Home

Nación

Artículo

El crimen ocurrió el 3 de enero de 2022.
Los sujetos fueron capturados en operativos realizados en Popayán y Mercaderes (Cauca); Pasto, La Cruz, Túquerres y San Bernardo (Nariño); Villagarzón y Colón (Putumayo); Venadillo (Tolima); y Acacías (Meta). | Foto: Getty Images/EyeEm

NACIÓN

Golpe a red narcotraficante señalada de mover heroína y marihuana a Ecuador

Los sujetos fueron capturados en operativos realizados en Popayán y Mercaderes (Cauca); Pasto, La Cruz, Túquerres y San Bernardo (Nariño); Villagarzón y Colón (Putumayo); Venadillo (Tolima); y Acacías (Meta).

15 de diciembre de 2022

Quince presuntos integrantes de un grupo delincuencial dedicado al tráfico de heroína, marihuana y otras sustancias ilícitas desde Colombia hasta Ecuador fueron judicializados por las autoridades.

De acuerdo con la investigación realizada en conjunto entre la Fiscalía, la Policía Nacional y la agencia estadounidense DEA, estas personas serían las responsables de adquirir y almacenar los estupefacientes en distintas zonas de Nariño. ”Asimismo, estarían involucradas en la adecuación de caletas en vehículos particulares, motos y buses de servicio público para ocultar y garantizar el tránsito de los cargamentos a territorio extranjero”, agregó el ente acusador.

Entre los detenidos están los señalados articuladores y financistas de la estructura, identificados como Floriberto Jesús Hidalgo Bastidas, alias Floro; Guillermo Albeiro Guarín Vanegas, alias Efraín, y Fabián Andrés Colorado Rivera, alias Armenia. Los demás cumplirían otros roles relacionados con la adquisición de los insumos, así como el acopio, almacenamiento y transporte de las sustancias ilícitas.

La Fiscalía imputó a los presuntos integrantes de la organización narcotraficante los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; concierto para delinquir agravado, y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. Los cargos fueron aceptados por dos de los investigados, Jesús Armido Bolaños Urbano y Yimi Alexánder Arteaga Basante.

Por disposición del juez de control de garantías, los 15 investigados deberán cumplir medida de aseguramiento en un cárcel.

”Durante el último año se materializaron 16 incautaciones contra esta estructura, en las que se encontraron diversas cantidades de morfina, heroína y marihuana y se obtuvieron medidas cautelares con fines de comiso sobre 13 vehículos. De igual manera, fueron capturados en situación de flagrancia 19 de los presuntos transportadores de los estupefacientes”, agregó el ente acusador.

Fiscalía judicializó a falsos operarios telefónicos que pretendían hurtar cable de fibra óptica en Buenaventura

La Fiscalía General de la Nación indicó que cinco hombres fueron capturados en flagrancia cuando pretendían hurtar cable de fibra óptica en Buenaventura.

“Ninguno portaba un carné que los acreditara como operarios de la empresa de telefonía, aunque dos portaban uniformes. Por ello, agentes de la patrulla motorizada de la Policía entraron en contacto con directivos de la firma para confirmar si estaban vinculados a la empresa”, señaló la autoridad.

Tras confirmar que ninguno era operario y que en esa zona de Buenaventura no se autorizaron trabajos de reparación de cables de telefonía, dos intentaron escapar, mientras otro salía de la cámara subterránea donde se encuentran los tubos que protegen el sistema de fibra óptica en el barrio Juan XXIII de este puerto sobre el Pacífico.

“En la cámara subterránea, los agentes encontraron dos palas, una barra de hierro, un casco, alicates, dos porras, un destornillador, dos ligas y tres seguetas. La tapa de concreto estaba destruida y varios de los tubos de cobre estaban cortados, listos para ser retirados”, detalló la Fiscalía.

Con el apoyo de otras patrullas motorizadas, los agentes capturaron a Ómar Andrés Martínez Angulo, Yeferson Valencia Potes, Olver Valencia Ahon, Carlos Alberto Mina Hinestroza y Diego Jair Riascos Rodríguez, quienes fueron presentados en la URI, donde fueron indagados por un fiscal local.

Durante las audiencias concentradas, un fiscal seccional les imputó cargos a los cinco hombres como presuntos coautores de los delitos de hurto calificado agravado, daños en obras o elementos de los servicios de comunicación, energía y combustible y falsedad personal.

Los asegurados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y remitidos a la cárcel distrital del puerto.