a través del proyecto eólico Windpeshi, que desde Enel Colombia estamos construyendo en La Guajira, también seguiremos implementando alianzas estratégicas y proyectos de valor compartido para apalancar el acceso al agua de las comunidades wayú”.

Finalmente, vale destacar que Wüin Ülees también incluye la terminación de 13 sistemas comunitarios de abastecimiento de agua potable con inversión de la Nación y la ejecución a cargo del Plan Departamental de Aguas de la Guajira (Esepgua), para beneficiar, al menos, a 100.000 personas de la comunidad wayú.

El programa de Agua para La Guajira implica la identificación, recuperación y sostenimiento de infraestructura del territorio, se diseñó como parte de las prioridades del Gobierno, en conjunto con otras entidades, la Gobernación, los municipios, miembros de la comunidad, el sector empresarial y agencias de cooperación.

Así se está trabajando para finalizar el inventario de la infraestructura, y, posteriormente, se priorizarán las intervenciones según las necesidades, por ejemplo, donde haya más casos de enfermedades en niños por mala calidad de agua.

Esto significa rehabilitar pozos, molinos, plantas desalinizadoras y plantas de tratamiento de agua. Además, se desarrollará una estrategia de fortalecimiento comunitario para garantizar la operación continua de estos sistemas y la creación de una cultura del cuidado alrededor del agua.