Home

Nación

Artículo

Preocupación en Catatumbo por presencia de grupos ilegales
Preocupación en Catatumbo por presencia de grupos ilegales. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Ofrecen millonaria recompensa para quien informe sobre responsables de patrullajes ilegales en Tibú

El Ejército identificó plenamente a los criminales que aparecen en un video fuertemente armados en Norte de Santander.

18 de julio de 2022

Las autoridades en Norte de Santander ofrecieron una millonaria recompensa para quien dé información que permita ubicar el paradero de los criminales que fuertemente armados realizaron patrullajes ilegales en Tibú en el departamento de Norte de Santander.

El general Omar Esteban Sepulveda, Comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, reveló que se está ofreciendo 10 millones de pesos como recompensa, a la espera de que la ciudadanía active una colaboración efectiva que logre llevar a los involucrados ante la justicia.

De la misma manera, el alto oficial dio a conocer que fueron identificadas las personas que participaron en ese patrullaje ilegal generando terror en la comunidad, de acuerdo con el general Sepulveda se trata de alias Lalo, alias Fiscal, alias El Negro, alias Loco James, alias Walter y a alias Yako.

Presencia de disidencias en calles de Tibú, Norte de Santander | Videos Semana

“Estos bandidos son los que están haciendo estos videos, los cuales en un minuto y medio hacen los videos y salen inmediatamente a esconderse en las guaridas, o esconderse dentro de la población civil, por eso por estos bandidos se ofrece una jugosa recompensa de 10 millones de pesos por cada uno”, sostuvo el Comandante de la Segunda División del Ejército Nacional.

El video

Hace varios días se conoció un nuevo video que estaba circulando en las redes sociales, el cual generó temor en la comunidad del Catatumbo, en el cual se podía observar nuevamente a un grupo de hombres fuertemente armados con prendas de uso militar con siglas de las Farc-EP 33. Los hombres estarían patrullando las calles del municipio de Tibú.

A estas personas, que cubren sus rostros con pasamontañas, estaban tranquilamente deambulando por algunos lugares de este territorio y, como si fuera poco, llegaron hasta la entrada de la Alcaldía de población. Desde ahí enviaron un mensaje contundente, argumentando que son ellos los que imponen las leyes.

Fue neutralizado alias Roque, cabecilla de las milicias del GAOr-E33 | Videos Semana

“Muy buenas tardes, un saludo revolucionario a todos los colombianos, especialmente a todos los catatumberos. Hoy nos encontramos acá, brindándoles seguridad a todos los tibuyanos. Somos fuerzas especiales de combate urbano, del Frente 33 de las Farc-EP y seguiremos en pie de lucha”, decía uno de ellos.

Ante esta escena, se conoció de manera extraoficial que, minutos después de este hecho, la Policía y el Ejército Nacional reaccionaron por lo que ocurrió, pero una vez llegaron al sitio, los hombres de John Mechas ya se habían marchado en unas lujosas camionetas con rumbo desconocido.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que integrantes de la disidencia se toman las calles de este municipio, con el único objetivo de atemorizar a la comunidad y alterar el orden público.

Ejército hace presencia permanente en Tibú | Videos Semana

Por el momento, SEMANA conoció que las autoridades de Norte de Santander están verificando este nuevo hecho. Se espera un reporte oficial por parte de la entidad.

No obstante, ante lo sucedido, Olguín Mayorga, representante de víctimas del conflicto armado a nivel nacional, manifestó su rechazo a este hecho repetitivo en este municipio.

“Condeno profundamente esta situación que pone en riesgo a todos los habitantes del municipio de Tibú, pido sacar a la población civil del conflicto y al tiempo un llamado a la Fuerza Pública para que les brinde las garantías de seguridad en la región”, señaló en SEMANA.