Home

Cúcuta

Artículo

Además, lo señalan por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Además, lo señalan por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. | Foto: Policía de Norte de Santander - Montaje SEMANA

Norte de Santander

Cayó uno de los hombres armados y encapuchados que participó en el patrullaje ilegal frente a la Alcaldía de Tibú

El capturado sería integrante del GAOR E-33.

14 de diciembre de 2022

En las últimas horas, la Policía Nacional en Norte de Santander, en un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, realizó un contundente golpe contra la estructura criminal denominada “Fuerzas Especiales de Combate Urbano del GAOR E-33″.

Así las cosas, hasta el casco urbano del municipio de Ocaña, llegaron unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN y lograron la captura de Marlon Andrés Aguilar Páez, alias “Marlon”, integrante del GAOR E 33, quien tenía orden de captura por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Además, las autoridades señalaron que este sujete habría participado en el “patrullaje” ilegal que realizaron juntos a otros hombres armados y encapuchados a mediados del mes julio del presente año al frente de la Alcaldía del municipio de Tibú, región del Catatumbo.

Alias Marlon, tenía una trayectoria delictiva de cinco años de esta estructura que delinquía en Tibú, en la cual tendría habilidades especiales de tropero adquiridas en entrenamiento, donde inclusive realizó homicidios selectivos como el de Jorge Anderson Mayorga Méndez el pasado 15 de julio de 2021.

Así mismo, este criminal adelantaba actividades proselitistas en el corregimiento de las Chircas del municipio de Ocaña, portando prendas de uso privativo de las FF. MM. y armamento de largo alcance, con la que atacaba a la Fuerza Pública en este territorio.

YouTube video player

Temor en Tibú

Este video que circuló en redes sociales generó temor en la comunidad del Catatumbo, donde nuevamente se muestra a un grupo de hombres fuertemente armados que visten prendas de uso militar con siglas de las Farc-EP 33.

A estas personas, que cubren sus rostros con pasamontañas, se les observó tranquilamente deambulando por algunos lugares de este territorio y, como si fuera poco, llegaron hasta la entrada de la Alcaldía de dicha población. Desde ahí enviaron un mensaje contundente, argumentando que son ellos los que imponen las leyes.

“Muy buenas tardes, un saludo revolucionario a todos los colombianos, especialmente a todos los catatumberos. Hoy nos encontramos acá, brindándoles seguridad a todos los tibuyanos. Somos fuerzas especiales de combate urbano, del Frente 33 de las Farc-EP y seguiremos en pie de lucha”, se escucha decir por uno de los hombres armados.

Ante esta escena, se conoció de manera extraoficial que, minutos después de este hecho, la Policía y el Ejército Nacional reaccionaron por lo sucedido, pero una vez llegaron al sitio, los hombres de John Mechas ya se habían marchado en unas lujosas camionetas con rumbo desconocido.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que integrantes de la disidencia se toman las calles de este municipio, con el único objetivo de atemorizar a la comunidad y alterar el orden público.

Sin embargo, ante lo sucedido, Olguín Mayorga, representante de víctimas del conflicto armado a nivel nacional, manifestó su rechazo a este hecho repetitivo en este municipio.

“Condeno profundamente esta situación que pone en riesgo a todos los habitantes del municipio de Tibú, pido sacar a la población civil del conflicto y al tiempo un llamado a la Fuerza Pública para que les brinde las garantías de seguridad en la región”, señaló en SEMANA el defensor en su momento.