Home

Nación

Artículo

| Foto: Nicolás Galeano/Presidencia

POLÍTICA

¿A qué le apostará Duque para tratar de reactivar la economía en plena pandemia?

El Gobierno presentó un paquete legislativo para favorecer la generación de empleo y brindar incentivos a los campesinos.

5 de agosto de 2020

Plan Compromiso por Colombia es el nombre que le ha asignado el Gobierno Nacional a los pactos por el crecimiento y la generación de empleo que había anunciado el presidente Iván Duque, el 20 de julio, en la instalación del Congreso.

“En total, este Compromiso con Colombia significa una inversión superior a los 100 billones de pesos y se constituirá en una especie de mecanismo articulador de inversión pública y privada. Buscará generar en los próximos años más de 1 millón de empleos directos e indirectos”, anunció ese día el mandatario.

El plan contempla varios pilares que en últimas buscan impulsar la generación de empleo, el crecimiento limpio, el apoyo a los más vulnerables y el impulso del campo y la paz con legalidad.

El presidente había dicho que seguirá adelante con “la agricultura por contrato, la provisión de bienes públicos rurales y la implementación del catastro multipropósito,  las obras PDET". Dijo que la idea era que "los campesinos puedan convertirse en emprendedores del campo con acceso a crédito, extensión y comercialización sostenible de sus productos”.

Por medio de este plan, el Gobierno también buscará el fortalecimiento del sector salud y la competitividad por medio de la reactivación, impulsando el desarrollo económico y social.

La generación de empleo estará dividida en diferentes frentes. La primera será apoyar a las mipymes, que actualmente generan el 90 por ciento de los trabajos en el país. En el Congreso también fue radicada la Ley de Emprendimiento, según dice Duque, “con mensaje de urgencia” para complementar la medida.

Duque también buscará incentivar la compra de productos colombianos, con el fin de fomentar la oferta institucional y apoyar a los productores locales que esperan recuperarse de los efectos que ha dejado la pandemia en sus negocios.

Otro punto fundamental será lo relacionado a infraestructura. El Gobierno buscará acelerar proyectos como el Metro de Bogotá, obras en Puerto Antioquia, los nuevos aeropuertos de Cartagena, San Andrés y Aerocafé y la ALO Sur en Bogotá.

 Duque se comprometió a hacer la entrega de 28 proyectos en lo que queda de su mandato, según dice, en el que se benficiarán "más de 14 vías nacionales y más de 8 regionales, generando más de 40 mil empleos".

El presidente Duque también buscará que por medio del plan se desarrollen proyectos del sector minero energético, recuperar los sectores afectados por la covid-19 y destinar 2 billones de pesos en incentivos a su programa de Economía Naranja, una de las banderas en su campaña. Para ello presentará un proyecto en el Congreso denominado Ley Reactivarse.

El plan contempla, además, apostarle a energías renovables, hacer una transición energética y continuar con programas insignias como Ingreso Solidario, el cual hasta el momento ha llegado a 3 millones de hogares en el país con una renta básica.

Pactos por el crecimiento y la generación de empleo

Duque también participó, junto a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, del balance del primer año de los pactos por el crecimiento y la generación de empleo. Según mencionó el presidente, se han firmado 12 pactos en agosto de 2019 y 10 en enero de este año.

En estos pactos se destaca que los sectores con mayor avance en ejecución son los de alimentos, cárnico, forestal, construcción, químicos, moda y BPO (Business Process Outsourcing).

El mandatario también mencionó que a partir de estos pactos, el Gobierno ha expedido 33 decretos y 30 resoluciones en 37 instrumentos de política pública, así como se han tramitado 10 líneas de crédito por 564.000 millones de pesos.

En el caso de los alimentos procesados, uno de los logros que más se destacan es el acuerdo al que llegaron diferentes actores sobre el nuevo modelo de etiquetado nutricional frontal, que suministra información más clara sobre los nutrientes y componentes que tienen los productos, con el fin de prevenir consecuencias en la salud.

Así mismo se evidencian otros avances en los demás sectores por medio de los cuales se ha buscado la reactivación económica para afrontar los retos que ha dejado la pandemia, para poco a poco ir solucionando los problemas financieros que deja la emergencia y poder salir adelante como país.